ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela pública Y Estado Educador


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

La educación comenzó en las iglesias en las cueles solo se enseñaba lo básico leer y escribir.

Surgen algunos personajes de distintos lugares que dan su opinión acerca de la instrucción.

1763.-Louis René de Chalotais (Francia)

El protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera del estado.

1768.- Johan Bernhard Basedow (Alemania)

Sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, auspiciaba que la escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias.

1776.-Mably (Francia)

Decía que la educación debe ser para todos, anticipaba la perfecta igualdad entre los ciudadanos o entre la diferencia de clases y diseñaba un proyecto de educación pública general.

1774.- Ignaz Von Felbiger (Prusia)

La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo, la educación debe ser por fases dependiendo del talento y la edad que tengan.

1780.-Filangieri (Italia)

Divide al pueblo en dos clases

• Los que tienen talento

• Los que tiene la fuerza

Cuadro organizativo de la instrucción

La trivial: Escuela popular

Las hauptschulen: Escuelas destinadas al a formación profesional

Gymnasien: Escuelas intermedias del latín

Universidades

¿DEDONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

La educación que antes se realizaba aparece como una practica relacionada con el culto y el gobierno en estas circunstancias surgen dos personajes principales “maestro-aprendiz”. Con el surgimiento de la escuela publica, controlada por el estado, van surgiendo modelos de escuelas que serian retomados por otra sociedades sus tipologías y modelos sufrirían cambios tanto en sus elementos como en la dinámica en la que operan, con el crecimiento del numero de escuelas y alumnos por atender aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado conjuntamente con el estado-nación.

Los chamanes una mezcla de magia, religión, arte y ciencia que luego se fue desarrollando y especializando no solo en la escritura y la poesía sino también en la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química entre otras, todo esto surge atreves de una necesidad de el estado.

La educación surgió de la practica del culto y del gobierno .El atrio del templo fue su hogar mas antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes .La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas .Los chamanes y sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas si no también en la evolución del hombre

Se lleva acabo un tipo de enseñanza maestro-aprendiz

• Maestro: quién imparta el conocimiento

• Aprendiz: quién adquiera el conocimiento

Surgen dos modelos de escuela la tutelar y la privada

Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas catedrales y los monasterios.

Los jesuitas revivieron el principio de la educación, elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para prepara a loa hombres no solo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos precedentes.

La educación en la primera mitad del siglo XIX

La revolución francesa como hecho social de trascendencia mundial, dejo de sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas.

El manejo del estado, por un sector de la sociedad va a ser diferente debido a las demandas y necesidades de quienes se suman a la lucha social .La organización de la producción sufrió cambios: de la cooperación simple se paso a la manufactura y al sistema fabril .este proceso de transformación del trabajo humano desplaza enteras masas de población no solo de los talleres artesanales las fabricas , sino también en el campo.los pensadores de la época se plantearon una instrucción acorde a un sistema productivo de fabrica atreves de modelos imitados tradicionales o de uno basado en la información acerca de los conocimientos de las ciencias naturales y los referentes a procesos técnicos de producción.

Los problemas de la instrucción en las democracias burguesas

A fines del siglo XIX y a principios del XX, surgió la propuesta del socialismo como forma de organización social desarrollada principalmente por URSS y convirtiéndose en un modelo para potras sociedades.

Con base en estos fenómenos se ubican dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial: de un lado, las democracias y, por el otro, la de los países socialistas.

Los teóricos de la educación, expusieron sus tesis en torno a la función de la escuela y de la dinámica, interna y externa, a la que debía esta sometida la institución escolar.

John Dewey: fue una figura importante para la sociedad norteamericana por su pensamiento entorno a la educación: educación-producción educación-sociedad el planteo que la finalidad ultima de educación otorgaba a los individuos debía estar encaminada a la participación directa en la sociedad, en términos positivos.

Bertrand Russell: consideraba que el desarrollo individual puede combinarse con un mínimo de cohesión social .La industrialización si quiere prosperar , necesita cada vez mas de la cooperación de los individuos y de las naciones .No solo debe otorgársele al individuo educación , si no que debe estar acompañada de una formación ciudadana que le posibilitase otro tipo de participación .

Proceso del neohumanismo

El neohumanismo europeo siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com