ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA



CARLOS JAVIER AMAYA GIL
MARÍA ANGÉLICA GONZALEZ LAGO
JENIFER HERNANDEZ ALVAREZ
CAMILA HENRÍQUEZ RUMBO


MANUEL MONTERO MONTERO
DOCENTE


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSIÓN VILLANUEVA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA: CONTROL INTERNO
2021-2

Introducción 

El hospital Santo Tomás de Villanueva por ser una entidad prestadora de servicios para fines de atención a la salud y atención médica a los habitantes del municipio, que requieren en especiales circunstancias este importante servicio, es una entidad que maneja el control interno de la manera más rigurosa y precisa posible. Los órganos responsables del cumplimiento del control interno dirigido por el señor Mario Cuello en el hospital, no dejan pasar por alto ningún detalle qué los pueda llevar a un fallo, pues estos disminuyen los riesgos de la manera más relevante posible, ya que su principal objetivo es prestar el servicio hospitalario para la atención a la salud de cada persona tanto fuera como dentro del hospital, es decir, desde cada persona ubicada en los barrios de este municipio, hasta cada persona que trabaja en las áreas tanto existenciales como administrativa del hospital. El nivel de efectividad de la entidad fue alta, tal y como se refleja en los cuestionarios de cada componente, los cuales son mostrados a continuación.


AMBIENTE DE CONTROL

CUESTIONARIO

Calificación del componente: ----------------------------------------------------------------------------------- 500

PRINCIPIOS

Si

No

Comentarios

Calificación

  1.  La entidad demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos.

100

  1. ¿en el Hospital Santo Tomas de Villanueva Guajira Se han establecido estándares de conducta?
  2. ¿Las desviaciones del código de conducta en la entidad son identificadas y corregidas oportuna y adecuadamente?
  3. ¿Realiza la entidad permanente revisión en el cumplimiento del código de conducta?

X

X

X

33.3

33.3

33.3

  1.  El consejo de administración demuestra independencia de la dirección y ejerce la supervisión del desempeño del sistema de control interno

100

  1. ¿La Junta Directiva del Hospital Santo Tomas  identifica y acepta su responsabilidad de Supervisión, coordinación con los jefes de las áreas de adquisición, programación y control a la dirección?
  2. ¿En la entidad la junta directiva define, mantiene y evalúa las habilidades y experiencias necesarias entre sus miembros para su buen desempeño en la entidad?
  3. ¿En el Hospital, la junta directiva delega responsabilidades de supervisión?

X

X

X

33.3

33.3

33.3

  1.  La dirección estable con la supervisión del consejo, las estructuras, líneas de reporte y los niveles de autoridad y responsabilidad apropiados para la consecución de los objetivos

100

  1. ¿Las estructuras del Hospital son apropiadas para la consecución de los objetivos?
  2. ¿En la entidad la administración diseña y evalúa líneas de reportes para cada estructura que permitan la ejecutar, analizar el flujo de la información?
  3. ¿En el Hospital la junta directiva delega autoridad que defina responsabilidades, y utilizan procesos adecuados para asignar responsabilidades y funciones según los niveles organizacionales?

X

X

X

33.3

33.3

33.3

  1. La organización demuestra compromiso para atraer, desarrollar y retener a profesionales competentes, en concordancia con los objetivos de la organización

100

  1. ¿Establece la entidad políticas y procedimientos para contratar y retener profesionales competentes que permitan el cumplimiento de los objetivos?
  2. ¿El Hospital provee con orientaciones y capacitaciones necesarias para atraer, desarrollar y elegir personal suficiente y competentes, para el desarrollo de los objetivos?
  3. ¿cuenta la entidad con los planes de capacitación necesarios para orientar acerca de la consecución de los objetivos propuestos?

X

X

X

33.3

33.3

33.3

  1. La organización define las responsabilidades de las personas a nivel de control interno para la consecución de los objetivos

100

  1. ¿En el Hospital, la junta directiva establece algunos mecanismos que les permita comunicar y mantener profesionales responsables, para el desempeño de las responsabilidades del control interno en la entidad?
  2. ¿La administración en el Hospital establece medidas de desempeño para las responsabilidades en todos los niveles de la entidad?
  3. ¿La administración de la entidad realiza evaluaciones y ajustes pertinentes y asociados con el cumplimiento de objetivos?

X

X

X

33.3

33.3

33.3


EVALUACIÓN DE RIESGOS

CUESTIONARIO

Calificación del componente: ----------------------------------------------------------------------------------- 400

PRINCIPIOS

Si

No

Comentarios

Calificación

  1. La entidad define los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados.

100

  1. Objetivos operativos: ¿El hospital santo Tomás tiene metas de  desempeño Operativo y financiero para considerar su tolerancia al riesgo?
  2. Objetivos de información: ¿el hospital santo Tomás para el cumplimiento de estándares contables y reflejar actividades de la entidad; considera la materialidad?
  3. Objetivos de cumplimiento: ¿Dentro de las Leyes y regulaciones externas el hospital santo Tomás considera tolerancia al riesgo?

X

X

X

33.3

33.3

33.3

  1. La entidad  identifica los riesgos para la consecución de sus objetivos en todos los niveles de la entidad y los analiza como base sobre la cual determina cómo se deben gestionar.

100

  1. ¿El hospital santo Tomás identifica y evalúa los riesgos a nivel de la entidad, divisiones, unidad operativa y niveles funcionales relevantes para la consecución de los objetivos?
  2. ¿En el hospital santo Tomás se evalúa la consideración de factores externos e internos en la identificación de los riesgos que puedan afectar a los objetivos?
  3. ¿La dirección del hospital santo Tomás evalúa si existen mecanismos adecuados para la identificación y análisis de riesgos?
  4. ¿La entidad Analiza la relevancia potencial de los riesgos identificados?
  5. ¿La forma de evaluación de riesgos del hospital santo Tomás incluye la consideración de cómo el riesgo debería ser gestionado y si aceptar, evitar, reducir o compartir el riesgo?

X

X

X

X

X

20

20

20

20

20

  1. La entidad considera la probabilidad de fraude al evaluar los riesgos para la consecución de los objetivos.

100

  1. ¿En el hospital santo Tomás La evaluación del fraude se considera el reporte fraudulento, posible pérdida de activos y corrupción?
  2. ¿La entidad hace su evaluación del riesgo de fraude evalúa incentivos y presiones?
  3. ¿En el hospital santo Tomás La evaluación del riesgo de fraude tiene en consideración el riesgo de fraude por adquisiciones no autorizadas, uso o enajenación de activos, alteración de los registros de información, u otros actos inapropiados?
  4. ¿en la entidad la evaluación del riesgo de fraude considera cómo la dirección u otros empleados participan en o justifican acciones inapropiadas?

X

X

X

X

25

25

25

25

  1. La entidad idéntica y evalúa los cambios que podrían afectar significativamente al sistema de control interno.

100

  1. ¿El hospital santo Tomás en su proceso de identificación de riesgos considera cambios en los ambientes regulatorio, económico, y físico en los cuales la entidad presta su servicio a la comunidad?
  2. ¿La entidad considera cambios en administración y respectivas actitudes y filosofías en el sistema de control interno?

X

X

50

50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com