ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Curricular


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  9.418 Palabras (38 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 38

I. CURRÍCULO

El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

1. ETIMOLOGÍA

Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.

• El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.

• El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.

• La crisis por la que pasa el campo del currículo no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.

2. DEFINICIONES SOBRE CURRICULO

Una de las aproximaciones más globales del currículum como disciplina es la formulada por STENHOUSE que aporta un margen de flexibilidad bastante amplio y un enfoque bastante holístico

“un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica

La definición de JHONSON es bastante más restrictiva. El autor dice lo siguiente : “El término currículum se utiliza para referirse únicamente a los objetivos y a los contenidos de la educación formal”

La de TABA es bastante simple: “el currículum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje”.

MASLOW y ROGERS ponen el énfasis en un currículo en el que “la instrucción se lleva en el plano técnico, pero trata de dar más énfasis a los alumnos en sus intereses y necesidades”.

VALDERRAMA dice que os elementos que lo constituyen son: “el ALUMNO, con su personalidad, intereses y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo; el MEDIO, en el que se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia educativa ... el SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.”

La LOGSE plantea un concepto de currículo es único (comprensivo), abierto y flexible.

Currículo es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918)

Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918)

Currículo debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas; la materia es el núcleo sustantivo del currículum ( Beachamp G,1968)

Currículo es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto. Hainaut L,1980).

Currículo es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).

El CURRÍCULO ESTA CONSTITUIDO POR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE VIVE EL ALUMNO, DENTRO O FUERA DEL AMBITO ESCOLAR, BAJO LA ORIENTACION O MOTIVACION DEL DOCENTE.

Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interrelación escuela; comunidad.

CURRÍCULO ES EL CONJUNTO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, MÉTODOS PE-DAGÓGICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS NIVELES, ETAPAS, CICLOS, GRADOS Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE REGULAN LA PRÁCTICA DOCENTE

3. FUNDAMENTOS Y FUENTES DEL CURRÍCULO

3.1. FUNDAMENTOS

La educación en su doble faceta individual y social responde a una serie de planteamiento socio-políticos y culturales, que le permiten adquirir pertenencia en relación con las expectativas individuales y grupales. La educación siempre responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedad que desea alcanzar.

La educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y transmitir su cultura sistematizada y cotidiana.

Algunas disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido a la sistematización de los aportes de las fuentes curriculares por lo que se conocen con fundamentos del currículum.

• FILOSOFIA: Sistematiza aspiraciones en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se espera alcanzar. Su aporte se concreta en la política educativa y sustenta el planteamiento de objetivos y fines del sistema.

• PSICOLOGIA: Aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus características particulares, en la forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera como interactúan en diversos grupos y situaciones. Permiten analizar al individuo como una unidad bio psíquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo. Permiten sustentar la selección de objetivos y contenidos, establecer secuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com