ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Impacto de la reforma laboral 2017 en las trabajadoras puertorriqueñas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

Ensayo Impacto de la reforma laboral 2017 en las trabajadoras puertorriqueñas


Introducción

        En la historia de nuestro país, vemos como las trabajadoras puertorriqueñas han asumido un rol muy importante y activo en el campo laboral de nuestra sociedad luchando por el derecho a una educación, a un trabajo justo y digno, pero sobre todo a la igualdad de género para reconstruir a nuestro Puerto Rico.  Aunque queda mucho camino por recorrer, en nuestra historia se aporta evidencia de que nuestras trabajadoras han asumido un rol fundamental, logrando adquisición de derechos que al día de hoy poseemos.

        Según Méndez (2011), en su artículo la boricua: una mujer completa indica que la diversidad social y geográfica, entre muchos otros factores, determinarán las características de cada mujer y de cada hombre.  Sin embargo, vale la pena destacar ciertas características generales sobre la fémina puertorriqueña moderna.  Hoy en día son más preparadas, ahora el número es significativamente mayor; profesional, están constantemente asumiendo posiciones de liderato; independiente, al ser una mujer trabajadora no se siente sometida, cubriendo así sus propias necesidades; pensante, se esfuerza para cuidar su hogar y mantener su trabajo; luchadora, es segura y consciente de sí misma, por lo que tiene mayor iniciativa y competitiva en las profesiones, en la vida política, en los deportes, etc.

        De otra parte, los gobiernos establecen diversas leyes para mantener el orden en los países y crear reglamentos que guíen como los individuos, empresas, gobierno y personas deben actuar en la sociedad.  Los efectos de la intervención gubernamental en el sector privado pueden ser positivos o negativos.  Cada una de las iniciativas van de la mano para poder permitirle al puertorriqueño que pueda tener trabajo aquí, que se pueda desarrollar la fuerza laboral y que Puerto Rico se pueda convertir en un destino para desarrollar nuestra economía y nuestra sociedad.

Impacto de la reforma laboral 2017 en las trabajadoras puertorriqueñas

        Es fácil a primera instancia ver de qué manera llegamos al punto que nos encontramos hoy como país, luego de pasar por varias situaciones económicas que nos llevaron a este punto.  La crisis económica es algo que nos ha afectado a través de los años y que ha resultado en mucha pérdida material y emocional para cada uno de nosotros; pero luego de leer más acerca del tema, se puede entender que la crisis económica no solo nos afectó en Puerto Rico, sino que ha perjudicado a los Estados Unidos, y a su vez de manera global.

        Desde el inicio de los años 70 y siguiendo las transformaciones por los cuales el sistema capitalista pasa y alega que el alza en el petróleo y los costos de la fuerza de trabajo que seguían en aumento eran los causantes de que provocaban una reducción de la tasa de ganancia de los capitalistas a nivel mundial; en realidad esto expuso las dificultades que enfrentó el modelo de desarrollo y el sistema capitalista.

        El término globalización unido con el término neoliberalismo resulta intrigante, el cual ha dado con muy buenos resultados a la mayoría de los países desde sus inicios.  Cada país trabaja con el fin de poder expandirse y llegar a mercados que no habían sido explorados, darse a reconocer y obtener mayores ganancias.  Si nos enfocamos en Puerto Rico, el término globalización resulta uno difícil, ya que, técnicamente somos parte de Estados Unidos y esto trae como resultado que se afecta la economía local.

        La ley PROMESA, busca que el gobierno local pueda implementar presupuestos multianuales balanceados, incluyendo informes trimestrales para evaluar la relación de ingresos y gastos para atender la crisis fiscal y económica por la que atraviesa Puerto Rico.  En nuestra opinión, porque ellos estén velando por sus intereses, no significa que se haga a cuesta de los derechos y bienestar del trabajador puertorriqueño.  Algo tan sencillo como prohibir a los empleados del sector público a participar de una huelga o cierre patronal, el cual va en contra de la moral que promueve nuestro país.

        De otra parte, se ha traído a la Junta de Control Fiscal para tomar ciertas decisiones que regularmente las toman los líderes políticos elegidos por el pueblo, lo que crea un conflicto de interés y choque de ideas de sobre cómo se supone que se lidera el país para salir de la deuda.  Entendemos que no es fácil confiar en políticos, ya que el factor corrupción y el mal manejo de fondos públicos ha llevado a nuestro país a este punto, pero no exime de culpa a los Estados Unidos.

        Según un segmento del programa “Last Week Tonight”, hace años los Estados Unidos le daban “tax breaks” a los negocios que se movían a Puerto Rico, ya que somos parte de ellos y por consecuente había varios “loopholes” que les permitía aplicar estos impuestos.  Al pasar del tiempo y llegar la crisis que les afectó, decidieron eliminar estas exenciones y a su vez causar que las compañías buscaran otro lugar donde les resultara más económico producir.

        En el caso de Puerto Rico, el neoliberalismo no es la solución a nuestros problemas lo que significa que el ciclo vuelva a repetirse.  En cuanto a la reducción de salarios implicaría la renuncia masiva de empleados impactando la emigración hacia otros países.  La disminución de impuestos a los ricos y poderosos implicaría que esos impuestos son los que afectan a la clase trabajadora, ya que tiene que afrontar que su sueldo ya fue reducido; sin embargo, no todo es malo como la privatización de servicios públicos basándonos en experiencias de nuestra historia, la cual sería de mucha ayuda, añadiendo el aumento en competencia.

        Las reformas laborales de la última década, con pocas excepciones, han estado dirigidas a reducir beneficios a los empleados.  Puerto Rico se une a esa tendencia a través de leyes reformadoras de las condiciones de empleo, tanto del sector privado como del público.  Desde el año 2005 al presente, cada administración de turno ha dispuesto alguna medida de austeridad laboral justificada como indispensable para superar la crisis.  Sin embargo, la improvisación y la ausencia de modelos que permitan medir la utilidad de esas políticas, han ido desarticulando las condiciones laborales de nuestros empleados públicos, sin que podamos ver el valor del sacrificio.

        Las medidas que conforman la llamada “Reforma Laboral” nos conducen a un futuro de crecimiento económico o desarrollo de la economía de nuestro país, las cuales van encaminadas a preservar la hegemonía del capital financiero supranacional.  En nuestro caso, asumiendo nuestra condición colonial protege el interés de esas empresas norteamericanas que esperando a tener ganancias superlativas asumieron un riesgo al financiar el Gobierno de Puerto Rico y a sus Agencias y Corporaciones Públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com