ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS DE MÉXICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

México es uno de los grandes escenarios geográficos caracterizados por la gran diversidad de recursos, no solo por los naturales, sino también la riqueza y variedad en conocimientos, tradiciones, lenguas, costumbres, cultura,  etnias, etc. Esta gran variedad nos hace tener una identidad única como nación que nos diferencia de todas las demás.

México se ubica como el país de América Latina con más bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mientras que a nivel mundial, México se ubica en sexto lugar del listado que incluye el legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad (Milenio.com, 2019), pero no solo somos ricos en esta gran diversidad de legados nacionales, sino también somos un país rico en cuanto a la diversidad de pueblos indígenas que mantienen y dan vida a nuestras raíces mexicanas, pero para nuestra desgracia, estas mismas comunidades se encuentran en un grave estado de descuido y abandono, con niveles de vida bastante deplorables y en un grave descuido sin imaginar la gran relevancia que estas tienen para la riqueza de  nuestra nación; Estamos hablando de las etnias.

En este ensayo, se pretende dar a conocer la importancia de las etnias dentro de nuestro país, así como la gran problemática social, económica y de bienestar en cuanto a calidad de vida en la que se encuentran viviendo las personas pertenecientes a los grupos étnicos que conforman la cultura y diversidad de la nación mexicana, así como  la marginación en la que se encuentran por parte de la misma sociedad y de las autoridades.

Al hablar de una etnia, nos referimos a un grupo de personas que comparte lazos comunes de lengua, territorio, cultura, valores, religión o tradición histórica, que su cohesión puede ser posible por una unidad tradicional (Delgado de Cantú, 2007).

Nuestro país, actualmente cuenta con más de 62 grupos étnicos distintos que cuentan y se diferencían con su propia diversidad cultural, la manifestación del lenguaje, la estructura social, las creencias religiosas, las formas de organización política, las prácticas del manejo de los recursos naturales y el intercambio de los bienes; como también su arte, tecnología, los métodos de conocimiento y actividades que lo caracterizan como sociedad humana.

Entre esta gran clasificación de grupos indígenas de nuestra país, encontramos grandes diferencias entre ellos, pues tienen sus lenguas propias, sus tradiciones particulares y conservan características de sus formas de vida ancestrales (Navarrete Linares, 2008).

Esta pequeña, pero no menos importante porción de la población del territorio mexicano, no cuenta con el apoyo suficiente de las autoridades federales, estatales o municipales; no les han podido ofrecer la calidad de vida o las condiciones adecuadas de salud, educación y vivienda que merecen como todo ciudadano mexicano, y aunque la Constitución Política Mexicana reconozca en el artículo 4 los derechos de los indígenas, no se cuenta con un apoyo de calidad para estas sociedades en un grado importante de marginación.

        “Los pueblos indigenas de mexico quieren mantener su identidad, preservar sus creencias y tradiciones, conservar su propia lengua aunque deban aprender la lengua española que habla el resto de los mexicanos; quieren sobrevivir y trabajar en sus tierras, educar a sus hijos y enseñarles la historia de sus pueblos, aunque también deban aceptar la educación y la historia nacionales. Esa historia nacional en la que los pueblos indigenas también deben tener vida cabida, porque son parte de ella, no solo por lo que representa el pasado de las culturas de México antiguo, sino por lo que los indigenas vivos representan para la diversidad etnica y cultural del país, para que las palabras inscritas en la constitución no sean letra muerta, para que la nación reconozca su ser multietnico y pluricultural” (Delgado de Cantú, 2007).  

        

La preservación de los pueblos indígenas son de gran relevancia para México, ya que estos significan la conservación de una diversidad lingüística, pero también de la visión y mantenimiento de valores que han caracterizado a estos pueblos, además de que cada uno de ellos nos  aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer  y pensar únicas.  Forman parte del mosaico socio-cultural que nos  da identidad y pluralidad  Sin ellos nuestra  riqueza cultural sería escasa y limitada. Además, son parte de nuestra herencia histórica que nuestros antepasados nos han dejado y que ellos han  conservado  y  transformado a través de los años, pero que a pesar del paso del tiempo y de los cambios que han sufrido, nos recuerdan de dónde venimos y cuales son nuestras raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com