ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL PROFR. Y GRAL.

ALBERTO CARRERA TORRES

                       CLAVE: 28DNL0004G

                     

[pic 3]

PRESENTAN

Adrián Castillo Rodríguez

Iván Ulises Rodriguez Castro

Kenia Guadalupe Torres Bermúdez

PROFESOR(A):

Tehelma Gabriela Galván Galván

04 de enero, 2016

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Antes que nada es importante aclarar en concepto de estrategias de aprendizaje las cuales son el conjunto de herramientas y técnicas de las que nos apropiamos para obtener nuevos conocimientos de manera reflexiva o bien para aprender. Estas estrategias varían dependiendo del tipo de tareas que se desempeñen o de lo que desee aprender.

En este proceso interviene la enseñanza cuyo propósito es el de apoyar al proceso de aprendizaje del alumno en la cual le corresponde al profesor el saber interpretar la información para buscar la mejor manera de que los alumnos se apropien de ella.

Algunos ejemplos de estrategias simples son:  

  • Subrayar, la finalidad de esta estrategia es la adquisición de conocimientos simples en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje memorístico en donde el alumno va a subrayar las partes del texto que considere las más importantes leyendo con atención para que logre identificar las ideas primarias y secundarias del texto.
  • Diagramas, estos sirven para organizar o clasificar jerárquicamente la información de una manera conceptual haciéndola más entendible y fácil de recordar.
  • Lluvia de ideas, en esta técnica los alumnos realizan el análisis de un tema exponiendo e intercambiando los puntos más importantes.

Estas son solo algunos ejemplos de estrategias pero es importante que el profesor conozca la diversidad de estrategias que existen y conocer que función tiene cada una, cómo aplicarlas y cuándo es conveniente hacerlo. Dichas estrategias deben complementarse con la motivación y los ambientes de aprendizaje favorable para el motivar el buen desempeño de los alumnos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para elegir la mejor estrategia de enseñanza, existen cinco aspectos esenciales (de acuerdo con Frida Diaz Barriga) para considerar que tipo de estrategia es la adecuada para desarrollar

  1. Primeramente se deben tomar en cuenta las características de los alumnos, para esto el maestro debe tomar en cuenta sus diagnósticos y observaciones para conocer el desarrollo cognitivo de sus alumnos, sus conocimientos previos, sus intereses, etc.
  2. Después el maestro debe preguntarse a sí mismo que tanto dominio tiene sobre el tema que se abordará y en caso de que se dificulte, deberá prepararse para poder resolver las dudas de sus alumnos.
  3. De acuerdo a los planes y programas, el profesor debe conocer cuáles son los conocimientos que se pretenden que el alumnos adquiera y qué hará para conseguirlo.
  4. Durante el proceso de aprendizaje se debe estar al tanto de las dificultades que tengan los alumnos para poder apoyarlos lo cual también  determinara si la o las estrategias tomadas fueron correctas.
  5.  Socialización y comprobación del conocimiento.[pic 4]

Las estrategias no solo de dividen de acuerdo al tipo de actividad sino también de acuerdo a los momentos de enseñanza:

Con esta clasificación nos daremos cuenta cuáles son las estrategias que se utilizaran al principio (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) y al término (postinstruccionales) de una clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com