ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN 2ºPARCIAL HISTORIA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  6.455 Palabras (26 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN 2ºPARCIAL HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1.Bender. Historia de los Estados Unidos. Cap.4 un imperio entre los imperios.

1884/85 – conferencia de Berlín – (14 países, principalmente GB, FR, AL) EEUU invitado, pero se niega a firmar el acuerdo final en el que se terminan repartiendo África.

Una parte esencial de la identidad nacional norteamericana se basa en la diferencia, en la tendencia a definir los EEUU como una forma distinta e incluso separada de todo lo extranjero, tanto de Europa como de las partes del mundo que ellos llaman incivilizadas o salvajes. El republicanismo y el protestantismo eran las claves de su carácter distintivo, como también lo eran su repudio hacia las ambiciones imperiales.

Los norteamericanos se sienten tan atraídos por la libertad como por el imperio. Sin embargo estas dos lógicas políticas mantienen una relación inestable, y esto incluye las tierras de los aborígenes norteamericanos y también los valiosos recursos que puedan existir más allá del continente, independientemente de que su dueño quiera venderlos o no.

EEUU tiende a negar la importancia del imperio en su historia. Prefieren remarcar el contraste con Europa para justificar esa manera de interpretar el pasado. Usaron a diferencia de Europa, su poderío económico y militar y su peso diplomático para crear un mundo de libre mercado al alcance de todos. La actividad de EEUU en el mundo, de acuerdo con este enfoque, fue básicamente la de e aunque a veces se vinculen entre si. Se ha argumentado que la esclavitud y la libertad eeunidenses estaban entrelazadas y se justificaban recíprocamente. Y lo mismo podríamos decir del imperio y la libertad. Otra conexión entre libertad e imperio, la celebración eeunidense del individuo libre y la liberación de su ambición ilimitada conllevan la promesa implícita de todos los bienes de la tierra los actores privados en el mercado, sin intervención del gobierno en los pueblos y territorios distantes. La descripción es real,, pero engañosa en dos amplios sentidos. Primero, es verdad que el hambre de tierras de los colonos individuales impulso a la expansión hacia el oeste de EEUU. Sin embargo la expansión estuvo apoyada por una decisión política nacional y respaldada por medios militares. El gobierno tb obtuvo tierras mediante la compra y tratados con potencias europeas. En segundo lugar, el país utilizó la diplomacia e incluso la fuerza para proteger el acceso de los norteamericanos a los mercados globales y garantizar la libertad de los misioneros destinados al exterior.

Cuando Jefferson y otros se refieren a un imperio de libertad, pensaron en una vasta y populosa Nación de proporciones continentales pues creían que en Norteamérica podía prosperar mas de una nación. En poco mas de una década, estas visiones compartidas de una América de libertad republicana más allá de los estados unidos dieron paso a la apropiación estadounidense del nombre América para referirse a la nación misma y a sus sueños de hegemonía hemisférica. (falta…)

2.Sternhell. Fascismo como cultura politica alternativa. (Texto sobre la conformación de la ideología fascista.)

Sternhell mira una revuelta cultural.intelectual y como esta revuelta que aparece a fines del sXIX y principios del sXX se conjuga con otros elementos para confirmar esta ideología.

El fenómeno del fascismo se entiende como un fenómeno cultural antes que una fuerza política ya que esta ideología se basa en el repudio de la herencia de la ilustración y la Revolución Francesa y en la construcción de un recambio total para garantizar la perennidad humana en la que se integrarán todas las clases de la sociedad. Estableciendo al nacionalismo orgánico y la revisión anti materialista del marxismo (sorelianos) como elementos constituyentes del fascismo. Dichos elementos llevan a Sternhell a expresar una aspiración revolucionaria fundada en el rechazo del individualismo (liberal o marxista) e instaurar nuevos componentes a la cultura política.

PUNTOS IMPORTANTES

Diferenciación del fascismo y nazismo radica en la concepción de este último sobre el determinismo biológico (racismo) como elemento central y constituyente de la ideología nacionalsocialista. (el racismo NO es una condición necesaria para el fascismo.

Fascismo: fuerza rupturista, capaz de arremeter contra el orden establecido y de competir eficazmente con el marxismo en la mente y en la preferencia, tanto de los intelectuales, como de las masas. La ideología fascista no puede definirse en términos de una mera respuesta al marxismo, su nacimiento representa el resultado directo de una revisión muy específica del marxismo (revisión antimaterialista y antirracionalista del Marxismo) - “cuerpo ideológico con características revolucionarias...”

Elementos que hereda del liberalismo y marxismo a pesar de su crítica antirracionalista y antimaterialista. LIBERALISMO: revolución fascista busca aprovechar lo mejor del capitalismo, el desarrollo de la economía modera y del progreso industrial, defendiendo la propiedad privada y el marco que otorga la economía de mercado. MARXISMO: la convicción de que la violencia es el motor de la historia, exclusivamente regida por las leyes de guerra. RECHAZA del liberalismo el orden político liberal, la democracia liberal, rechaza al marxismo (no sólo lo revisa, sino que lo impugna) rechaza al individualismo, lo considera un valor burgués, rechaza el legado de la revolución francesa y de la ilustración.

Elementos característicos del fascismo:

Nacionalismo tribal: trasfondo de darwinismo social, crítica antiintelectualista (exaltando la energía primitiva) El nacionalismo total pretende ser una ética, un conjunto de criterios de conducta dictados por el interés de todo el cuerpo independientemente de la voluntad del individuo. -> niega la evidencia de cualquier norma moral universal y absoluta (verdad, justicia y derechos sólo existen para servir a las necesidades de la colectividad) una visión de la sociedad concebida como algo cerrado. (Trasciende la voluntad de los individuos)

Revisión anti materialista del Marxismo (sorelianos, primeros revolucionarios de izquierda que se niegan a cuestionar la propiedad privada, el beneficio personal y la economía de mercado (p.30). Fundam. a) anclaje de la dinámica revolucionaria dentro de la economía de mercado. b) introducción de catalizadores de 1 nuevo tipo y muy particular en el marxismo: mitos sociales (elementos irracionales, sistema de imágenes). c) futurismo

Teoría reactiva sobre el fascismo (terror rojo) porque en Italia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com