ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Santo Tomas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

1. Mauricio Cárdenas en su epilogo del libro Economía Colombiana1, plantea la pregunta de cómo acelerar el desarrollo en Colombia y plantea la pregunta de que producir y para quién. Esta pregunta a lo largo de la historia ha generado la dependencia del país a las bonanzas de las materias primas (commodities), que han provocado crisis económicas cuando estos productos bajan. Esto actualmente se conoce como la enfermedad holandesa y es demasiado perjudicial para países como Colombia. En este punto se pide dar respuesta la pregunta formulada por Mauricio Cárdenas, teniendo como referencia el comportamiento de las actividades económicas y las tendencias (oportunidades) de las mismas en el contexto internacional colombiano. Para este análisis, escoja tres actividades y plantee un análisis que dé respuesta a que producir en Colombia.

Ganadería

La ganadería es la actividad que se dedica a la cría y explotación económica y comercial del ganado. Tiene como finalidad el mejoramiento de las pasturas, la aplicación de técnicas específicas, la creación de nuevas razas el empleo de distintas formas de explotación y la obtención de materia prima para la industria, es decir, lana, cuero, pieles, etc.

El ganado se puede clasificar en Mayor y Menor:

Mayor: bovino, equino, mulares y asnales.

Menor: ovino, caprino, porcino, abejas, conejos, camélidos, animales de granja como pollos, patos, gansos y animales pilíferos como la chinchilla, nutria, zorro.

Tradicionalmente considerada un complemento de la agricultura, la ganadería se desarrolla prácticamente en todo el mundo. Existen tres modalidades principales de ganadería: el pastoreo nómada, la ganadería extensiva y la ganadería intensiva.

Nomadismo: actualmente, pastoreo nómada sigue siendo el modo de subsistencia de algunos pueblos marginales. Implica el movimiento de toda la familia o de grupos humanos junto con los animales de un lugar a otro.

Ganadería extensiva: propia de las grandes explotaciones en donde el ganado tiene extensiones por donde moverse, alimentándose fundamentalmente de pastos naturales. Requiere escasas inversiones de capital para la granja, en mano de obra, en alimento para el ganado. Su principal ventaja es el respeto del medio ambiente y su mayor desventaja, la baja productividad.

Ganadería intensiva: su característica es el escaso intercambio de productos con el exterior. El rendimiento por cabeza y por hectárea es bajo con escasa aplicación de técnicas. Existe una subutilización del espacio agrícola con deficiencia socioeconómica. Requiere gran extensión de superficie. Ocupa regiones menos desarrollados del planeta, haciendo uso del suelo a su máximo nivel. Su principal ventaja es la alta productividad y rentabilidad.

La ganadería es una de las actividades económicas más antiguas, se realiza en casi todos los grandes paisajes. En las zonas más áridas se explota ganado para consumo familiar o interno y para la obtención de lana o piel.

En las grandes praderas se cría el ganado vacuno en forma extensiva e intensiva para la obtención de carne, producto que se exporta. En este sentido, En producción cárnica bovina Argentina ocupa uno de los primeros lugares.

Tradicionalmente la ganadería ha sido considerada como un complemento de la agricultura y, en general, su práctica se ha localizado en las zonas menos favorables para los cultivos. Se trata de una actividad ampliamente practicada siendo su área de extensión es mayor que la de la agricultura.

La ganadería tiene hoy presencia en 849.000 predios del país, cuenta con un hato de 23 millones de cabezas y genera 1,4 millones de empleos permanentes. Además, la actividad lechera ha alcanzado una producción promedio anual de 5.579 millones de litros, mientras que el sacrificio de ganado llega, también en promedio, a las 3,5 millones de cabezas por año. Este balance fue hecho ayer por Jorge Visbal, presidente de Fedegán, durante la celebración de los 40 años del gremio (El Tiempo).

Cuero

La actividad manufacturera ha sido seleccionada por el gobierno nacional como uno de los mejores productos prioritarios.

-El cuero entra a competir en el mercado internacional con el 50% de la producción nacional.

Colombia, el octavo país en cría de ganado a nivel mundal, produce hoy las pieles más finas del mundo. Así lo confirma la creciente demanda que sobre las manufacturas de cuero reclaman mercados exigentes como los de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y países del Caribe. El liderazgo que hasta hace algunos años ostentaban Argentina, Brasil y Uruguay en América latina lo han sabido acaparar los fabricantes colombianos.

Por eso no es raro encontrar en las vitrinas de las principales capitales del mundo, los artículos nacionales despertando el interés y la admiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com