ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVASIÓN DE IMPUESTOS EN EL PERÚ


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Evasión de Impuestos

AUTOR(ES):

Crisanto Saavedra, Samira Nicoll (Orcid: 0000-0001-8882-6154)

Guerrero Ortecho, Renato Renzo (Orcid: 0000-0003-3649-0972)

Inga Yovera, Luz María (Orcid: 0000-0002-7450-5875)

Merino Guerrero, Roger Iván (Orcid: 0000-0002-8738-0290)

Sanchez Rivera Anderson Dennis (Orcid: 0000-0001-9908-0554)

ASESOR:

Mgtr. Rodriguez Moncada, Juan Jose

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La cultura y Evasión Tributaria de los Comerciantes

PIURA - PERÚ

 2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Es sabido que los impuestos es la principal fuente de financiamiento de nuestra sociedad, en donde, los ciudadanos deben de manera obligatoria aportar un monto al Estado para que este los distribuya de manera equitativa de acuerdo con las necesidades que lo requieran, es por ello que, todos de manera directa o indirecta contribuimos al financiamiento de servicios públicos, beneficiándonos con la seguridad, alumbrado público, áreas verdes, educación, salud, infraestructura, entre otros.

El sistema tributario puede garantizar una calidad de vida decente y/o aceptable para todas las personas, sin embargo, el Perú pierde anualmente cientos de millones de soles de ingresos fiscales debido a la evasión de impuestos, el fraude tributario, el fraude entre las empresas multinacionales y personas de sociedad rica en donde sus perjudicados precisamente son el ciudadano de a pie, que perciben de manera más directa, los beneficios que brinda el Estado.

El objetivo de este ensayo, es permitir que tengamos una visión más amplia del perjuicio que causa al país, no solo la evasión de impuestos y la informalidad, lo que a fin de cuentas, también se podría considerar como una evasión de impuestos, pretendemos mostrar cómo se puede disminuir la carga impositiva, para que las empresas informales puedan acceder a la formalización, a través de incentivos, y facilidades que brinde el Estado, evitando multas, fraudes y evasión de impuestos, de esta manera las empresas informales, tendrían opciones para salir de la informalidad que dicho sea de paso, evita que puedan crecer en el mercado, pagando los tributos correspondientes como empresas formales, así también, la importancia de pagar impuestos, radica en la sostenibilidad que se brinda al Estado, en términos económicos, ya que, a través de ellos se sostiene el gasto público y la distribución recursos, además, siendo un factor fundamental para que la economía del país tenga mayor eficiencia, y poder sobrellevar la crisis económica, a causa del COVID – 19. Estás aportaciones, coadyuva a la realización de políticas públicas, establecidas por el Gobierno Central, en su fin de brindar servicios de calidad, satisfaciendo las necesidades de todos los ciudadanos.

Según lo expuesto anteriormente la evasión tributaria es la actividad ilícita que subsiste en la mayoría de los países, fundamentalmente en los países subdesarrollados que carecen de conciencia tributaria, debido a que la estructura del sistema tributario no es la ideal, esto repercute directamente en la recaudación fiscal, causando un perjuicio a la economía nacional. La evasión tributaria en el Perú perjudica a todos los sectores económicos, desde las microempresas PYMES hasta las macroempresas. En este sentido, si los contribuyentes no cumplen con los lineamientos establecidos por la SUNAT se estaría promoviendo la evasión tributaria como una actividad lícita.  En el Perú la corrupción se manifiesta por todo el territorio, perjudicando a sectores básicos que el Estado subsidia, como son la educación, salud, entre otros, situación que claramente nos afecta, pues son estos recursos, los niños y personas de más bajos recursos, no podrían acceder a educación, salud, y otros.

En ese contexto, la evasión de los impuestos en el Perú perjudica demasiado al pueblo y al gobierno, pues las arcas del Estado se solventan con la recaudación de impuestos, siendo que, al dejar de percibir estos ingresos, bajaría totalmente la economía del país. Por otro lado, el pueblo cuenta con diversas razones por las que no hace entrega de sus impuestos a través de la formalización; más ahora con una pandemia que dificultó la economía de millones de ciudadanos, que optan por resguardar sus recursos. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2021)

Sin embargo, El gobierno del Perú implementará mejores prácticas y estándares,  tomadas como ejemplo de legislaciones de otros países que cuentan con un mejor y más efectivo modelo económico, para que así puedan enfrentar y disminuir la evasión de impuestos; ya que, el 50% de la evasión tributaria que enfrenta el Perú se debe a las grandes empresas, grandes masas que con su aporte tributario, se lograría mayores tributos, no obstante, son precisamente ellas las que hacen uso de este acto ilícito, no contribuyendo con sus impuestos para una mejora en la economía del país. (Rpp Noticias, 2021)

Si bien, el tema de la evasión tributaria en el tiempo de la pandemia del covid19 ha causado la caída de la economía, repercutiendo con fuerza la subida de las estadísticas de los trabajos informales de los ciudadanos en el Perú, que llegaría a 20% al cierre del año. Su informalidad económica en la actualidad, sumada al hecho del 95 % del sector empresarial es integrada por micro o pequeñas empresas, que revelan a un país que ha sufrido un serio impacto en sus ingresos durante la coyuntura actual, con un impacto mayor en la falta de empleo y la recaudación tributaria, indicando que la situación para los próximos meses será muy compleja, porque el Estado necesita recursos para subsistir.

Acorde a las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Perú es uno de los países que tiene las tasas más altas de evasión en el IGV en la región. Mientras que la evasión en el Perú alcanzó el 34,7%, en Chile y Uruguay representan el 18%; en Argentina y México, 20%; Colombia, 22%; Ecuador, 32%. Por encima del Perú se encuentra Venezuela, donde la evasión tributaria alcanza 66%. Pero no solo se evade el pago del IGV; también se busca la manera de no pagar el Impuesto a la Renta (IR). Sobre este último tributo, el especialista en temas tributarios, Jorge Manini, estimó que aproximadamente la evasión alcanza el 47% de contribuyentes. Y de acuerdo con un estudio de la CEPAL, la evasión en renta es de 53% en las personas jurídicas o empresas y de 33%, en las personas naturales. Es decir, la evasión es más grande en las empresas. El especialista Manini Chung afirma que, en una adecuada estructura tributaria, los impuestos directos como el IR son la principal fuente de recaudación de recursos del Estado y los impuestos indirectos (como el IGV o ISC) son la segunda fuente de ingresos, pero esto no sucede en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com