ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso municipalidad de Charlotte


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 8

HECHOS RELEVANTES:

Declaración Misión:

Garantizar la entrega de servicios públicos de calidad que promuevan la seguridad, la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos. Identificaremos y responderemos a las necesidades de la comunidad y nos concentraremos en el cliente:

  • Creando y manteniendo asociaciones eficaces
  • Atrayendo y conservando a empleados diestros y motivados
  • Utilizando la planificación empresarial estratégica.

Declaración de Visión:

La municipalidad de Charlotte será un modelo de excelencia que ponga en primer lugar al ciudadano. Los empleados diestros y motivados tendrán fama de brindar  calidad y valor en todas las áreas de servicio. Seremos una plataforma de actividad económica vital que le dé a Charlotte una ventaja competitiva en el mercado. Nos asociaremos con ciudadanos y empresas, a fin de que esta comunidad sea la preferida para vivir, trabajar y emprender actividades recreativas.

Para los noventas, el gobierno municipal estaba impulsado por las metas estratégicas, la misión y el cambio rápido.

Estrategia:

La estrategia de la municipalidad de Charlotte está enfocada en el deseo de prestar servicios de calidad a sus ciudadanos para convertirla en una “comunidad preferida para vivir, trabajar y desempeñar actividades recreativas”, enrumbada bajo los objetivos de crear:

*  Seguridad comunitaria

*  Transporte

*  Atacar la pobreza

*  Reestructuración del gobierno

*  Desarrollo económico.

* Procuran alcanzar con el acoplamiento a las 4 perspectivas del CMI.

Aspectos generales:

  • Para el año 1990, se instauró un programa de compactación que dio con la iniciativa de reestructuración, que daba a los ejecutivos empresariales clave (EEC) dentro de la municipalidad, la posibilidad de administrar sus departamentos como si fueran empresas, con menos controles pero más rendición de cuentas.
  • Charlotte operaba, bajo una estructura organizacional, formal de tipo vertical, consistente en un concejo y un administrador. En esta estructura el alcalde es más como presidente de la junta directiva o vocero, ya que era en Pam Syfer, administradora municipal, era quien anidaba la figura de líder, siendo esta quien luego de aprobado el presupuesto por el alcalde y el concejo, se encargaba de administrar la ciudad.
  • Con el programa de compactación se eliminaron 683 puestos, seleccionando y ubicando el personal con las aptitudes necesarias para llevar a cabo las funciones de los nuevos puestos de la estructura organizacional.
  • Charlotte estaba utilizando la gestión de costos basados en las actividades, con el fin de promover un ambiente competitivo activo para los servicios municipales.
  • Con la selección de las cinco áreas del Enfoque Estratégico (mencionadas anteriormente) el reto era vincularlas con las actividades cotidianas del ayuntamiento.
  • Se lleva a cabo una iniciativa llamada “Ciudad dentro de una Ciudad”, que procuraba ataques contra la pobreza, bajo una manera innovadora.
  • En 1994 se plantea la idea de la aplicación de un Cuadro de Mando Integral, y es hasta en 1996, cuando dos analistas presupuestarias aprenden a seleccionar objetivos vinculados con las estrategias, basándose en 4 medidas de evaluación de desempeño (financiera, del cliente, interna y aprendizaje y crecimiento).
  • Se organizó el proyecto con el enfoque de Cuadro de Mando Integral, con tres equipos de trabajo. Con la ayuda de un consultor se determinó que el enfoque lo debían encabezar los clientes, contemplando las cinco áreas estratégicas de enfoque que se habían determinado y estableciendo así los objetivos del cuadro de mando, en línea con los objetivos de alto nivel de la institución. Para poder así aplicar el plan piloto del CMI.
  • Se presentaron inconvenientes de desmotivación por parte de algunos departamentos, debido a que no se les había integrado en el enfoque de CMI. Aspecto que Syfert, atacó con un marcado liderazgo, indicándoles sobre la importancia de su labor y motivándoles a encontrar la forma de contribuir con su labor en el logro de esos objetivos de alto nivel. Pero fue Nancy Elliott la autoridad formal (coordinadora) nombrada para ayudarle a las unidades empresariales a preparar sus CMI.
  • Finalmente, luego de una serie de conversaciones sobre misión, papeles e impacto en los temas se logró un consenso, logrando la integración del personal sobre la estrategia y el impacto requerido, con lo que se institucionalizaron las cinco áreas de enfoque, al formar un gabinete para cada una de ellas.
  • Para el año 1998, el CMI se había logrado incorporar en el proceso anual de planificación y gestión estratégica de Charlotte.
  • En 1999 se le propone a los gabinetes preparar medidas específicas  de sus objetivos, para poder aplicar una evaluación más enfocada en los avances hacia el logro de los objetivos.
  • El departamento de policía tuvo, con la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, la iniciativa emprendedora de elaborar y aplicar una encuesta a usuarios de la municipalidad para ayudarse a determinar el índice de percepción comunitaria acerca de la seguridad.
  • Aún queda esperar, ya que esta nueva forma de gestionar se llevará aproximadamente tres años para que pueda quedar verdaderamente establecida.

PROBLEMAS MÁS RELEVANTES:

Aunque en el caso no lo dice, el que los colaboradores no se tengan conocimiento muchas veces de las implicaciones o la importancia de lo que realizamos dentro de las organizaciones, desalientan a los mismos a participar en labores específicas mayores para la empresa.

Los líderes poseen un papel de gran importancia, ya que son ellos los que pueden con su orientación y actuar, llegar a crear esos impulsos, deseos y fuerzas que entusiasmen a los miembros de sus equipos para participar activamente en una labor, tambien de producir una actitud positiva, que ayude a mejorar el clima la cultura organizacionales, como  se indica en el Cuadro de Mando Integral como uno de los objetivos a trabajar es “Lograr un clima positivo entre los empleados”  para  crear un ambiente en donde los empleados estén motivados y facultados para responder a los objetivos de la municipalidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com