ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estafa


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La preparación de este texto constituye una simplificación en el tratamiento de los diferentes temas y más bien tratan de ser consistentes y completas en el análisis de los tópicos escogidos. Asimismo, ya que ello constituye los principios básicos de la estafa y alcanzan a cubrir el análisis de los razonamientos habituales en el uso de la estafa. En tal sentido, se ha tratado que el tema elegido, los conceptos desarrollados y las definiciones dadas apunten al logro de un objetivo bien preciso y determinado: conocer las diversas formas de no ser estafado, atravez de el desenvolvimiento de una mínima capacidad de raciocinio y poder prevenirse acerca de la estafa que suelen encontrarse en los usos comunes de la vida diaria.

"La idea del desarrollo, de la evolución, ha penetrado actualmente casi en su integridad en la conciencia social, pero no a través de la filosofía de César Bonesana (Cesare Beccaria), sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, Es un desarrollo que parece repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base más alta (la socialización de la pena); un desarrollo que no discurre en línea recta, sino en espiral, por decirlo así; un desarrollo a saltos, a través de catástrofes y de revoluciones, que son otras tantas 'interrupciones en el proceso gradual', otras tantas transformaciones de la cantidad en calidad; impulsos internos del desarrollo originados por la contradicción, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias que actúan sobre un determinado cuerpo o en los límites de un fenómeno enconcreto, o en el seno de una sociedad dada; interdependencia e íntima e inseparable concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente de manifiesto aspectos nuevos), concatenación que ofrece un proceso único y mundial del movimiento, con su Art. 405 del Código Penal Dominicano; tales son algunos rasgos de la estafa, doctrina del desarrollo mucho más compleja y rica que la teoría corriente. La idea de cambio y de evolución se acepta hoy generalmente, pero las formas por las que los cambios se producen en la naturaleza y en la sociedad sólo han sido explicadas por el nivel de corrupción de dicha sociedad, en todos los niveles de cualquier sociedad, tanto en a los niveles se paises sub-desarrollados (Caso en R.D.: BANITER, Bancode Progreso, Banco Universal, Banco Español, etc.) como a las grandes potencias (Caso de las quiebras de los bancos NorteAmericanos - Creadores de las Crisis Mundial actual -) entre tantos ejemplos.

"Por tanto a mayor grado de impunidad, mayor grado de corrupción". Esto debe ser parte de la llamada cifras negra de la delincuencia social y/o Estatal

Propósitos de la Investigación.

Cada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestra profesión, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcan herramientas para realizar determinadas labor. Es por tanto que esta investigación de carácter documental, por lo cual utilizamos varios libros citados en la bibliografía.

Objetivo General.

Explicar partiendo del análisis de sus concepciones y características en lo que se fundamenta la Estafa.

Objetivos Específicos.

• 1. Citar los conceptos, características en lo que se fundamenta la Estafa.

• 2. Identificar las distintas formas de la Estafa..

CAPITULO I

La estafa

1.1. Conceptos de Estafa.

La Estafa: comete el delito de estafa el individuo que se hace entregar o remesar fondos, valores u objetos, usando un falso nombre o una falsa calidad o empleando maniobras fraudulentas en las condiciones prevista por la ley (artículo 405).

La estafa es conocida en Italia como "trufa"; en México,"fraude"; en Francia, "escroquería".

La estafa difiere del robo en que la victima del delito ha entregado voluntariamente la cosa que el inculpado se ha apropiado. Difiere del abuso de confianza en que la entrega ha sido determinada por el empleo de maniobras fraudulentas. Sin embargo, los delitos de estafa, de robo y el abuso de confianza, son de la misma naturaleza.

1.2. Elementos constitutivos de la estafa. Para que haya estafa es necesario:

• 1- Que haya tenido lugar mediante el empleo de maniobras fraudulentas;

• 2- Que la entrega o remesa de valores, capitales u otros objetos haya sido obtenido con la ayuda de esas maniobras fraudulentas;

• 3- Que haya un perjuicio;

• 4- Que el cupable haya actuado con intención delictuosa.

1.2.1. Empleos de maniobras fraudulentas.

Las maniobras fraudulentas susceptibles de caracterizar el delito de estafa, son los siguientes:

• El uso de un falso nombre o de una falsa calidad;

• El empleo de maniobras destinadas a persuadir la existencia de falsas empresas, de créditos o de un poder imaginario, o hacer nacer la esperanza o la creencia de un suceso, de un accidente o de todo otro acontecimiento quimérico (El fallo debe precisar las maniobras fraudulentas para que la corte de casación pueda ejerce su control y eximinar si los hechos retenidos justifican la calificación de estafa: Cas.26 sept. 1878, S. 79.1.283, D.79.1.487;dic. 1934, Gac. Pal, 1935.1.807).

1.2.2. Uso de un falso nombre o de una falsa calidad. El uso de un falso nombre o de una falsa calidad es suficiente para caracterizar la estafa, tal de que haya una relación de causa a efecto entre el uso y la entrega de la cosa estafada. Así, por ejemplo, comete el delito de estafa el individuo que, para hacerse entregar o remitir valores o capitales, toma el nombre de una persona conocida por su solvencia y su honorabilidad. No cometería el delito de estafa si se limita a tomar un nombre completamente desconocido de su víctima y que no ejerza influencia alguna sobre la entraga o remesa de valores ocapitales (Bordeaux, 22 marzo 1872, D. 73.2.148; Aix, 27 feb. 1880, S.80.2.261).

Usar un falso nombre es presentarse co un nombre que no es el propio, siendo indiferente que se trate de un nombre imaginario o que pertenezca a un tercero (Cas. 18 mayo 1931, B. 143, Gaz. Pal. 1931. 2.819). Importa poco que esta tercera persona haya estado al corriente o haya consentido en ello. Sin embargo, el faso nombre puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com