ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS Y MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE BLOQUEAN EL NATURAL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE PORTUGAL ARRIBA EN BARCELONA MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR - ESTADO ANZOATEGUI.


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS Y MAGNITUD DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE BLOQUEAN EL NATURAL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE PORTUGAL ARRIBA EN BARCELONA MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR – ESTADO ANZOÁTEGUI.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo comunitario, no es más que una forma de cambio social, una comunidad, como cualquier otra institución social, no es solamente una colección de personas individuales; es una amalgama cambiante de relaciones, actitudes y comportamientos de sus miembros. Los problemas económicos, sociales y culturales que bloquean el natural desarrollo de la misma, pueden ser subsanados a través de aplicación de herramientas que utilizadas mediante las interacciones ejercidas, las creencias y valores que poseen los miembros de la comunidad; formando parte de su cultura, y existencias como seres sociales.

Por lo tanto, cabe destacar que en el presente proyecto de investigación se ha de realizar un Plan de acción con el fin de solventar diferentes factores de tipo social, económico y cultural que afectan de forma directa a la comunidad de Portugal Arriba en Barcelona – Estado Anzoátegui; utilizando como herramienta de trabajo para la ejecución del mismo la U. E. Anzoátegui, la cual se encuentra inmersa en la comunidad antes señalada.

Desde el punto de vista social se pretende la participación comunitaria para la autoayuda, movilización y organización de la comunidad para mejorar la interacción entre sus miembros, tomando como punto de partida la prevención de las drogas en los adolescentes y así lograr una mejor identificación de éstos con respecto a la comunidad. En lo económico, se precisó la forma como los habitantes de la comunidad podrían solventar dicho factor, ya que se les dictó charlas y cursos de materiales para la venta a manera de activar el comercio informal.

La cultura consiste en todas esos factores, incluyendo acciones y creencias, la cual se trató de rescatar a través de juegos tradicionales para los niños y niñas, planificación de una pequeña comparsa de carnaval con todos los miembros de la comunidad incluyendo los adolescentes, culminando así con una solemne misa de acción de gracia como integración espiritual.

Finalmente, en el presente informe se encuentran sistematizadas las actividades desarrolladas durante el servicio comunitario en el cual se trabajó con una muestra de setenta y dos (72) habitantes; se utilizó una investigación de tipo proyectiva, ya que se trabajó para efectos del Estudio, un Plan de Acción para orientar a los adolescentes acerca de las drogas como principal factor para el natural desarrollo de la comunidad de Portugal Arriba, utilizando para la verificación del problema el instrumento de entrevistas.

Entre los recursos utilizados se hizo sentir el calor humano, ya que tanto los representantes del Consejo Comunal de la localidad así como los padres y representantes de los adolescentes se mostraron totalmente receptivos con las actividades realizadas por el grupo de colaboradoras del Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Por otro lado se contó con la colaboración de especialistas integrantes de la U. E. “Anzoátegui” (psicólogos, orientador, docentes) y así alcanzar los objetivos propuestos por las autoras del proyecto.

.

Planteamiento

Problema

El Proyecto presentado a continuación surge en la ciudad de Barcelona capital del Estado Anzoátegui y del municipio Bolívar. Fue fundada en el año 1671. Específicamente en el sector de Portugal arriba, el cual constituye uno de los barrios más populosos y privilegiados de esta ciudad, al contar una plaza de nombre San Felipe, la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, la Casa Hogar San José, diversidad de comercios y con la presencia de una vieja edificación llamada Ruinas de San Felipe Neri, la cual era una Iglesia de nombre San Felipe Neri, fundada por una sociedad religiosa en 1564; fecha estimada de la fundación del Barrio de Portugal Arriba y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com