ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENUNCIADOS GUÍA PARA LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

ENUNCIADOS GUÍA PARA LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA


1. Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.

La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” está ubicada en el centro del municipio de Tlaltizapán, en el estado de Morelos; es un contexto urbano, ya que cuenta con todos los servicios. La comunidad está integrada por personas que presentan una diversidad cultural debido a las múltiples tradiciones que acostumbran practicar en la comunidad que por lo regular son religiosas. Su nivel socioeconómico se ubica en medio bajo, observando que 30%  de la comunidad cuenta con una licenciatura, un  60% solo la preparatoria y secundaria y un 10% no tienen estudios; la comunidad tiene todos los servicios, el transporte es constante y se encuentran comercios para satisfacer todas las necesidades básicas (mercado, farmacia, tienda, panadería, la presidencia municipal), siendo un referente en los alumnos para su aprendizaje. El conocimiento del contexto social, lo considero para realizar mi práctica docente, debido a que es el punto de referencia para contextualizar los aprendizajes en el aula.

La mayoría de las familias que inscriben a sus hijos a la institución se caracterizan por ser familias de tipo nuclear lo que repercute en el aprendizaje de los alumnos; aproximadamente en un 60% de ellas contamos que apoyan y se preocupan por las actividades que forman parte de la formación del alumno.

 La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” con clave de Centro de Trabajo 17DPR0536G, turno matutino, es de organización completa, ubicada en una zona urbana de la comunidad; es grande, con una matrícula de 427 alumnos 3 grupos por grado. Cuenta con una plantilla de 28 maestros: 1 director, 1 subdirector, 1 secretaria,  18 maestros por grupo, 3 maestros  de educación física, 3 maestros de inglés, y 1 conserje.

A pesar de que es una escuela grande en infraestructura del edificio presenta deficiencias, así como el mobiliario el cual en algunos grupos ya requiere reparación así como los equipos con los que cuenta como la TV, DBD entre otras y en ocasiones son los padres quienes  dan el apoyo en la reparación.  

Su espacio físico es adecuado para el total de la población, permitiendo el desarrollo del proceso de aprendizaje. Es una institución que se ha caracterizado por ser inclusiva, debido a que, acceden niños con necesidades educativas diversas, promoviendo su participación activa en todas las actividades escolares.

Se aprecia un ambiente armónico que favorece el respeto y el trabajo colaborativo entre maestros y estudiantes. En reuniones de Consejo Técnico Escolar el colectivo trabaja en conjunto sobre  la ruta de mejora que por medio de estrategias de lectura y escritura, y actividades lúdicas en matemáticas y actividades de convivencia, nos permiten alcanzar los objetivos establecidos, cada maestro expone a sus alumnos con dificultades y fortalezas y en plenaria damos sugerencias para mejorar el aprendizaje de nuestros  alumnos.

El grupo de Quinto grado grupo C, está conformado por 27 alumnos, 17 de los cuales son hombres y 10 son mujeres, sus edades oscilan entre los 10 y 12 años. De acuerdo, a la teoría de Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, están ubicados en el estadio o etapa de operaciones concretas,  por lo que, comienzan a utilizar la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando sean en situaciones concretas; es un grupo tranquilo, ordenado, participativo, sin embargo, existen alumnos que aún no desarrollan por completo sus competencias de convivencia y por lo tanto no logran autorregularse en el trato con sus compañeros.

Con relación, al estilo de aprendizaje, de acuerdo a los resultados de la aplicación de un test de estilos de aprendizajes, basado en el modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico),  el 60% de los alumnos son visuales, el 30% auditivos y el porcentaje restante kinestésico; esto da pie a realizar actividades en donde se abarquen los tres estilos de aprendizaje con la finalidad de atender la diversidad en el grupo, la utilización de material concreto es un punto clave para el aprendizaje de los alumnos. Ya que las estrategias van encaminadas a generar oportunidades de aprendizaje que los motive, que  evite el desinterés y la apatía, así como también que los invite a la reflexión, al  desarrollo de sus conocimientos y habilidades y a la promoción de valores para crear un ambiente de sana convivencia.

Con base en los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica la asignatura con resultados más bajos es matemáticas ya que el 32% de los alumnos tiene una calificación menor a 6, además, muestran algunas deficiencias en el uso de las operaciones básicas y por lo tanto no dan resolución a problemas matemáticos, además no dominan en su totalidad las tablas de multiplicar. Sin embargo el 10% de los estudiantes muestran un nivel avanzado en la resolución de problemas y un dominio amplio de las operaciones básicas.

2. Elija el aprendizaje esperado del cuál hará una planeación.

ASIGNATURA: Español

GRADO: 5°

BLOQUE: V

CONTENIDO. Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

PROPOSITO: que  el alumno describa a personajes célebres en un texto escrito que recupere tanto aspectos físicos como d su personalidad.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

ESTÁNDARES CURRICULARES:

  •  Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa; y adapta su lectura a las características de los escritos.

3. Desarrolle el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado.
Identifique la secuencia didáctica e indique los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com