ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y GENERO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CLAUDIA JANETH RODIGUEZ MAPULA

LILIAN COSAIN

EQUIDAD Y GENERO

1 “D”

[pic 2]

IGUADAD

1.- Pero también para entonces su participación en todas las áreas de la vida pública y del trabajo empezaba a ser verdaderamente significativa. No solo adquirían poder en la política, la economía y la cultura, sino que se convertían "en factor fundamental de las luchas ciudadanas y del cambio.

 

2.- Las mujeres presentaron una alternativa a los esfuerzos de intervención social de las feministas y otras mujeres que empezaban a querer organizarse o incluso a estudiar, como Matilde P. de Montoya, quien estudio medicina y recibió su título en 1887.

3.- Dos fenómenos empezaban a ser evidentes: la entrada masiva de las mujeres a la fuerza de trabajo, algo que había empezado en la segunda mitad el siglo XIX, y que tendría su impulso definitivo en la segunda mitad del XX y la salida a la luz de sectores de la sociedad en los que antes nadie se fijaba: mujeres, niños, ancianos, inválidos, discapacitados. El gobierno interviene para atenderlos así nace el Estado Benefactor.

EQUIDAD

1.- No participan en la vida pública, no reciben educación formal y no son sino una más de las propiedades del marido, a quien deben obediencia y sumisión. Su papel era darle hijos y llevar el hogar.

2.- La mayoría de las veces estos personajes son hombres, y desde pequeños aprendemos que a ellos le debemos lo que es el mundo y que a través de ellos y su obra nos explicamos la vida.

3.- Los puestos políticos y los premios de literatura siguen siendo para los hombres, las grandes composiciones musicales y las decisiones económicas siguen siendo de los hombres, en su mayoría.

SEXUALIDAD

2.-Gabriela el personaje de esta telenovela tuya, parecería ir encaminada por allí y querer hacer esto; parecería querer romper con la imagen y el cliché de una mujer tradicional y dejarse disfrutar del sexo y el dinero ajeno sin culpa, y al final quedaría como triunfadora y sin castigo.

3.-La sexualidad es algo más que el puro uso del cuerpo: no hay una sola forma de sexualidad, ni una sexualidad. Además de ser mujer de vivir y gozar mi sexualidad, he pasado mucho tiempo tratando de entender a mis congéneres y te digo que no hay cánones ni leyes ni reglas y que la manía de descubrirlos es una forma de mitificación que le hace un flaco favor a la cusa de las mujeres y de todos los seres humanos.

DERECHOS HUMANOS

1.- La mujer se ha vuelto una profesional de la vida doméstica y, aunque lo hace sin salario, ya exige y consigue derechos.

2.-Lo que me interesa destacar aquí es que la vida privada, esa se lleva a cabo dentro del hogar y la familia, es donde se define lo que somos. Porque ¿para qué se hace la guerra y la política y para que se estudia y se investiga la naturaleza y se invierte en tecnología y se escriben novelas y conciertos si no para alcanzar una mejor calidad de vida de la vida de todos los días y de cada uno de los seres humanos.

3.-Surgió una corriente de pensamiento que acometió el estudio de la historia, la cultura y la sociedad de un modo nuevo, dejando entrar aire en las anquilosas formas tradicionales del conocimiento.

4.- Lanzar campañas a favor de la familia pequeña o incluso, como en china, prohibir más de un hijo por pareja.

5.- Pero poco a poco vuelve la fe en el desarrollo y en la modernidad y surge un nuevo optimismo que llevara, en los sesenta y setenta, a que produzca en los países occidentales ricos un cambio en las relaciones sociales y en la moral tradicional. Se habla de igualdad y libertad y los medios de comunicación difunden las nuevas ideas y los nuevos modos de vida.

6.- Se empezó a hablar de libertad, de igualdad y de adquisición de personalidad legal y de los derechos civiles, todo lo cual significaba no solo el voto sino la autoridad en el hogar y la posibilidad de tener negocios propios e incluso de suprimir el vínculo matrimonial.

7.- Luis Echeverria quiso modernizarse y pretendió tratar a las mujeres como iguales. Talvez por eso consiguió que se celebrar en México la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1975, año que se le denomino Año Internacional de la Mujer.

8.- Cuando estudie a las esposas de los gobernantes de México, me llamo la atención que las historia no registro sus nombres y cuando lo hizo las llamo, con distintos apelativos sin preocuparse demasiado por conocer el verdadero.

9.- En las esquelas y notas sobre el accidente, llama la atención la sobre cargo, única mujer que viajaba en ese avión, de apellido carrillo, se llama indistintamente Gisel, Giselle, Gisely, Giselli, una amiga sobre cargo afirmó que dudo si era o no a quien ella conocía porque el nombre no coincidía.

10.- El 8 de marzo, que se festeja por un movimiento reivindicador de las mujeres y es importante precisamente en este sentido, han terminado convertido en un día de las madres: los hombres nos felicitan por su día, el presidente de la república y los secretarios de Estado organizan actos y prodigan aplausos.

VIOLENCIA

1.- Pero lo que no sabíamos es que era obligatorio para las campesinas rusas parir una vez al año, o de lo contrario las castigaban con severidad, porque la gran madre patria necesitaba muchos soldados.

