ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  7.456 Palabras (30 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 30

El derecho esencial que debe asistir a todo ser humano, siempre, es el de la vida.

Cuando las condiciones de salud se han perdido y la enfermedad lleva a quien la padece a una situación irreversible, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía.

La muerte como fenómeno social ha recibido el culto y la veneración del hombre a través de los siglos. Las ceremonias funerarias, mezcla de celebración y temor, han sido motivo de estudio, tanto como la vida, por parte de científicos, filósofos y teólogos; los diferentes cultos, por su parte le han dado interpretaciones diversas: castigo, redención, “un paso al más allá”, “el valle de los muertos”, etc. Como si un calificativo sonoro pudiera por si sólo explicarla como fenómeno, que por irreversible ha sido a la vez motivo de rechazo y búsqueda, en la cual ciencia y religión se han mezclado.

A través de los siglos el hombre ha querido explicar la muerte como un paso hacia otros mundos mejores y eternos, considerando éste como temporal y de preparación para ese viaje. Ello ha hecho que metafóricamente haya tratado de hacer un culto a la vida y a la perfección de la misma, descartando con actitudes de discriminación a los deformes, enfermos mentales y a las razas no deseadas.

Es posible que la eutanasia sea solamente una manifestación más de esa actitud que con el correr de los siglos ha merecido la crítica y condena de las diferentes civilizaciones, pero que no por ello, ha impedido la búsqueda por medio de ella de una perfección que nunca se ha logrado. Es ley en Holanda, porque sus habitantes se sienten capaces de decidir por sus propias existencias. Allí, los enfermos desahuciados que estén sufriendo podrán exigir al médico, familia y a un comité ético que los dejen morir mediante una inyección. Derecho a no querer seguir en una vida que ya no consideran vida.

En Chile, los especialistas respetan a sus colegas europeos, pero definitivamente piensan que no es el momento de despenalizar nada. Al parecer, sólo los que han estado cerca del dolor pueden entender opciones como ésta.

Elegir morirse y tener a alguien que ayude en caso de estar desahuciado. A esto le llaman eutanasia. Holanda acaba de despenalizarla y no creen que con esta iniciativa legal estén dando licencia para matar. En el resto del mundo, la sola palabra genera horror; qué cómo terminar con la vida de otro, qué quién decide desconectar a alguien que lleva más de un año en coma, qué cómo se le ocurre a una anciana australiana invitar a los canales de televisión a presenciar su suicidio asistido.

El término eutanasia, se cita por primera vez en la “Utopía” de Tomás Moro (1478-1535, año en que fue decapitado), aparece el concepto médico y moral de la eutanasia:

“… Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotes, se presentan al paciente para exhortarle, tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales… y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir que otros le liberen…”

DEFINICIÓN

Podemos entender la eutanasia, como aquella conducta o comportamiento tendente al cese o mitigamiento de los sufrimientos de otra persona, cuando tal conducta o comportamiento implica necesariamente la producción directa de la muerte o el aceleramiento de su producción.

En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad Terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de eutanasia voluntaria. Si se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su consentimiento, hablamos entonces, de eutanasia involuntaria.

En los siguientes diccionarios, el término eutanasia está definido como:

EUTANASIA: (gr. Thanatos, muerte; euthanatos, muerte sin dolor). Alivio del trance de la muerte con medios adecuados. Provocación del término de la vida en caso de enfermos incurables o sometidos a graves sufrimientos. ___ Ayuda a bien morir.

Diccionario Psicológico Friederich Dorsch.

EUTANASIA: (gr. euthanasia: eu = bien + thanatos = muerte). Muerte sin dolor. Doctrina que sostiene la legitimidad de poner fin con la muerte a los sufrimientos incurables.

Diccionario Anaya de la Lengua.

EUTANASIA: (gr. eu: bien; thanatos: muerte). Muerte sin sufrimiento físico y, en sentido estricto, la que así se provoca voluntariamente.

Diccionario de la Real Academia Española 20* Edición.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de los diferentes tipos de eutanasia se centra en la conducta que lleva a cabo una tercera persona. Es decir, podemos encontrarnos ante.

Una conducta omisiva (un no hacer).

Una conducta activa indirecta (un hacer indirecto), consistente en aplicar terapias analgésicas con la intención primordial de aliviar los dolores del sujeto, pero sabiendo que aceleran el fallecimiento del sujeto.

Una conducta activa indirecta (un hacer directo), que conlleva a la muerte del paciente por motivos humanitarios, con el consentimiento del mismo, cuando se enfrenta a una muerte próxima o anticipada, patológica o traumática, inevitable y dolorosa, cuando su calidad de vida es ínfima, siéndole imposible al paciente ocasionarse su propia muerte, o bien ante un estado de inconsciencia profunda e irreversible.

Cuando nos referimos a una calidad de vida ínfima hacemos referencia a situaciones de pérdida o inutilización de órganos, miembros o sentidos, hasta el punto de que el paciente queda totalmente inmovilizado. Esta situación ha de ser tal que incluso el propio sujeto no podría quitarse la vida, pero no por falta de decisión, sino por imposibilidad de ejecución.

Si bien es fácil una delimitación conceptual entre los diferentes tipos de eutanasia, la realidad clínica plantea situaciones en que los límites entre una modalidad y otra, son difíciles de precisar.

EUTANASIA PASIVA: Esta consiste en acelerar la muerte del paciente suprimiendo toda ayuda externa como medicamentos o maquinarias que ayuden a mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com