ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA SISTÉMICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

La experiencia como docente ese 25 de febrero en la Institución Educativa Rural Santander, en la vereda Tres Esquinas fue muy significativa y memorable, pues en ese lugar una vez más se notó que ser profesor no es cualquier cosa  como muchos piensan, sino que es un arte que se debe apreciar. Ese lunes en la mañana, los profesores llegaron  a la institución, por cierto, una institución agradable, pintoresca y tranquila, aunque se vivencio que faltaban estructuras físicas para poder dar una clase digna. Después de reconocer la institución y ver por unos instantes a los pequeñines (20 estudiantes de grado preescolar y primero), inmediatamente se sintió una conexión reciproca con ellos sin haber entablado una conversación aún.

Cuando llegó el momento de empezar la clase, las profesoras se pintaron la cara y se pusieron unas orejas de gato para causar una buena impresión en los niños, y así fue, entraron y los niños se emocionaron. Saludaron y les dieron una pequeña introducción de lo que se iba  a hacer resaltando el respeto por el otro, la participación y el orden durante la clase. Primero, les dieron una estrella con la frase “I am” y luego le preguntaron el nombre a cada uno para  lo repitieran usando la misma frase. Con esa primera actividad se dieron cuenta que eran muy receptivos, captaban las cosas con gran facilidad, así que esa primera parte de la clase se desarrolló muy bien. Luego, le dieron a cada uno una escarapela con un animal de granja, para que fuera más fácil aprender los animales en inglés; debido a que es una escuela rural, los niños están acostumbrados a ver este tipo de animales en su entorno, por esa razón decidieron realizar dicha actividad.

Fue muy emociónate ver como algunos niños captaban muy rápido la información y les ayudaban a sus compañeros a recordar los nombres de loa animales, puesto que algunos eran más tímidos que otros y casi no participaban; sin embargo, esto no afecto el desarrollo de la clase ya que todos se involucraron en ella.

Luego de haber practicado varias veces dicho vocabulario, se proyectó un video muy interesante y animado en inglés para practicar los animales de la granja. A los niños les gustó mucho no solo por el ritmo y los dibujos sino por la dramatización que las profesoras hicieron del video debido a que usaron mascaras para representar los animales con el fin de atraer la atención de los estudiantes y de esta manera todos terminaron cantando la canción del video.

Más adelante, se realizaron dos actividades como centro de la clase que fueron un poster y un dominó. Con el poster se quiso que los niños identificaran donde vivían los animales, sus colores y la cantidad; para ello las maestras le dieron a cada niño una imagen de un animal, así que cuando escucharan el sonido del animal, por ejemplo el perro, los que lo tuvieran debían pasar al frente y pegarlo en el poster, identificando cuál era su color y recordando su nombre. Esta actividad fue de gran éxito porque todos participaron y estuvieron muy activos a pesar de un ruido externo que se  estaba presentando, debido a esto, en varias ocasiones se tuvo que hablar más fuerte para que se escuchara y no se perdiera el ritmo de la clase. Posteriormente, se jugó dominó, donde los niños estuvieron muy atentos y les gustó mucho ya que se trataba de los animales vistos anteriormente. Después de haber repasado y asimilado el tema, se hizo una pausa activa mediante la proyección de un video en inglés con el objetivo de que los estudiantes realizaran actividades físicas para que no se perdiera el interés por la clase. En esta dinámica, los niños estuvieron muy activos y actuaron la coreografía del video junto con las profesoras.

Para finalizar la clase y darse cuenta que fue productiva, se realizó una actividad dinámica y didáctica en la cual debían correr hacia el stand del animal que se pronunciaba. Además, ellos debían pegar un sticker del animal en una tirilla de cartulina y así poder reconocer su pronunciación en inglés con más facilidad, teniendo en cuenta que a través de la experiencia el aprendizaje es más significativo.

En cuanto a la enseñanza del inglés en los grados preescolar y primero, se notó  que los niños no practican el inglés en el aula, ya que no cuentan ni con los materiales necesarios para enseñar la materia ni con el docente de esta, por esta razón, las docentes se vieron en la obligación de hablar en español frecuentemente, pues tan sólo con el saludo en inglés, los niños no entendieron lo que se les estaba hablando; sin embargo, los niños mostraban un gran interés por el idioma, al mismo tiempo que las veían como sus profesoras, generando así un respeto mutuo. Esto fue nuevo y grato para ellas porque nunca habían trabajado con niños y más aún con niños tan pequeños que demostraran tanta disposición por aprender una nueva lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com