ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LOS VALORES CÍVICOS EN LOS NIÑOS DE 1º GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  5.617 Palabras (23 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 23

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LOS VALORES CÍVICOS EN LOS NIÑOS DE 1º GRADO DE PRIMARIA”

 DALILA NAVARRETE ALBITER 

TEJUPILCO, MÉXICO; NOVIEMBRE DE 2008.

PRESENTACIÓN

La educación en cualquiera de sus aspectos es complicada, sugiere ciertas estrategias para poderla llevar a cabo, no obstante se debe de tener en cuenta que la educación empieza desde casa, es en esta donde se debe fomentar los valores, ya que la familia forma un papel muy importante para ayudarles a los hijos a entender y a enfrentar la vida.

La escuela atiende estos niños después de una formación previa por los padres, para así solo poder reafirmar los valores cívicos en los niños y puedan así integrarse a la sociedad.

En el presente trabajo se incluye en primer lugar una justificación, en la cual se explica el por que de este trabajo, en segundo lugar tenemos el planteamiento del problema, en donde se plantea la problemática acerca del fomento de los valores en los niños, posteriormente en tercer sitio se plantean los objetivos, es decir se plasma lo que se quiere lograr con este trabajo, en cuarto lugar se encuentra la hipótesis en donde se dan algunas posibles soluciones a la problemática y por ultimo en quinto lugar tenemos al marco teórico, este es el mas importante de todas ya que en este se dan referencias teóricas, así como también algunos conceptos que se involucran para realizar este trabajo.  

 

JUSTIFICACIÓN

        El ser humano es un ser social por naturaleza, que vive bajo reglas, lineamientos y normas establecidas por el grupo en donde se desenvuelve, por lo mismo es necesario que se forme para la integración en la sociedad, lo cual se aprende en primera estancia en la familia.

Después de la familia se lleva al niño a la escuela, que es en donde se conjuntan un sinfín de valores y normas, por lo mismo el docente debe conocer bien a su alumno y a su sociedad.

Por todo esto el fin perseguido, es con el simple hecho de mejorar la aplicación de los valores cívicos en los niños de 1º grado de primaria, para con ello ayudar a que sean personas de bien y en un futuro lleguen a ser profesionalistas sin olvidar los valores que se les han inculcado, para que con ello se satisfagan a ellos mismos y a la sociedad.

Tomando en cuenta que los valores no pueden ser impuestos, si no que implica una decisión libre, se pretende aquí proponer algunas estrategias que den una solución a la problemática de fomento de valores que se da en las escuelas.    

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta de que los valores se están perdiendo, y por ello es un problema que afecta a la conducta de los niños, la cual se ve reflejada ante la sociedad.

La situación actual de los valores en los infantes de educación primaria es algo preocupante, ya que se presentan situaciones deplorables como son las agresiones, discriminaciones, faltas de respeto, entre otras. Analizado esto se decidió retomar este tema como proyecto de investigación; situación que conlleva a plantearnos la siguiente pregunta:

¿Cómo fomentar los valores cívicos en los niños de 1º grado de primaria?

        A esta y a otras interrogantes surgidas durante el desarrollo de la investigación, se intentara darles una posible solución.

 

OBJETIVOS

Para poder realizar una investigación es necesario que se planteen objetivos, por lo que no esta de más decir que un objetivo es la meta o el propósito que una persona pretende alcanzar en un determinado tiempo.

Objetivo general

  • Buscar estrategiar para fomentar adecuadamente los valores cívicos en los niños de 1º grado de primaria.

Objetivos particulares

  • Reflexionar acerca de cómo se llevan acabo los valores.
  • Aprender los beneficios que nos dan los valores al practicarlos.
  • Conocer las consecuencias si no se llevan adecuadamente los valores.

Objetivos específicos

  • Detectar las causas que propician la falta de valores.
  • Analizar que tanto se han perdido los valores.
  • Reflexionar acerca de la situación familiar que vive el niño.

HIPÓTESIS

El problema de la inculcación de los valores radica desde el seno familiar, ya que si los padres no practican dichos valores, los hijos mucho menos los llevaran a cabo, en la actualidad se han perdido los valores debido a:

Los medios de comunicación masivos, ya que se creen muy abiertos para comunicar, muestran contenidos que distorsionan la mente y la conducta del niño, ya que muestran violencia, demasiadas palabras obscenas, imágenes sexuales, engaños, mentiras entre otras muchas más.

 

Por eso los niños se sienten con la libertad de manifestar todo lo que ven, no se quieren dar cuenta o mejor dicho los padres no los hacemos concientizar que son conductas distorsionadas y por ello es mejor seguir la influencia de la comunicación masiva que portarse bien. Desprendido de esto se llega a la siguiente hipótesis:          

HIPÓTESIS

  • Contar con estrategias aplicadas al seno familiar y al mismo alumno; aseguraran su buen desarrollo armónico.

Variable independiente: la aplicación de estrategias para el fomento de los valores en los niños de 1º grado de primaria.

Variable dependiente: la practica significativa de los valores.

MARCO TEÓRICO

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima, 1998). Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com