ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia del pollo en el Perú


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El sector avícola es un sector clave en el desarrollo del Perú, ya que es la fuente principal de proteínas de origen animal y es un sector que se encuentra en constante crecimiento año tras año.

´´En los últimos años ha crecido a una tasa de 7.8% anual [..] aporta el 65% de proteínas de lo que consume la población peruana´´ según el Ing. José Vera Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura.

En este trabajo analizaremos la situación actual del sector avícola y tomando especial atención al subsector de pollo ya que esta es la carne más consumida por la población peruana. Realizaremos una comparativa con años anteriores y así comprobar su evolución.

También verificaremos la problemática y la situación en la que se encuentran los bienes sustitutorios comprobando en qué afecta o beneficia al subsector pollo.

En producción de esta ave se realizó la comparación con otros países sudamericanos, el consumo per capital anual, cambios a través del tiempo; también sus factores productivos, la posibilidad de producción de dos bienes

El cambio de precio que altera en la oferta y demanda, la elasticidad en el año 2016. Aplicando las fórmulas aprendida de la teoría estudiada en clase comprobaremos la elasticidad de la oferta y demanda del pollo. Línea presupuestaria nos basaremos mediante la canasta básica familiar promedio y la curva de indiferencia por las combinaciones de satisfacción de carne de pollo y res.

EL ESTUDIO DE ELECCIÓN

La economía es una ciencia que estudia el comportamiento del comprador (demandante) que siempre está en constante toma de decisiones. Se toman estas decisiones porque nuestras necesidades son ilimitadas, mientras que los recursos son limitados o escasos.

En el caso del sector avícola siendo un producto de primera necesidad, los compradores pueden escoger entre diversas opciones como carne de res, pescado, pollo, entre otros. Pero al escoger por el pollo estarían renunciando a las otras carnes. Entonces el costo de oportunidad del pollo seria la carne de res, pescado, etc.

“El pollo es la carne preferida por los peruanos (54% del consumo total de carnes), seguida del pescado (31%), vacuno (7%), porcino (6%) y otras carnes (1%) -incluyendo carne de ovino, pavo, gallina, gallo y pato-, según estimados propios en base a información del Minag y de Produce.” (Scotiabank en base a cifras de los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri), 2014, p.05).

GRÁFICO N°1

Fuente: elaboración propia[pic 1]

La población escoge una de las carnes para su consumo debido a que el dinero con el que cuentan no es suficiente para comprar todos (recursos limitados), mientras que las opciones para consumo de carnes son variadas, (necesidades ilimitadas).

En este grafico podemos ver que para la población Peruana, en un 54%, opta por la carne de pollo, significa que las otras carnes (pescado, vacuno, porcino, otras) son el costo de oportunidad.

Al escoger entre varias opciones de consumo de bienes en este caso las carnes, se evalúa el costo y beneficios que trae el consumo dicho producto. Así, el beneficio de consumir pollo sería el placer que produce disfrutar de esta carne y a bajo precio a comparación de otras carnes; su costo será, el precio, el valor de todas las otras carnes a las que renunciamos, como la de pescado entre otras.

Podemos dividir a la economía en dos: microeconomía y macroeconomía. Actualmente el subsector del pollo abarca el consumo nacional significa que se tiene un estudio microeconómico cuando se habla de regiones como solo en Lima, y macroeconómico a nivel nacional o internacional.

“La producción está enfocada a abastecer la demanda nacional, con una rentabilidad que está por debajo de otros países de la región. […]El mercado internacional ofrece al Perú una extraordinaria oportunidad para exportar carne de pollo y sus derivados con mayor valor agregado, con mejores márgenes, y precios más atractivos.”(Bustamante, Gutiérrez, Malla, Palacios y Palacios (2018). Planeamiento Estratégico para el Subsector del Pollo de Engorde en el Perú (tesis para obtener el grado de magíster). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú).

La economía como ciencia utiliza el método científico y para ellos se inicia con una hipótesis. En este caso la hipótesis que planteare será: “A una mayor demanda de aves en el 2017 la producción aumento con respecto al año anterior”.

Esta hipótesis puede ser verdadera o falsa, para ello se realizan las investigaciones correspondientes. “En el mes de diciembre del año 2017, la producción de aves vivas alcanzó las 164 mil toneladas, cifra que disminuyó en 0,1% con relación a similar mes del año anterior “. Dirección general de seguimiento y evaluación de políticas, boletín estadístico mensual de la producción y comercialización avícola, (2017).

Aun con esta información no podríamos descartar la hipótesis pues hay muchos otros factores que han podido intervenir, como problemas climáticos o fallas en la tecnología. Esto quiere decir que para rechazar esta hipótesis tendríamos que utilizar el ceteris paribus que significa "todas las otras cosas sin cambios".

FACTORES DE PRODUCCION

PRODUCCIÓN

Según Minag, 2013 “los datos del 2013 el consumo de carne de pollo es de 37kg por habitante, lo cual ubica al país entre los principales países consumidores de carne pollo de américa latina”. Observamos el siguiente grafico N° 3 donde se muestra la evolución de producción de carne de pollo a partir del año 2000.

GRÁFICO N°2

[pic 2]

Perú unos de los mayores productores de pollos a nivel Latinoamérica, también es unos de los países de mayor consumo de esta ave. En los últimos años la producción y consumo de pollo se ha ido incrementando siendo esta ave el mayor consumo en el Perú.

En los siguientes gráficos N°4 y 5 se muestra cómo ha ido incrementando la producción de pollo en Latinoamérica.

GRAFICO N°3

Producción de Carne de Pollo en Sudamérica 2012-2016

[pic 3]Fuente: FOA

GRAFICO N°4         Producción de carne de pollo en Iberoamérica 2012-2016

[pic 4]Fuente: FOA

En 2017, Perú fue el país con mayor consumo per cápita de pollo, con 46.66 kg por persona por año, seguido de Argentina (44 kg/persona), Bolivia (43 kg/persona), Brasil y Panamá (42 kg/persona en cada país). 

Así consta en la base de datos de empresas líderes avícolas de WATT Global Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com