ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion argumentada


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 15

1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, solo aquellos que se asocian a su proceso d aprendizaje.

Estrella alumna de alto desempeño, tiene 10 años de edad. Es una alumna con iniciativa de aprender, inquieta, en toda ocasión tiene interrogantes sobre situaciones que se le plantean en clase, esto, para desarrollar cualquier tema de la mejor manera posible, tiene la facilidad para expresar sus ideas, le gusta dibujar y muestra interés por la lectura, disfruta bailar y escenificar personajes. En la relación con sus compañeros es importante destacar que le reconocen su capacidad ya que los apoya tomando un papel de monitor y además, en el trabajo en equipo ejecuta el liderazgo entre sus compañeros. Durante el ciclo escolar asiste regularmente a clases de manera puntual y con todos los materiales básicos necesarios. Al inicio del ciclo escolar, se aplicó un instrumento para diagnosticar los estilos de aprendizajes de los alumnos (Modelo VARK), el resultado arrojó, que es una alumna multimodales porque procesa la información en más de una forma. Debido a su gusto por la lectura y su facilidad en el dibujo, al solicitarle la redacción de un texto identificando la idea central, es capaz de realizarla sin ninguna dificultad, lo hace con orden, limpieza, empleando puntuación y ortografía convencional adecuada. En la evidencia se puede constatar su interés, orden, limpieza y coherencia en la escritura, en la manera en como está estructurado el texto y sus inferencias personales.

Fernanda, alumna de bajo desempeño, tiene 10 años de edad. Es una alumna tímida e insegura, no le gusta participar en clase frente a grupo, no comprende con facilidad las instrucciones como el resto de sus compañeros y pocas veces pregunta sus dudas, siempre requiere apoyo de otro para terminar a tiempo sus actividades, en la práctica social del lenguaje se percibe claramente su inseguridad y desinterés por llevarlo a cabo con las instrucciones que le corresponden. Presenta muy buena dicción al leer e incluso identifica algunas características del texto al preguntarle de manera verbal, sin embargo, al momento de la producción del texto, no presenta coherencia y no se ve plasmada de manera clara la idea central. En el cuestionario para determinar el estilo de aprendizaje ( Modelo VARK) la alumna corresponde según sus resultados al canal visual, por lo que siempre requiere volver a observar o leer los ejemplos para utilizarlos de apoyo y completar sus ejercicios.

2.- Describa las características del contexto interno de la escuela y el externo familiar y sociocultural el alumno con alto y bajo desempeño de quien se presentó la evidencia y se vincule con su proceso de aprendizaje. Y contexto escolar.

Estrella, alumna con alto desempeño, vive frente a la escuela primaria en un poblado pequeño Mpio. De San Pedro Coah. Su casa es propia y cuenta con los servicios básicos de luz y agua potable, los medios de transporte son accesibles (ruta y taxi) para trasladarse al poblado más cercano donde reciben los servicios de salud y surten la canasta básica. La mayoría de las personas practican costumbres católicas, la alumna participa en las celebraciones de cada semana en actividades como leer, cantar y organizar objetos dentro de la capilla lo cual le permite socializar y desarrollar seguridad. Ella pertenece a una familia nuclear compuesta por sus padres, un hermana y una hermano siendo ella la hija menor, son de clase social baja, su padre es empleado en una fábrica textil, su mamá es ama de casa, además, la señora apoya en la escuela con la limpieza diaria de los baños por las tardes y la alumna la acompaña. Los padres muestran interés en el aprendizaje de la alumna, asistiendo regularmente a reuniones y acudiendo a visitas para preguntar sobre sus avances, siempre acude a la escuela con todos sus materiales y en sus cuadernos muestra orden y limpieza. Su hermana la apoya con las tareas explicándole otros tipos de procedimientos y sin dificultad alguna la alumna también los apropia. La alumna es capaz de obtener sus propias conclusiones y resultados en las actividades aun habiendo sido explicadas de distintas formas (escuela y casa). En cuanto al contexto escolar puedo describir que la escuela cuenta con un acervo de libros expuestos para los alumnos en una biblioteca áulica, (la alumna diario toma más de uno para llevarlo a casa), además, el aula cuenta con recursos audiovisuales e internet, aire acondicionado y cómodos mesa bancos, las instalaciones son buenas excepto el patio escolar que carece de techumbre y pocas veces se utiliza para que los alumnos se concentren en el, la escuela cuenta con bebedero con filtros, baños individuales ( hombres y mujeres) y amplios jardines con árboles de sombra.

Fernanda, alumna con bajo desempeño, al igual que la alumna con alto desempeño vive frente a la escuela primaria en el mismo poblado, ella pertenece a una familia extensa integrada por padre, madre, una hermana mayor hija solo de la madre, dos hermanos menores y un tío hermano del padre. El papá es agricultor dueño de sus propias tierras y maquinaria, la madre es ama de casa. La religión de la familia es cristiana y asisten cada fin de semana a un templo a celebrar sus costumbres. El nivel socio económico es medio ya que el padre invierte y recupera en la siembra de algodón y sandia.

Sus padres aunque aparentemente están al pendiente de la alumna porque cumplen con todas las cuotas en tiempo y forma, la realidad es que no es así, nunca asisten a reuniones escolares, la alumna no participa en festivales culturales, su higiene personal es mala y no cumple con tareas, lo cual origina que la alumna se aísle y muestre inseguridad en ante diversas situaciones dentro del contexto escolar. En un ejercicio en clase del PACE sobre las cosas que hacen en casa durante el día, me permite apreciar que la alumna dedica mucho tiempo a las tecnologías ( tableta, mini laptop) y tiene poca atención por parte de la familia, sus pasatiempos son enfocados a gastar dinero y utilizar el internet. En lo referente al contexto escolar, la alumna al igual que la anterior cuenta con acervo de libros en biblioteca áulica, con actividades propuestas para su uso, recursos audiovisuales e internet y aire acondicionado, patio, baños limpios y agua potable.

3.-Describa la situación de aprendizaje de las cuales se organizaron las evidencias presentadas, considerando el campo formativo o propósito, enfoque, competencia, aprendizaje esperado, contenido y actividades. ** Entendido como la organización, articulación de las acciones que planea el docente para promover aprendizajes significativos? (Plan de estudios de Educación Básica. 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com