ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de empresas de buena o mala implementación de estrategia


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

        

ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA GESTION

Aplicación unidad 3

Jorge Zúñiga Ibáñez

Casos de empresas de buena o mala implementación de estrategia.

Uniacc

Domingo 16 de agosto de 2020


  1. Desarrolle un ejemplo de empresa exitosa (nacional o internacional). Justifique en forma breve, que hace que sea un ejemplo de éxito.

Siempre que se comienza un negocio se piensa en el éxito, de que las ideas del producto o servicio que se dará terminan siendo un buen proyecto y la perduración del negocio se piensa casi de manera perpetua.

Claramente hay muchos puntos a considerar para que una compañía tenga éxito, ya que el tener un gran producto o servicio no te garantiza el éxito, lo pudimos ver con el caso de Motorola, la cual fue pionera en un producto que hoy tiene mas numero que habitantes, por lo cual el producto jamás puede garantizar el éxito.

Me pareció mucho más interesante analizar compañías que pasaron por mementos críticos he incluso a punto de extinción y que hoy son grandes compañías, ya que encuentro mas interesante ver como se pudieron levantar desde el suelo, que estrategia utilizaron, cuales fueron sus cambios o el tipo de cambio, si fue paulatino o de big bang.

En este caso fue en el 2003 que la compañía Starbucks tenia tal crecimiento que sus directivos pensaron que con tales utilidades y prestigio jamás iban a caer, ya que su negocio que era vender una taza de café fue tan rentable que comenzaron a mirar hacia otros mercados diferentes a su “Core” lo cual los llevo en el 2006 con la creación de Starbucks Entertainment, la cadena que servía variedades de cafés ahora estaba produciendo un par de películas.

Este nuevo negocio finalmente no fue tan rentable como se esperaba y en ves de darle valor a la compañía la alejo de su objetivo, ya que esta línea de negocio comenzó a consumir recursos desde la venta de café, lo cual tuvo graves consecuencias para el funcionamiento, siendo en 2009 en donde la producción de película ya estaba resultando solo una carga para el verdadero fin de Starbucks, es así que en ese año cerraron unas 900 tiendas y despidieron al final a 18.000 empleados, llegó a abrir mil cafeterías en 5 años y su valor bursátil se triplicó hasta los 20.000 millones de dólares, las ventas empezaron a caer y la compañía entró en pérdidas en 2008.

Cuando la compañía se vio en aprietos tuvo que focalizar y cambiar su estrategia, ya que el futuro y la continuidad estaba viéndose en peligro. Es así como el cambio de estrategia y de finalmente pensar “que es lo mejor que hacemos” fue lo que finalmente hizo cambiar el rumbo de los ejecutivos y centrarse en su mejor negocio que era servir café, y buscaron darle un valor agregado al simple hecho de beber café, que es lo que hoy caracteriza a Starbucks, que es su calidad en el servicio, su variedad y no tan solo café, sino que ahora hay productos que acompañan al su café, y expandieron el negocio con los anexos al café: pasteles, bocadillos, queques, jugos, etc. En 2015, generó 19.200 millones de dólares de beneficios.

Hoy esta compañía es una de las que mejor imagen tiene, se sabe que no es solo café, sino su ambiente, entorno y servicio lo que sus clientes buscan.

El cambio de estrategia y finalmente retroceder, mirar y darse cuenta de que es lo que mejor hacemos y con esa idea plasmar una estrategia, en lo personal es una visión de negocio y un poder de resiliencia para levantar a una compañía.

  1. Desarrolle un ejemplo de empresa (nacional o internacional) que ha fracasado por los cambios tecnológicos (no utilice ejemplos vistos en clases)

Hoy la tecnología esta presente en casi todas las industrias, de una u otra manera las compañías tratan de implementar tecnología a sus negocios para hacerlos mas rentables, eficientes y productivos, ya sea desde un pequeño negocio que implementan un sistema de pago o registro de ventas de manera electrónica a grandes compañías como las de producción de automóviles que automatizan sus líneas de producción casi a un 100%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com