ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Publica Y Estado Educador


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  5.089 Palabras (21 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 1: LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PUBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.

LECTURA: PROPUESTA Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL.

Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y prohibiciones del estado, debido a que a a la iglesia se le confiaba la instrucción., en 1763 fue publicada el Essai déducation nationale de Louis René de la Chalotais(1701-1785) fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, en él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado por que decía –“es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”-. El presentaba un plan en el cual presentaba el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas en la cual tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales.

En los mismos años, en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, “aquí no existen católicos, luteranos, ni reformados, si nos solo cristianos, Nosotros somos filántropos, y cosmopolitas… Nosotros queremos formar solo europeos”.

En su relación a los filántropos de 1768, seguían escuchándose lamentos acerca de que el organismo de las escuelas y de los estudios ha decaído y no funciona, pero nadie podía decir en que periodo del último milenio haya estado en mejores condiciones. El periodo más triste de la edad cristiana en el pasado dio a la universidad y en general a la instrucción pública el carácter que conserva, la importancia de la educación y de la instrucción requiere la vigilancia de un autorizado ministerio del estado. En Francia, Mably, desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases”, y diseñaba un proyecto de instrucción milita, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural (derecho de igualdad entre los hombres) y finalmente la historia y todo ello empezaron a instruir a partir de cosas agradables.

En Italia, Filangieri (1780) trata “De las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública”, dando cabida a un reformismo moderado, es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad.

En 1760, durante la guerra de los siete años, María Teresa expresaba con absoluta claridad una toma de conciencia determinante en la historia moderna. Hasta entonces la escuela había sido, casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político. Pero no es casual que 1773 se suprimiera la orden de los jesuitas, pero el valor de este hecho seguirá firme: la educación es ya cosa del estado.

El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger (1724-1788), estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II; a él María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774, en la introducción se leía “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”.

Cuadro organizativo

De la instrucción estatal

A este se le añadieron en el mismo periodo, se habían constituido escuelas especiales de diverso tipo: academia de equitación (1746), academia oriental (1754) diseño manufacturero (1758), etc. De ello resulta un cuadro moderno de instrucción general y técnica, José II interpretaba así el espíritu de esta reforma “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno”.

LECTURA: ¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializada. Los chamanes, sacerdotes, templos, escuelas sumerias, griegas, alejandrinas, las ordenes monásticas, las primeras universidades, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales. La especialización de contenidos, métodos, personal y ubicación de aprendizaje socialmente organizado, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en la escuela.

Se han encontrado algunas pinturas en las cuales la representación de chamanes combinaba el papel del maestro con el del sacerdote, fundándose en evidencias arqueológicas, parece ser que los ritos prehistóricos participan en algunos de ciertos elementos presentes en los currículos actuales. Ofrecían actividades para los periodos ociosos que seguían a casa, o a la cosecha.la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes los especializados sus primeros practicantes. Los chamanes y sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también la evolución del hombre. La primera enseñanza formalizada de estas artes que hasta la fecha constituyen el grueso del curriculum central, se llevaba a cabo según el tipo de enseñanzas maestro/aprendiz. He ahí el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las raíces principales de las escuelas modernas. La otra raíz mucho más modesta, hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos 30 niños. Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela.

Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, meros aprendices de un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura, y aritmética, en sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar, cuando los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.

Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que se tiene conocimiento por escrito y el objetivo perseguido por ellos era, de lógicamente, de tipo práctico, hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

En las colonias helénicas esparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares prefecticos de los nuestros en cuanto a organización, curriculum, y agrupamiento de los estudiantes por edades. Primero los niños aprendían, a leer, escribir, y contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com