ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental-Ecologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO: EDUCACION AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE EDUCACION

2013

1) En la información de la guía busca el significado de los siguientes términos:

R/= ECOLOGIA: la ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima, la geología y los organismos que comparten ese hábitat

ECOSISTEMA: Es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca. Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.

FACTORES BIOTICOS: Los factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente. (Los reinos de los seres vivos)

FACORES ABIOTICOS: Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera

POBLACIONES: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano

NATALIDAD: es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población

MORTALIDAD: es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

INMIGRACION: es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

EMIGRACION: es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la Tasa de Emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

Si en una población la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es superior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración, su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo +

DENSIDAD: es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.

DISTRIBUCION: es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:

NIVEL TROFICO: La energía y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecología "Nivel Trófico".

HABITAT: lugar donde normalmente vive un individuo con unas condiciones adecuadas, por ejemplo: el hábitat del cactus tiene las siguientes condiciones: poco agua, temperaturas altas, mucha luz.

NICHO ECOLGICO: función que desempeña una especie en el ecosistema.

Ejemplo: los linces depredadores de conejos, su nicho ecológico incluye las condiciones para subsistir

2) ¿Cuáles son los tres tipos de distribución en las poblaciones? Explica

R/= Es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:

• AZAROSA: al azar la cual no muestra ningún patrón en un área determinada.

• AGREGADA: amontonada o apiñonada muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de la misma población.

• UNIFORME: lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente.

3) ¿Cuáles son los niveles tróficos en un ecosistema sencillo? explica con ejemplos

R/= La energía y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecología "Nivel Trófico".

La suma de todos los niveles tróficos de un ecosistema se llama cadena alimenticia. Las relaciones alimenticias en un ecosistema en conjunto se llaman "Red Alimenticia”

4) ¿Qué es una cadena alimenticia? dibuja y señala sus niveles tróficos.

R/= La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.

5) Elabora un mapa conceptual sobre las relaciones de las poblaciones. y define los diferentes términos que encuentra en este.

R/=

RELACIONES EN LA POBLACION

COMPETENCIA INTRAESPECIFICA ASOCIACIONES INTRAESPECIFICAS

Principal interacción dentro de las poblaciones.

EJ: individuos de un cultivo compiten por la luz y los nutrientes del suelo. Agrupaciones familiares: para la reproducción y protección de prole, puesto que en la reproducción sexual se mezclan los genes la elección de la influye en el patrimonio genético, los Sistema De apareamiento pueden ser: monogámicos (1maxo y 1hembra) o poligámicos (1d un sexo y varios del contrario), estos últimos pueden ser a su vez poliginicos (1 macho dominante con todas las hembras) o poliándricos (1 hembra con 2 o más machos).

Agrupaciones gregarias: temporalmente obteniendo ventajas: buscar alimento, defenderse, o cuidar a sus crías.

Colonias y sociedades: poblaciones de organización compleja. Individuos unidos físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com