ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA REMUNERATIVA DE LAS MUNICIPALIDAD DE MALA - HUANCAYO: CASO COMPARATIVO


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Informes  •  6.956 Palabras (28 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

     FACULTAD DE DERECHO

     ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO

PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

                TÍTULO

 ESCALA REMUNERATIVA DE LAS MUNICIPALIDAD DE MALA - HUANCAYO: CASO COMPARATIVO

AUTOR(ES):

AGUIRRE HERRERA HERNAN

CABRERA JULCA CLIDER

CÁRDENAS RUIZ DANYTZA

MENDIVIL CANALES NORMA

PANTOJA CAMPOS JAMER

SANCHO CCAPALI KATTY

       ASESOR

Dr. ARCOS FLORES YSAAC MARCELINO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Comparación de sueldos en las municipalidades

LIMA – PERÚ

2021 - II

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a nuestros padres, porque gracias a ellos estamos aquí estudiando y esforzándonos por ser grandes profesionales con la enseñanza de los docentes.


ÍNDICE

Caratula………………………………………………………………………….  01

Dedicatoria………………………………………………………………………. 02

Resumen.………………………………………………………………………..  03

I. Introducción…………………………………………………………………   04

II. Metodología………………………………………………………………...   07

III. Resultados y discusión………………………………………………….  11

IV. Conclusiones. …………………………………………………………….  29

V. Recomendaciones. ………………………………………………………   29

Bibliografía……………………………………………………………………   30

Anexos………………………………………………………………………..    31

I.  Introducción

Nuestro trabajo de investigación trata sobre la comparación de las remuneraciones de los trabajadores de las municipalidades de Mala y Huancayo, donde pondremos en conocimiento la relación de la estructura de pagos del respectivo personal, el mismo que se encuentra aprobado por  Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM en el cual se “Dictan medidas sobre los ingresos por todo concepto de los Alcaldes”,  el mismo que precisa que para efectos de determinar los ingresos máximos mensuales por todo concepto de los Alcaldes Provinciales y Distritales, se debe considerar el cuadro (Anexo) que contiene parámetros para la determinación de sus ingresos.

Según el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia, esta autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativo y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Así también el numeral 28 del artículo 9º de la norma citada, señala  que “corresponderá al Concejo Municipal aprobar la remuneración del Alcalde y la dieta de los regidores”, debiendo ser publicada obligatoriamente, bajo responsabilidad de conformidad con el artículo 21º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Por otro lado, mediante el artículo 3º de la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos de los Altos Funcionarios y Autoridades del Estado y dicta otras medidas, se creó la Unidad Remunerativa del Sector Público – URSP, que servirá como referencia para el pago de las remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado, señalándose en el literal e) del artículo 4º del mencionado dispositivo legal que los Alcaldes provinciales y distritales reciben una remuneración mensual, que es fijada por el Concejo Municipal correspondiente, en proporción a la población electoral de su circunscripción hasta un máximo de cuatro y un cuarto URSP, por todo concepto.

Lo sostenido líneas arriba, nos permite formular la siguiente interrogante ¿En qué medida se Justifica el salario percibido por los trabajadores de la municipalidad de Mala y Huancayo con atención de la población y sus problemáticas?

Para aclarar dicha interrogante nos planteamos el siguiente objetivo general: Determinar en qué mediada se diferencian las escalas remunerativas de los trabajadores de las municipalidades de Mala y Huancayo.

Nuestro trabajo se divide en dos capitulo, donde el primero es lo que no se ha considerado los aspectos generales y en el segundo capítulo trata sobre el marco teórico y análisis de caso.

Realidad Problemática

La República del Perú es una nación organizada políticamente como una República presidencialista democrática el cual cuenta con 196 municipalidades provinciales, 1678 municipalidades distritales y 2658 municipalidades de centro poblados, haciendo un total de 4532 municipalidades a nivel nacional; las cuales ofrecen alrededor de 209 mil 856 puestos laborales. Según estadísticas del INEI las condiciones laborales, el 88,9% (186 mil 480) del personal son contratados y el 11,1% (23 mil 376) nombrados. Cabe señalar, que el 39,0% del total de personal contratado se encuentran en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS), seguido del 27,7% como locación de servicios, el 19,8% por Decreto Legislativo N° 728 y el 13,5% por Decreto Legislativo N° 276. Por otro lado, El Régimen Laboral del Personal Municipal, en su Art 1 menciona, El personal municipal comprende a funcionarios, empleados y obreros municipales. Se rige por las normas aplicables al régimen laboral de la actividad privada, incurriendo en responsabilidad el alcalde que no cumpla con abonar las remuneraciones correspondientes o los beneficios sociales correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com