ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Evaluacion Curricular


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

BACHILLERATO TECNICO POLIVALENTE

2.10 SISTEMA GENERAL DE EVALUACION CURRICULAR

El Sistema de Evaluación Curricular consta de tres estrategias que deben ser aplicadas de manera institucionalizada, cada una de las cuales tiene sus propias acciones:

a) Evaluación de los aprendizajes

Para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos es necesario recordar las metodologías didácticas que se aplican, según la orientación de los aprendizajes de cada curso, tal como queda explicado en las metodologías para el trabajo didáctico. Tanto en la metodología de fases como en la de etapas, se propone practicar una evaluación en el proceso referida tanto a la evaluación formativa como a la sumativa.

Para la evaluación formativa se propone que el maestro, de manera permanente, identifique las fortalezas y las debilidades que los alumnos van presentando en el proceso de aprendizaje, las socialice con ellos y proporcione recomendaciones para la recuperación inmediata. Esta es una función muy relevante dentro del proceso educativo pues ayuda a controlar en el proceso el avance de cada uno de los alumnos y del grupo en general y, por tanto, a prevenir deficiencias en el transcurso del proceso de aprendizaje y no cuando este ha terminado. Es una tarea de permanente de rencauzamiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje y de frente al logro de la competencia del módulo.

La evaluación sumativa se ejecuta con la asignación de puntajes a los desempeños y a la producción que va demostrando el alumno durante la ejecución del proceso de aprendizaje, aprovechando la estrategia y las respectivas actividades que hayan sido planificadas respecto de cada fase o etapa, según sea el caso. Resultados de investigaciones, de elaboraciones, de prácticas, de ejecuciones, de procesamientos y de conclusiones hechas en clase y los trabajos de reforzamiento elaborados por los alumnos, entre otros, serán objeto de puntuación por parte del maestro, así como también la recepción de pruebas parciales en el proceso y finales cuando culmina una fase/etapa, serán estrategias de evaluación sumativa. Así es factible suprimir los exámenes de fin de quimestre y transformar el mismo en un proceso continuado de aprendizaje, contribuyendo a la mejor utilización del tiempo real de aprendizaje por parte de los alumnos y al cumplimiento racionalizado de los días laborables del año lectivo exigidos por las leyes y reglamentos nacionales.

En lo organizativo, el profesor deberá consignar aportes semiquimestrales de los alumnos, conseguidos de manera individual o grupal, a fin de que se obtenga de forma sumativa una calificación parcial del quimestre sobre 10 puntos que, sumada con la correspondiente al otro semiquimestre se obtendrá la nota quimestral sobre 20 puntos. Para instrumentar adecuadamente el proceso de consignación de aportes se deberán elaborar los correspondientes instrumentos impresos o diseñar las respectivas hojas de cálculo electrónico a fin de automatizar este proceso.

Para la aprobación del quimestre se analizarán las calificaciones promedio de todos los cursos pertenecientes a cada uno de los ámbitos de aprendizaje (instrumental, técnico-profesional y formativo) y serán aprobados los alumnos que alcancen mínimo el 70% de la calificación promedial máxima (20), en cada uno de ellos. La promoción anual se decidirá con el mismo criterio del 70% de logro de la calificación máxima (20) procesados los dos quimestres del año lectivo.

Las calificaciones de la evaluación sumativa, parcial, quimestral o anual, deberán ser procesadas y analizadas por la Comisión de Currículo del colegio a fin de que se tomen los correctivos de las debilidades detectadas y se decidan acciones para apoyar las fortalezas también detectadas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com