ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadoras Del Hogar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

Secretaría Nacional de Promoción y Defensa del Niño Trabajador

Susan Portocarrero Gonzáles

Presentamos un breve análisis de la Ley Vigente de las Trabajadoras del Hogar en el Perú, conseguida por un esfuerzo perseverante de las propias Trabajadoras del Hogar organizadas en la CCTH e IPROFOT, las BASES Sindicales del Cusco y Cajamarca con el acompañamiento solidario de la CGTP y sus bases quienes año a año tuvimos en el centro de nuestra Agenda de Genero las justas reivindicaciones de nuestras compañeras Trabajadoras del Hogar. Hoy luchamos junto a ellas por una Ley justa que reivindique sus aspiraciones máximas, con un Reglamento que debe tener prioritaria participación de las propias actoras.

Adicionamos un articulo de apuntes sobe las trabajadoras del Hogar las causas de la Migración Interna Y Externa así como un breve enfoque de las condiciones que se dan en ello.

Ley 27986 “Ley de la trabajadora del hogar”

Ámbito de aplicación de la ley:

Se define como trabajador(a) del hogar: quien se encarga del aseo, lavado, cocina, asistencia, cuidado de los niños y otras actividades para la conservación de la casa, departamento o residencia. Se exceptúa a las actividades análogas que se realicen en empresas o que el empleador tenga un lucro económico. (Artículo 2)

Contrato:

El contrato puede ser verbal o escrito (Artículo 2)

Remuneración:

Será acorado por las partes y el empleador está obligado a proporcionar la alimentación la cual no se deduce de la remuneración. La remuneración será pagada semanal, quincenal o mensual, las trabajadoras del hogar expandirán un recibo el cual servirá de constancia del pago (Artículo 5 y 6)

Horario:

No podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, tanto en las modalidades de cama adentro o cama afuera. (Artículo 15)

Educación y Salud:

El empleador deberá dar facilidades para la educación de la trabajadora del hogar (Artículo 17), la cual también deberá gozar de seguro social de salud y de afiliación al sistema de pensiones (Artículo 18).

Descanso:

Las trabajadoras del hogar tienen derecho a un día de descanso semanal (Artículo 10)y 15 días de vacaciones anuales (Artículo 12).

Disposiciones Generales:

Las trabajadoras del hogar adolescentes se regirán por lo estipulado en el código del niño y el adolescente.

Las trabajadoras del hogar víctimas de hostigamiento se deben acoger a lo estipulado en la ley de prevención del hostigamiento y el acoso sexual.

Número Estimado de Trabajadoras del Hogar: 600,000

Número de Trabajadoras del Hogar Registradas: 380,000

Porcentaje que carecen de seguridad social: 60%

Segmento más vulnerable: 14-16 años

Fuente: Ministerio de Trabajo

1.- ¿Quienes se encuentran comprendidos en el régimen de los Trabajadores del Hogar?

Se encuentran comprendidos dentro de éste régimen aquellos trabajadores que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Se consideran comprendidos en este régimen los choferes, jardineros así como las enfermeras técnicas. En este último caso, al no tener una regulación propia y debido a la naturaleza del servicio que brindan como es el cuidado de pacientes miembros de un hogar, se consideran como trabajadores del hogar. De tratarse de enfermeras profesionales, éstas se regulan por la Ley Nº 27669, Ley del Trabajo de la Enfermera.

Referencias: Artículo 2 de la Ley 27986.

2.- ¿Qué servicios no son considerados propios de los trabajadores del hogar?

No se consideran a quienes prestan las mismas o análogas actividades que las descritas para los trabajadores del hogar, cuando son realizadas para empresas o empleadores que obtienen un lucro o beneficio económico con tales actividades.

Ejemplo de ello son los hoteles, restaurantes, instituciones sociales o religiosas, etc.

Referencias: Artículo 2 de la Ley 27986.

3.- ¿A cuánto asciende el monto de la remuneración de los trabajadores del hogar?

El monto de la remuneración en cualquiera de sus modalidades será la señalada por acuerdo libre de las partes, la misma que puede ser inferior a la remuneración mínima vital.

4.- ¿Está obligado el empleador a proporcionar alimentación al trabajador del hogar?

El empleador se encuentra en la obligación de proporcionar alimentación y/o alojamiento del trabajador del hogar adecuado al nivel económico del empleador. Tales conceptos no serán considerados como parte integrante de la remuneración.

Referencias: Artículo 5 de la Ley 27986.

5.- ¿Cómo debe ser pagada la remuneración?

La remuneración será pagada por periodos mensuales, quincenales o semanales. Los trabajadores del hogar deberán extender constancia de los pagos que recibe, la cual servirá como prueba del otorgamiento de la remuneración.

Referencias: Artículo 2 del Decreto Supremo 015-2003-TR.

6.- ¿Cuál es la formalidad que debe cumplir el empleador para contratar?

El empleador tiene la opción de suscribir un contrato de trabajo por escrito o solamente verbal, salvo en el caso que se contrate a un trabajador adolescente, en este caso se observarán las formalidades previstas en el Código de Niños y Adolescentes.

Referencias: Artículo 3 de la Ley 27986.

7.- ¿El empleador tiene la obligación de llevar planillas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com