2.- Las mujeres no ocupan un lugar en la historia ni en la cultura porque la historia y la cultura se ven desde un lugar en que ellas no han podido estar y al que muy rara vez han tenido acceso.

3.- Como dice Asunción Lavrin,” son los signos de distinción de un mundo dominando por valores masculinos y orientado a las acciones de los hombres” mientras que las mujeres solo cuidamos, nutrimos, limpiamos, consolamos, nada de lo cual parece significativo ni importante.

2.- El siglo XX se abrió paso con sangre: dos revoluciones, la mexicana y la rusa, y la Gran Guerra.

3.- El 11 de septiembre de 2001, un ataque terrorista derrumba los edificios de las Torres Gemelas de Nueva York. La respuesta de los norteamericanos y otros países occidentales es la guerra: en Afganistán y en Irak. El siglo que empieza se anuncia beligerante.

4.- Las mujeres indias fueron tomadas por los conquistadores españoles y nadie les preguntó si estaban de acuerdo. Y se les obligó, a ellas y a sus padres e hijos a callar, obedecer y servir. Y las humillaron y obligaron a trabajar muy duro.

5.- Pronto el mundo se verá inmerso en otras guerras: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, y en ambas una vez más murieron millones de personas y otros millones se desplazaron por el planeta buscando un lugar para vivir.

6.- A la mayoría de las mujeres las casaban muy jóvenes, como se estilaba entonces, casi siempre alrededor de los 15 años (pues a los 25 se les consideraba demasiado viejas), en matrimonios arreglados por intereses familiares.

7.- Una celebre política reunió en su casa a una veintena de mujeres, los nombres femeninos más importantes de la política nacional. En los medios se habló de cómo iban vestidas, que si iban de traje sastre o vestido, que si el bolso era caro o el collar de oro ¿cuándo se ha visto que se relate de qué color es la camisa o corbata de algún político hombre, que se hable su traje o corte de cabello?

8.- Los modos de comportamiento que se supone corresponden a las mujeres solo dos posibilidades: o se es dulce, suave, trabajadora, fiel, madre amorosa y esposa abnegada, o se es una traidora, simuladora, rastrera, ambiciosa, explotadora, manipuladora y zorra. La mujer no es un ser humano en sí misma, sino en función de cómo se porta con, los demás que la clasifican como buena o mala, santa o puta, salvadora o perdición.  Pues es un objeto que se ve desde el punto de vista de su uso o la felicidad o infelicidad que proporciona el hombre.

También a ellas se les preparaba para el matrimonio como el momento cumbre de su vida y la maternidad se consideraba su mérito más alto, al punto que las que morían de parto iban al mismo cielo que los guerreros.

EMPODERAMIENTO

1.- Los ricos comerciantes ingleses se convierten en inversionistas que llevan sus capitales por doquier y en Francia surgen los llamados filósofos, a quienes les importa luchar contra el despotismo.

2.- Una de las esposas de Pablo Picasso gustaba de decirle a todo el que quisiera oír que, antes de alagarlo tanto y considerarlo tan excepcional, deberían ver el estado en el que dejaba su ripa interior. Porque como todo el mundo, el gran maestro comía, defecaba, dormía, se enojaba, mentía y le deba gripa.

3.-Se publicaron las primeras revistas para mujeres, como el Álbum de damas, donde se daba cuenta de las modas de parís; el Álbum de la mujer, mi mujer mexicana y progreso y perfeccionamiento de la mujer mexicana, donde aparecían crónicas de sociales y algo de literatura escrita por mujeres.

4.- Para fines de la centuria, las mujeres mexicanas habían adoptado desde la pasión por ejercitar el cuerpo y cuidar la salud hasta el pacifismo y las preocupaciones ecologistas; desde el esoterismo hasta las nuevas religiosidades; desde la fe en la ciencia hasta la música tecnológica. Y también el feminismo con sus rebeldías y sus búsquedas.

5.- Las mujeres participaron en todas las áreas de la vida pública y del trabajo empezaba a ser verdaderamente significativa. No solo adquirían poder en la política, la economía y la cultura, sino que se convertían en factor fundamental de las luchas ciudadanas y del cambio.

6.- Por ser mujer no podía desempeñar ningún papel en la ciencia, razón por la cual me vine a encerrar a este rincón del mundo en donde nadie me impidiera dedicarme a mi vocación.

7.- Te escribo la presente para explicarte las razones por las cuales no voy a poder presentar tu libro, no voy a poder hacerlo porque no quiero. Y no quiero por una sola y bien sencilla razón: que soy, he sido yo seré siempre feminista.

VOTO

1.- El presidente Lázaro Cárdenas no menciona a las mujeres en sus informes, aunque sabemos que durante su gestión se promovieron las primeras reformas para dar el voto a la mujer (1937).

2.- Tampoco el presidente alemán menciona a las mujeres en sus informes, si bien fue él quien envió al Congreso de la Unión las reformas constitucionales (1947) que les dieron participación en los procesos electorales en el ámbito municipal.

3.- Poco después, las mujeres pudieron empezar a votar. Era 1953

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com