ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION Y MONITEREO PARTICIPATIVO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

El Monitoreo y Evaluación Participativo (M&EP)

Es una oportunidad comunitaria de reflexionar acerca del pasado para tomar decisiones sobre el futuro. Este proceso se lleva a cabo involucrando a los diferentes actores interesados para el reconocimiento de sus necesidades, perspectivas e intereses y el incentivo a procesos de negociación y formación de consensos y compromisos sobre temas como los siguientes: lo que se quiere evaluar, cómo realizar la evaluación, la ejecución de la evaluación, el análisis de la información y la presentación y manejo de los resultados.

Del mismo modo, es importante resaltar que el M&EP puede ser liderado por las propias comunidades, aumentando su capacidad de comprender su realidad, mejorando la representatividad de los liderazgos y fortaleciendo las capacidades de búsqueda y manejo de información para ser usada en los procesos públicos de toma de decisiones y para incidir en el control de la gestión pública y en la implementación de proyectos.

Establecer como prioridad los M&EP es una idea que ha venido adquiriendo fuerza en la actualidad, debido a que ofrece propuestas innovadoras que no sólo enriquecen los M&E convencionales que se diseñan “de arriba hacia abajo”, sino que también abre oportunidades reales para establecer procesos de M&E de “abajo hacia arriba” cuyo sustento está en la puesta en marcha de procesos participativos.

El M&EP permite que las comunidades sean parte relevante e integral del transcurso del proyecto porque en última instancia quienes se quedan con los beneficios de los proyectos son los miembros de estas.

También les genera capacidades a las comunidades y sus líderes para hacer un control y vigilancia continua de sus procesos de desarrollo, acompañados o no por proyectos y programas de desarrollo externos. Igualmente, les permite hacer seguimiento activo a indicadores que se generan desde el nivel nacional e internacional para tener capacidades de incidencia política usando información cuantitativa y cualitativa. El M&EP es potente dado que amplía los enfoques convencionales en dos aspectos fundamentales: i) se abren y se mejoran las relaciones entre los beneficiarios (las comunidades, las organizaciones o productores que reciben el apoyo) y el personal técnico y de campo (que representa a los financiadores o ejecutores de los proyectos); y ii) se fortalece la relación entre los beneficiarios, los líderes y la propia comunidad, al apoyarse en una comunicación caracterizada por ser recíproca, clara, y basada en compromisos que parten de las necesidades comunitarias.

Matriz de planificación de monitoreo y evaluación

Este proceso debe ser iterativo: implica la repetición, a intervalos determinados, de etapas de acción (implementación del proyecto), observación (monitoreo de los indicadores) y reflexión (análisis de los resultados de la observación y propuesta de ajustes y correctivos). La matriz debe resumir las acciones a realizar, las responsabilidades y el cronograma.

Metodología:

Se realiza una sesión con los participantes del proyecto. Durante la sesión se va a establecer una matriz que tiene que indicar las diferentes actividades con sus resultados esperados, cómo se va a medir (indicadores), quién va a medir (responsabilidades), cómo se va a presentar (productos) y cuándo (cronograma).

Paso 1: análisis de los participantes y de la situación del grupo: “¿qué sabemos de los diferentes actores del proyecto y de sus respectivas responsabilidades?”

Paso 2: análisis de expectativas y temores acerca de las actividades programadas: “¿cuáles son nuestras expectativas (resultados esperados) y nuestros temores (problemas posibles) acerca del proyecto?” Esto permite ampliar la visión y enriquecer la búsqueda de indicadores.

Paso 3: análisis de indicadores: “¿cómo podemos observar el avance y el impacto de las actividades?” (Ver matriz de indicadores)

Paso 4: análisis de responsabilidades de monitoreo: “¿quién tendría que observar los diferentes indicadores?” A ese nivel se debe decidir si se va a formar un comité de seguimiento y quién va a ser miembro.

Paso 5: análisis de tareas de monitoreo: ¿cuándo se va a realizar el monitoreo y la evaluación, y qué productos se esperan?

Matriz de indicadores de monitoreo

Establecer una matriz con los indicadores que van a servir de base para el monitoreo o seguimiento del proyecto. (Aquí hemos distinguido indicadores de monitoreo y de evaluación de impacto pero en ciertos casos no es necesario separarlos). Consensuar los indicadores es un aspecto muy importante de la participación en un proyecto.

Metodología:

Se realiza una sesión con los participantes del proyecto.

Paso 1: explicar el objetivo de la reunión, y las necesidades del monitoreo y evaluación. Los participantes generalmente no estarán familiarizados con el concepto de

“indicador” así que debe ser explicado con ejemplos prácticos: tomar como ej. Una de las actividades del plan de trabajo y proponer una lluvia de ideas sobre el tema “¿cómo podemos saber si la actividad se está llevando a cabo como previsto?” Es más fácil identificar posibles indicadores si se organizan En cuatro categorías:

• Indicadores de la disponibilidad de insumos: -¿están disponibles los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad?

• Indicadores de la existencia de los productos: -¿hay existencia de los productos previstos de la actividad?

• Indicadores del cumplimiento de las tareas: - ¿se están llevando a cabo las tareas necesarias para la actividad?

• Indicadores de los procesos: - ¿se están dando los procesos? En el ejercicio inicial, los participantes se familiarizan con los diferentes tipos de indicadores. El facilitador ordena las tarjetas y hace varias rondas de “lluvia de ideas” hasta que se agote el tema.

Paso 2: el segundo paso consiste en determinar cómo se van a medir los indicadores. Esto permite hacer ver dos grandes tipos de indicadores:

• Indicadores cuantitativos: son los que pueden ser medidos en cantidades (generalmente, insumos y productos);

• Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com