ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Industria Cervecera


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

Preparado por: César Torres Arias

La historia, el desarrollo y el crecimiento de la industria cervecera en el tiempo.

En su libro Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano, Roberto Cassà relata lo siguiente: “La aceptación que ha logrado la cerveza entre los dominicanos se inscribe en varios planos de los procesos históricos nacionales. En ese tenor, la historia de la cerveza dominicana está rodeada de tramas ideológicas y económicas. Su consumo ha constituido una variable dependiente de los procesos de modernización, a través de los cuales se han adoptado instituciones, conceptos y procedimientos económicos gestados en los países centrales del mundo occidental. Desde el siglo XIX se consideraba su producción como un indicador de la llegada de la beneficiosa onda industrialista.

El inicio de la fabricación de cerveza en República Dominicana, a fines del siglo XIX, se conectó con la introducción del uso del hielo. Rápidamente la asociación dio lugar a un giro de las modalidades previas de consumo de la cerveza, trasladadas a la preferencia por una bebida a muy baja temperatura, de ahí que se consagrara en el vocabulario popular como «la fría».”

La formación de la Industria Cervecera inicia en términos formales con la fundación en 1929 de Cervecería Nacional Dominicana de la mano de Charles Wazner, más tarde Trujillo entra en la industria como accionista de la Sociedad Cervecera Antillana, competencia directa de CND y que surge por la negativa los accionistas de esta empresa de incluir al dictador entre los accionistas, luego de la caída del régimen surgió la Cerveceria Vegana y más tarde en la década del 2000 llega Ambev Dominicana.

Es así como queda conformada la industria cervecera de República Dominicana, integrada por las empresas Cervecería Nacional Dominicana (CND), Ambev Dominicana y Cervecería Vegana. En abril de 2012, Ambev Dominicana, subsidiaria de la brasileña Ambev, adquirió el 51% de las acciones de CND por US$1,237 millones. Antes de esa operación de venta, Cervecería Nacional Dominicana, cuyas marcas más emblemáticas son Presidente y Bohemia, contaba con una participación de mercado de más de un 93%.

En total la industria cervecera dominicana está compuesta por cuatro plantas de producción, y una inversión que supera los US$600 millones en los últimos 10 años. Genera más de 6 mil empleos directos y 125 mil indirectos.

En 2010 la producción fue de 18.3 millones de litros. En 2008 se declararon 17.3 millones de litros, y 16.4 millones en 2009. El consumo al 2014 del país fue de 43 litros per cápita, que lo coloca en el octavo lugar dentro del consumo de los 17 países de Latinoamérica y va en aumento escalonado.

Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, es la única que exporta a Estados Unidos e islas del Caribe.

Las operaciones de la industria cervecera representan un 1% del Producto Interno Bruto del país (PIB). Aportando cerca de un 7% de todos los ingresos fiscales.

El pago de sus impuestos ronda por alrededor de los RD$13,000 millones anuales. La industria local ocupa el noveno lugar dentro de los países productores de cerveza latinoamericanos y se encuentra dentro de los cinco mayores exportadores de cerveza dentro de la región.

Actualmente ocupa el segundo lugar como exportador latinoamericano de cerveza a los Estados Unidos. Los cerveceros aportan RD$400 MM a programas sociales que incluye inversión en áreas como las artes, la cultura, el deporte, la educación, entre otras.

En líneas generales esta es la industria cervecera, a continuación vamos a analizar el caso específico de Cervecería Nacional Dominicana (CND).

La identificación de las fortalezas y debilidades internas de Cervecería Nacional Dominicana.

Un informe de Feller-Rate sobre la calificación de riesgo en las empresas realizado en 2007 indico que la empresa tiene una calificación tipo “A” debido a su solvencia y a su sólido perfil de negocios. De ahí se desprende que dentro de las fortalezas internas de la empresa se encuentren la fuerte capacidad de distribución siendo incluso utilizada por otras empresas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas para la distribución de sus productos. Otras fortalezas se encuentran en una eficiente estructura de costos.

Algunas de las debilidades que se pueden observar radican en la dificultad para penetrar otros mercados y gustos debido al carácter especial de la cerveza dominicana.

La naturaleza del entorno de CND.

El Entorno que rodea a la empresa se centra en algunos factores que mencionamos a continuación:

Factores económicos: Actualmente CND es una de las empresas más sólidas de toda la región latinoamericana, alcanzando ventas que generan beneficios muy por encima de los costos, lo que permiten la sostenibilidad económica de la empresa, permitiéndole accionar con pocas restricciones de tipo económico.

Factores socioculturales: CND tiene una influencia capital en el marco de la Republica Dominicana, logrando colocarse como marca país, un hecho que beneficia tanto a la empresa como a la sociedad, CND aporta a la cultura con múltiples acciones para la diversión sana de los dominicanos, también apoya la cultura patrocinando eventos culturales, publicaciones y acciones que son parte de su responsabilidad socio-cultural.

Factores político-legales: El entorno legal son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com