ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia sin violencia: la mediación para la resolución del conflicto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

CURSO DE FORMACION CONTINUA 2014-2015

Convivencia sin violencia: la mediación para la resolución del conflicto

[pic 1]

Tareas del bloque tres”

     

  1. Técnica: TOP THREE: 

Listado de cosas aprendidas

Listado de cosas que requieren fortalecer

  • La importancia de promover las competencias emocionales desde y para la escuela.
  • Características de los tipos de violencia (estructural, cultural y directa) y como se correlacionan entre sí.
  • Definición y características del conflicto como algo natural ante el cual se pueden asumir dos reacciones: La violencia o la mediación (la elección asertiva).
  • De qué manera identificar y  resolver problemas aplicando lo teórico a situaciones multicausuales y diferentes.
  • Estrategias para llevar a la práctica la filosofía UBUNTU.
  • Formas de valorar, afrontar y contribuir a la detección de casos y situaciones en riesgo de violencia que involucran a las familias de los afectados.

  1. Texto breve que contemple ideas que orienten hacia la promoción de una cultura de la paz tomando como referente la estrategia de la mediación.

Cada ser humano es único y valioso por el simple hecho de ser humano (dotado de razón, sentimientos y deseos) así como saber que somos diferentemente iguales y merecemos respeto a nuestra identidad, libertad y una vida sana libre de agresiones, no se puede entender sin cobrar consciencia de la otredad, pues todos necesitamos vivir en sociedad; y ya que la escuela es el lugar ideal para enseñar las doctrinas de bienestar social, es sumamente necesario (más que nunca) una cultura para la paz, en contra de la violencia en todas sus formas, por lo que se necesita de docentes preparados para intervenir en situaciones de conflicto a través de estrategias como la mediación.

La educación integral es más que una enseñanza, debe ser una forma de vida, un ambiente y cultura por la paz, que involucre a todos sus actores y caminen así en una sola dirección; sin duda no es tarea fácil cambiar viejos hábitos, costumbres o esquemas sociales, (mentales o culturales) tarea en la cual deben ser involucrados los padres de familia, para gestar un cambio real cuyos resultados se reflejen en la sociedad, pero primordialmente en el ambiente escolar.

  • Identifique y escriba  las ideas centrales de los textos: Un modelo ecológico para comprender las raíces de la violencia

El modelo ecológico nos permite conocer la naturaleza polifacética de la violencia, nos permite ver más allá de la conducta agresiva de un individuo y evitar etiquetaciones, éste modelo considera la violencia como el producto de múltiples niveles de influencia sobre el comportamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com