ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Curricular


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  6.067 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN CURRICULAR

EVALUACIÓN CURRICULAR

La educación es el proceso mediante el cual una persona o individuo adquiere conocimientos para ser aplicados en su entorno o ambiente, de aquí partimos que para hacer esto posible existen las instituciones de enseñanza tales como escuelas de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidades las cuales tienen como principal objetivo impartir enseñanza a la población.

Por esta razón resulta muy importante la evaluación curricular partiendo que un currículo es todo lo que una escuela pretende enseñar y brindar una propuesta educativa la cual puede diseñarse de forma documental o bien mediante una estructura de pasos o acciones. El punto importante de la evaluación curricular surge cuando se pone en juicio la calidad de enseñanza impartida, es decir evaluar de una forma eficaz los procesos de enseñanza que se desarrollan en la escuela, marcar una línea entre el currículo enseñado contra el currículo aprendido,

Como hemos aprendido en transcurso de esta carrera currículo educativo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar dentro de un determinado nivel educativo, siendo este un sistema en el cual se determina el qué, cómo y cuándo así como el qué, cómo y cuándo evaluar. Siendo el sentido educativo el diseño que permite planificar las actividades académicas, mediante la construcción curricular la institución, plasma su concepción de educación en las instituciones educativas por esta razón es necesario tener una técnica sistemática para evaluarlo y medir su efectividad ya que a través de esto se puede tener una retroalimentación efectiva del currículo educativo y estar en posibilidad de corregirlo para mejorar la calidad del mismo.

Los métodos de evaluación son indispensables para que exista un cierto clima de control de la enseñanza educativa sin que necesariamente deba manifestarse en procedimientos formales que son muy frecuentes en la práctica educativa. Se establece la teoría que un currículo educativo que no se evalúa o se hace a través de la evaluación de los profesores solamente, es difícil que entre en una dinámica de perfeccionamiento constante y de ahí es donde viene su importancia. Algo que me es interesante es que sin la información del funcionamiento cualitativo del sistema escolar y curricular que se pretende con la evaluación, los programas de innovación en el sistema educativo o reformas de leyes y procedimientos de enseñanza pueden quedarse en la expresión de un puro voluntarismo es decir un texto que solo es una ilusión y que podrían no responder a necesidades reales de un sistema escolar así de los de los alumnos y de los profesores.

Es importante tener medidas de controles efectivos y aplicados con conciencia a cada propósito educativo ya que son un medio para valorar y orientar educativamente tanto al alumno como al propio sistema. Muchas veces vemos que los profesores aplican métodos de evaluación o de enseñanza que les resultan más cómodos por el ahorro de energías que tiene que dedicar a la corrección y porque reducen la ambigüedad e inseguridad en el momento de tomar una decisión.

De acuerdo con lo propuesto por Ralph Tyler es importante tener en cuenta que la evaluación curricular consiste en considerar al currículo como un conjunto amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com