ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CONVIVENCIA INSTITUCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS BAJO LOS PARADIGMAS DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS”


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO FINAL:

 “ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CONVIVENCIA INSTITUCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS BAJO LOS PARADIGMAS DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS”.

INSTITUTO  OFERENTE: INSTITUTO SUPERIOR “COLONIA ELISA”.

PROFESORA DICTANTE: VISSANI, LILIANA.

INTEGRANTE:

CORIA, ULISES MATIAS.  D.N.I. N ° 35.165.079

SEDE: TRES ISLETAS

AÑO: 2021.

PROBLEMÁTICA

Conflicto Escolar

Siempre está distraído, no presta atención y sus compañeros comienzan a molestarlo con burlas.

El curso de 3er año normalmente contaba con un ambiente dinámico y cordial, hasta que un día ingresa al salón un nuevo estudiante: Gustavo. Los compañeros lo observaban con curiosidad y un poco de recelo por ser “el nuevo”.

Gustavo siempre se mostraba distraído, no prestaba atención, se quedaba mirando fijo hacia alguna dirección del salón de clase y muchas veces no terminaba o no hacía las actividades asignadas. Un día el docente preguntó al grupo si todos habían finalizado el copiado de la pizarra para así borrar; algunos estudiantes, en tono de broma respondieron “seguramente Gustavo todavía va por la fecha”, riéndose de él.

El docente interviene llamando la atención para que no prosiga la broma; Gustavo reaccionó con enfado y contestó de mala manera a sus compañeros. Al advertir la situación, el docente comenzó a observar y analizar al grupo clase y a su nuevo integrante de manera más detenida y específica para saber cómo intervenir, que hacer y cómo actuar. Por ejemplo, las burlas pueden ocurrir en cualquier parte y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de padres y docentes para crear una atmósfera de cooperación. Ante esta situación los adolescentes, o bien se enfadan o bien se inhiben y empiezan a desarrollar conductas no deseadas.

La conducta del estudiante Gustavo se debía a su estado emocional por un conflicto familiar, y cambios de contextos social y geográfico. Fue diagnosticado con problemas de aprendizaje como la imposibilidad de mantener la atención por más de 40 minutos.

OBJETIVOS

  • Lograr una convivencia amable y cordial donde la aceptación y adaptación sea integral.
  • Focalizar las inteligencias múltiples para descubrir talentos del de los estudiantes a través de actividades que favorezcan la adquisición de aprendizajes.
  • Concientizar la importancia de la contención familiar de los estudiantes para el desarrollo personal del mismo.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

En el momento de la situación conflicto, a corto plazo, intervenir mediante la mediación docente-estudiantes y la familia, analizar la situación e indagar al estudiante de manera comprensiva para recolectar información sobre esta conducta.

Comunicar al equipo directivo la situación en el aula.

Presentar un informe Pedagógico  institucional educativo por parte del docente.

Comunicar a la familia la situación para coordinar el trabajo en conjunto.

A largo plazo elaborar un plan de acción para la adaptación y aceptación.

Observar cortos audiovisuales que traten las diferencias y aceptación entre las personas, trabajando los valores como la empatía, la cooperación, la tolerancia, la autoestima, y descubrir sus propios talentos.

Proyectar encuentros de reflexión para trabajar con las familias, el estudiantado y la comunidad compartiendo anécdotas, vivencias que tienen que ver con la inclusión y la aceptación de lo diverso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com