ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Informe  de lectura.

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

A continuación abordo el presente informe sobre estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En este informe se abordaran todo lo relacionado con el aprendizaje cooperativo y el proceso de enseñanza, como: la interacción de los grupos, componentes de aprendizaje técnica grupales, estructuras de aprendizaje, presentado y citado por los autores:

        Frida Díaz Barriga, nació en México, D.F, 18 de septiembre de 1955, licenciada en psicología, Unam (1979); promedio 9.86 y mención honorifica, maestría en psicología educativa, en la facultad de psicología unam (1984); promedio 10, mención honorifica, doctorado en pedagogía en la facultad de filosofía y letras de la unam (1998), con mención honorifica. Se ha destacado en las siguientes áreas de investigaciones y docencia a nivel licenciatura y posgrado: Psicología instruccional y aprendizaje estratégico, desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior, constructivismo y enseñanza de la historia y de la ciencias sociales, desarrollo docencia en el nivel superior. Y Gerardo Hernández Rojas es profesor de tiempo completo en el departamento de psicología educativa de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella ha sido catedrático de diversas asignaturas en licenciaturas; además ha impartido Catedra del posgrado en varias instituciones universitarias. Tiene más de 30 publicaciones entre artículos, libros y capítulos, actualmente sus temas de investigación versan sobre modelos conceptuales y estrategias de aurregulacion para la compresión y producción de textos en la niñez y adolescencia.

Según los autores (Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas) que citan al Schmuck y Schmuck, 2001 p 29), un grupo puede definirse como “una colección de personas que interactúan entre si y que ejercen una influencia recíproca”. Dicha influencia reciproca implica una interacción comunicativa en la que se intercambian mutuamente señales (palaleros, gestos, imágenes, textos) entre las mismas personas, de manera continua en un periodo dado, donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en sus conductas, valores, creencias, conocimientos, opiniones, etc.

Para los autores (Diaz Barriga y Muria, 1999) salgamos profesores y alumnos plantear que existen obstáculos difíciles de vencer para poder trabajar en “equipo” los autores citan a Johnson, Johson y Holubeo, 1999, P 14) La cooperación consiste en trabajar para alcanzar objetivos comunes. Así también el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. De manera que cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo. Según (Díaz Barriga y Hernández rojas), de acuerdo con savin (en echeita, 1995, en la definición de estructura de aprendizaje) esta está competitiva, individualista o cooperativista intervienen no solo en el tipo de actividades a realizar, sino también en la autoridad y la del reconocimiento y recompensar para la autora citada (Echeita, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com