ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TRABAJADORAS DEL HOGAR


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

AMPARO TRABAJADORAS DEL HOGAR

Las trabajadoras domésticas además de laborar para complementar los ingresos del hogar, en muchos casos, son el único sostén de su familia. Se debe reconocer a las mujeres trabajadoras por su tenacidad, por ser incansables luchadoras que buscan mejores condiciones de bienestar para sus familias. El trabajo doméstico en México es, en su inmensa mayoría informal, no cuenta con instrumentos legales o políticas públicas que permitan visualizar su acceso a la formalidad y por ende obtener los beneficios del trabajo digno o decente.

Es importante reconocer que esto ocurre donde la formalidad y la precariedad laboral son muy frecuentes, donde existe desigualdad social que alimenta la estratificación ocupacional y la división sexual del trabajo todavía general grandes desventajas para las mujeres.

A partir de la formalización de su existencia, diversos Estados soberanos consideraron la importancia de regular principios e instituciones que hoy día se califican como laborales. Por tal motivo, el elemento identificador de la concepción ‘‘trabajo’’ parte de los ciudadanos, la cual satisface sus necesidades a través del trabajo.

La incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es un problema sumamente complejo que en años recientes ha empezado a ser prioridad de los gobiernos.

En 1959, una mujer fue contratada como empleada doméstica a fin de que realizara labores de limpieza, planchado, comidas, lavar ropa, platos y áreas comunes de edificios. A su decir, tenía la obligación de cubrir turno continuo, de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado de cada semana, sin horas de comida ni descanso, e indicó que cuando crecieron las hijas de quien era su patrona, también trabajo para una de ellas como empleada doméstica.

Así las cosas, dicha mujer refirió que prestó sus servicios por más de 50 años para esa familia y en ningún momento gozó de prestaciones de seguridad social y servicio de salud por la parte patronal. Por ende, en abril de 2016, la trabajadora doméstica demandó de sus patronas diversas prestaciones. (Ignacio, 2019)

El 28 de abril de 2016, la trabajadora doméstica de nombre MRGG, demandó de sus patronas diversas prestaciones, entre ellas, la indemnización constitucional, pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y del tiempo extraordinario, al igual que la inscripción retroactiva ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) la determinación de las cuotas y fincar los capitales consultivos correspondientes.

De la demanda conoció una Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, quien dictó un laudo en febrero de 2017, en el cual consideró acreditada la renuncia voluntaria de la trabajadora doméstica, motivo por el cual absolvió a las demandadas del pago de la indemnización constitucional y salarios caídos.

Sin embargo, las condenó al pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, pero sólo respecto al año anterior a la presentación de la demanda. Asimismo, condenó a las demandadas al pago de horas extras. Inconforme con el laudo, MRGG promovió un juicio de amparo directo ante un tribunal colegiado en la Ciudad de México, el cual solicitó a esta Corte que ejerciera su facultad de atracción para conocer y resolver este asunto. (Regina, 2020)

Las pruebas aportadas por las patronas demandadas se advertían que la empleada doméstica renunció voluntariamente, motivo por el cual las absolvió del pago de la indemnización constitucional y salarios caídos.
La quejosa adujo sustancialmente, que el laudo reclamado violó en su perjuicio su derecho a la no discriminación por razón de género, profesión o desempeño laboral, al señalar que el patrón no estaba obligado a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS. De igual forma consideró que el patrón no está obligado, cuando se trate de trabajadores domésticos, a pagar la aportación al INFONAVIT.

A fin de resolver el problema, se procederá a examinar el contenido y alcance del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones, así como los problemas que enfrentan los trabajadores domésticos respecto al acceso y goce del referido derecho humano.

  1. Derecho a la seguridad social en igualdad de condiciones
  2. Problemas respecto a la cobertura de seguridad social de la labor doméstica
  3. Regularidad constitucional de la diferenciación reclamada
  4. Regularidad constitucional de la exclusión de los trabajadores domésticos del régimen obligatorio del Seguro Social.
  5. Violación a la prohibición de actos discriminatorios y al derecho humano a la seguridad social.
  6. Análisis del reclamo del pago del pago de horas extras
  7. Acreditación de la renuncia y antigüedad en el empleo de la trabajadora quejosa.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo solicitado, estimó que el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social es inconstitucional al resultar discriminatorio y violatorio del derecho humano a la seguridad social, al excluir del régimen obligatorio del seguro social a las trabajadoras del hogar; sin embargo, no se condenó ni a los patrones ni al IMSS al pago de las cuotas de seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com