ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTAFAS PIRAMIDALES


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

ESTAFAS PIRAMIDALES

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido desarrollado pensando en el comportamiento de los chilenos y está enfocado en mostrar qué son y cómo operan las estafas piramidales.

Daremos a conocer cuál es la principal razón por la que las personas se sienten atraídas por estas organizaciones y conocerán la normativa chilena con la que se sancionan este tipo de casos.

También podrán encontrar información sobre un nuevo caso descubierto en Latinoamerica en agosto de 2016

CASO PRESENTADO

Mi amigo Estanislao nuevamente me pide ayuda para que le asesore, ya que invirtió en unos ahorritos en una empresa de inversiones muy rentable, esta le iba quintuplicar su inversión y ya vence el plazo para retirar sus “jugosas ganancias”, el asesor era un peladito con cara de buena gente, muy simpático y como era ingeniero “como dudar”….

….Eh Estanislao de casualidad no sería un tipo de apellido Garay

´´´´Si ese mismo, sale hasta en la tele, muy buen economista ah…

…..Ay Estanislao fuiste víctima de una estafa piramidal

Usted le deberá explicar a Estanislao lo siguiente:

  1. ¿Qué es una Estafa Piramidal?

Las estafas piramidales son un modelo de negocio, en el cual se buscan participantes que deben recomendar y captar clientes con el objeto de que estos nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.

Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los participantes que se encuentran dentro de este negocio.

Dicho esquema piramidal funciona mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente para que puedan solventar las ganancias sólo de los primeros.

  1. Tipos de Pirámides,

Existen dos tipos:

Pirámides abiertas: bajo este esquema los participantes conocen la estructura del negocio, por lo tanto no se dan por engañados.

Sin embargo, estas estafas piramidales tienen su funcionamiento porque muchos participantes no son informados, tampoco entienden el concepto de saturación (exceso en la oferta de productos), o bien aseguran que estarán lo suficientemente arriba de la pirámide para recibir los beneficios antes de la llamada saturación del mercado.

El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada; generalmente entre 800 % y 900 % de una pirámide abierta contra 150 % a 300 % de una pirámide cerrada típica.

Pirámides cerradas. Bajo este esquema existe una persona e institución que funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones.

En este caso el dueño de la pirámide recibe de los participantes aportes que promete invertir de nuevo, y luego al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses.

Sin embargo, tales inversiones nunca existieron, sino que se utilizan los aportes de los participantes recién ingresados para sumar los intereses y devolver los aportes a los primeros participantes.

  1. ¿Cómo funcionan?
  • Paso 1: Una Compañía atrae clientes ofreciendo invertir su dinero a cambio de una alta rentabilidad y con riesgo bajo o nulo.
  • Paso 2: La empresas inversora durante los primero meses con el dinero que reciben de los nuevos clientes que atraen con la promesa de elevadas tasas de retorno. Pero en el cuarto o quinto mes el dinero recibido de los nuevos clientes es inferior al dinero que han prometido a los primero clientes.
  • Paso 3: El dinero fresco de los nuevos clientes va financiando la alta rentabilidad comprometida para los primero, comenzando a conformar la estructura de pirámide.
  • Paso 4: La pirámide se derrumba cuando el dinero de los nuevos clientes no alcanza para pagar a lo comprometido a los que llegaron antes.

[pic 1]

  1. ¿Cómo funciona la regulación chilena en estos casos?

Estafas piramidales: por qué la seguidilla de delitos económicos no cesa

"En nuestra legislación chilena no se define lo que es fraude, tampoco se define lo que es un 'delito económico', y peor aún, nuestro Código Penal no se hace cargo en definir qué es una estafa. Esto ha dificultado la persecución de estafas como las de tipo piramidal, en la que países como Perú, Colombia, Ecuador y México, ya lo tienen incorporado a su lista de delitos. Lo anterior, evidencia lo atrasados que estamos cuando se trata de legislar sobre delitos de cuello y corbata".

Este es un modelo de negocio que lamentablemente sigue atrayendo a más y más incautos, que ávidos del dinero fácil, están dispuestos a vulnerar cualquier ley del mercado.

Este tipo de negocios viene de mucho tiempo atrás, de los cuales estamos llenos de casos similares que tuvieron este modelo de negocio, pasando por la Cutufa, hasta la más reciente la “Flor de la Abundancia”, caso muy nuevo y poco conocido.

Convengamos en que todos estos esquemas piramidales convergen en lo mismo: funcionan sin regulación ni supervisión directa por alguna entidad fiscalizadora-financiera; estas ofrecen altísimas tasas de interés y los beneficiarios no declaran ni un solo peso al fisco de Chile, por sus jugosas ganancias.

Estos negocios piramidales se diferencian de un negocio multinivel en que aquellos no pagan impuesto de manera regular por las operaciones que se celebran. Los primero en llegar al negocio, aseguran sus retornos con los nuevos participantes que se incorporan, los ingresos son el capital que aportan los clientes. A medida que no se van incorporando nuevos clientes y los antiguos se van fugando por la no retribución de las inversiones, se va presentando una fuga de capitales, la pirámide comienza a colapsar y va quedando en evidencia la estafa.

Hoy en Chile existen muchas condiciones favorables para las estafas, existe una legislación laxa en términos de la penalidad y tipicidad para quienes se embarcan en delitos económicos masivos; fiscalización-investigativa limitada, y desidia de la población para comprender temas duros que la larga es un “debe” del Estado en proporcionar una educación financiera amigable a la comunidad, quizás desde la escolaridad, como ocurre en países desarrollados (el famoso financial literacy)

Si nos referimos detenidamente a los casos de estafas y fraudes realizados en Chile, podemos decir que hemos avanzado en las penalizaciones a nivel de los empleados, es decir, cuando dichos fraudes son cometidos en contra de la organización. Sin embargo cuando se trata de fraudes cometidos por altos mandos o directivos de la organización aún no se encuentran tipificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com