ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Mexico


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  6.462 Palabras (26 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 26

MIXES

El pueblo mixe es un grupo indígena que habita en las tierras altas del este del estado mexicano de Oaxaca. Según SIL international en el año 1993, El nombre Mixe para ellos significa "personas que hablan el idioma de la montaña" La palabra "mixe" en sí es, probablemente, deriva de la palabra náhuatl para nube: Mixtli.

Ubicación:

La región en la que los mixes viven es conocida como la Sierra Mixe y se encuentra al noreste de la ciudad de Oaxaca, colindando con el Valle de Oaxaca, las tierras bajas de Tehuantepec al este, y las tierras altas de Choapam y el estado de Veracruz hacia el norte. La zona agreste y remota es parte de la Sierra Madre Occidental. El Mixe occidental tiene una zona de tierras montañosas altas templadas con las mayores poblaciones mixes en San Pedro y Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec y Totontepec. Aquí existen altitudes superiores a 2.400 metros donde se practica la agricultura de maíz, frijoles, papas y calabaza. Las zonas Mixes como Zacatepec y Juquila producen café y chiles. En el Mixe oriental se encuentra la ciudad de Matías Romero en las tierras bajas tropicales del Istmo de Tehuantepec, aquí hay elevaciones de hasta 35-1000 metros, los cultivos tropicales como el banano, el plátano y la caña de azúcar son los predominantes.

Idioma:

El lenguaje Mixe es una lengua de la rama mixe de la familia de las lenguas mixezoqueanas. Sus parientes más cercanos son sayulteco y oluteco (popoluca de Oluta) que se hablan en Veracruz. El lenguaje es polisintético, ergativo y emplea un sistema directo - inverso para el participante de referencia. Las lenguas mixes están mal documentadas y muchas variantes no están documentadas en absoluto. Mejor documentados son los dialectos de Totontepec, Ayutla y Coatlán, donde los diccionarios y gramáticas han sido publicados por SIL international.

Costumbres y tradiciones:

El sistema de fiestas de la región mixe es importante por varias razones: se celebran eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan y refuerzan los lazos de unión entre localidades, genera el ascenso social al interior de la comunidad al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y, por último, propicia el comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales.Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en "duelos musicales". Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlacolula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.

Religión:

A religión mixe es en gran medida una mezcla sincrética de la iglesia católica romana , junto con las tradiciones o creencias religiosas mesoamericanas. Para la mayoría Mixe no hay contradicción entre los postulados del catolicismo y su adhesión a los sistemas de creencias nativas y prácticas rituales de su cultura.

El nahualismo también forma parte de las creencias religiosas de los Mixes: los mixes creen que cada persona nace simultáneamente con un animal que se convierte en su Tso'ok, el animal lleva parte del alma del ser humano y los dos seres compartirán un destino común.

En base a una modificación del sistema católico, los Mixe mantienen un panteón de dioses que representan ciertos aspectos. Estos incluyen:

Dioses de los mixes:

• Poj Enee, dios de la fertilidad y de la lluvia, que es también el protector de los pueblos mixes.

• Naaxwiiñ ("superficie de la Tierra"), una diosa de la tierra y la fertilidad.

• Yuuk, el "propietario de los animales" y la deidad de animales silvestres y la caza.

• Hɨgɨñ, una diosa de los ríos y manantiales, venerada por los pescadores.

• Mɨjku, diosa de la riqueza, la suerte, los huracanes, la muerte y el inframundo, que a menudo se equipara con el diablo católico.

Los mixes se encuentran entre las pocas comunidades indígenas contemporáneos de Mesoamérica que siguen utilizando el calendario ritual de 260 días que estaba en uso en toda Mesoamérica en la época precolombina. Los mixes utilizan el calendario ritual para la adivinación, planificación de los rituales y con el fin de determinar los nombres dados a los niños. Los niños mixes tienen dos nombres: un nombre calendárico en el idioma Mixe dado al nacer y un nombre español Católico dado en el bautismo.

Organización social:

La institución básica es la familia nuclear, aunque en la zona alta también se da la familia extensa; el matrimonio por lo general es monógamo, con residencia patrilocal, es decir, la pareja va a vivir a casa de los padres del novio. La herencia se otorga al contraer matrimonio, al adquirir la mayoría de edad o cuando mueren los padres. El hombre es quien por lo regular tiene derecho sobre la tierra.

Las autoridades tradicionales constituyen el gobierno indígena, que aún tiene fuerte presencia en la zona alta y media de la región. En la zona baja, las estructuras tradicionales se han debilitado. A pesar de ello, destaca el que la mujer mixe ha ido conquistando espacios políticos dentro del Cabildo.

El consejo de ancianos desempeña varias funciones en la comunidad: buscar a las personas que no han prestado servicios al pueblo, mediar en los litigios de tierra, vigilar la buena conducta de la gente, etcétera. Dentro de los cargos, estructurados jerárquicamente, encontramos: campanero de iglesia, topil, alguacil, policía, mayor, síndico, capitán de banda, mayordomo, secretario, presidente y alcaide.

Para los mixes, los cargos sociales son muy importantes, pues a un individuo le puede ser negada la voz y el voto si no ha desempeñado funciones que la sociedad le haya asignado.

Como servicio que se presta a la comunidad existe el tequio, trabajo colectivo, obligatorio y gratuito, que se presta en obras de beneficio colectivo.

Vestimenta:

Mujer:

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com