ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecología Y El Ambiente


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

La ecología

La ecología es una ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos entre sí y las relaciones de los seres vivos con su entorno físico de materia y energía. Por ejemplo, la ecología estudia asuntos relacionados con los murciélagos y los insectos de los cuales se alimentan, pero también del beneficio que produce a los agricultores el que haya menos insectos que dañen las cosechas.

Por medio de la Ecología podemos comprender temas muy concretos como el problema de los incendios forestales en la temporada de 'secas', hasta temas muy amplios como el cambio del clima planetario por la acumulación de los llamados gases de invernadero y sus consecuencias en los seres vivos. La palabra ecología fue inventada en el siglo pasado por un científico alemán llamado Ernest Häckel, utilizando el prefijo 'eco' (que ya habíamos mencionado) cuyo origen es la palabra griega oikos que significa casa y la raíz logos que significa estudio: ‘estudio de la casa’, de nuestra casa, donde vivimos, que puede ser el ecosistema particular que habitamos hasta el planeta Tierra.

Por su parte, el ambiente (al que también llamamos medio ambiente) son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente a los organismos (como nosotros). El ambiente de un niño en la ciudad de Veracruz es distinto al de una niña en la ciudad de Oaxaca, aunque compartan algunos factores comunes, como el hecho de que ambos viven en un área urbana, pero tienen diferentes climas y vegetación, e incluso distintas condiciones culturales. Es decir, el ambiente no está constituido sólo por factores físico-naturales, sino por factores sociales, económicos, culturales, históricos, etc.

De ahí que no debemos confundir al ambiente, con la naturaleza, ni tampoco con la ecología y por eso es un error decir que la ecología de la Ciudad de México está muy alterada, cuando lo que queremos decir es que el ambiente de la ciudad de México se ha transformado completamente en menos de cincuenta años. Como podemos ver, el ambiente es un concepto muy amplio y globalizador que incluye prácticamente todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos

Asimismo, una de las principales características del ambiente es su dinamismo, es decir, que se encuentra en permanente transformación. En este sentido, podríamos decir que el ambiente estaría constituido por el medio físico, entendido como el conjunto de componentes que existen naturalmente en el mundo, tales como los minerales, los océanos, la atmósfera, las plantas y todos los animales –la especie humana incluida- y, por el medio humano, es decir el conjunto de componentes creados por la especie humana empleando sus culturas y tecnologías, tales como las ciudades, los campos de cultivo y las comunicaciones.

El medio también puede entenderse como aquel elemento en el que habita o se desenvuelve un ser vivo, por ejemplo, el medio en el que viven los peces es el acuoso, ya sea dulce o salada.

Por lo mismo, el uso del concepto ‘medio ambiente’, no es adecuado porque resulta redundante, si bien al igual que la palabra ecología, se ha vuelto de uso común.

Por lo que hemos explicado, si estoy hablando de educación ecológica estoy refiriéndome a algo distinto de cuando hablo de educación ambiental. En el primer caso, podría entenderse como enseñarle ecología a alguien y en el otro como aquella educación que busca que tengamos no sólo mejores conocimientos sobre nuestro entorno físico-natural, sino cómo comportarnos mejor con éste y entre nosotros mismos. Por ejemplo, el ahorro del agua o de la energía que consumimos en la casa, no sólo tiene que ver con la contaminación y la conservación de los recursos naturales, sino también con los demás, sobre todo con aquellos que no tienen agua y luz eléctrica en su casa.

Por lo mismo, el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora en todo el mundo el 5 de junio de cada año, es una celebración que no debe limitarse a promover actividades de separación de residuos y de reforestación. Eso desde luego está bien, pero si queremos darle a esta fecha su verdadero significado, tenemos que reflexionar sobre lo que hacemos todos los días que no contribuye a que todos estemos mejor y lo que sí podemos hacer para avanzar en esa dirección.

Un sistema:

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

De diversos puntos de vista podemos describir a muchas diferentes cosas sistemas. Por ejemplo; un automóvil, una finca, una fábrica, una célula y hasta su propio cuerpo humano. Es una tentación entonces querer decir que cualquier artefacto o cosa representa un sistema. Sin embargo no es así. Si así fuera, el concepto de reconocer sistemas y la aplicación de un enfoque por sistemas no tendría mucho sentido. Debemos comprender claramente la diferencia entre un sistema y algo que no constituye un sistema. Esta diferencia encierra la propiedad esencial que define un sistema verdadero. La característica más importante que tiene un sistema, según Spedding (1979), es que:

“…puede reaccionar como un todo al recibir un estímulo dirigido a cualquiera de sus partes.”

Un Ecosistema es un conjunto de seres vivos y factores abióticos relacionados entre si, o bien es un conjunto de componentes estructurales y funcionales en íntina relación.

Otro concepto de ecosistema: un conjunto de seres vivos, animales y vegetales, que se encuentran en un medio determinado, junto con las condiciones ambientales que tiene ese medio.

Los componentes de un ecosistema: tienen dos componentes principales, componente biótico y componente abiótico.

El biótico: está formado por el conjunto de seres vivos del ecosistema.

El abiótico: está formado por los seres inertes, no vivos, como luz, agua, suelo y temperatura.

De forma general los ecosistemas se pueden clasificar en 2 grandes tipos: acuáticos y terrestre.

Los ecosistemas se clasifican en:

1º Según su origen, los naturales (creados por la naturaleza, son los ecosistemas más abundantes y de gran extensión y comprenden los ecosistemas terrestres: bosques, selvas, mesetas, llanuras, montañas y cadenas montañosas, montes, desiertos, tundras, los marinos: ríos, arroyos, lagos, lagunas, estero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com