ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y Administración en la Sociedad de la Información


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

Economía y Administración en la Sociedad de la Información

Trabajo Práctico N 2

UVQ

1/11/2017

Tabla De ContenIDOs

Consigna 1: 3

Consigna 2: 4

Consigna 3: 5

Consigna 4: 6

Bibliografia: 8

________________

Consigna 1:

Señale cuales son las etapas que asume el proceso de implementación de TIC en las empresas y explique el fenómeno al que Peirano y Suárez denominan “Economías de Informatización”.

Respuesta:

Según Peirano y Suárez (2006), las etapas del proceso de incorporación de las TICs son tres:

1. Digitalización de la información: Generación y gestión de la información de forma computarizada. Requiere una inversión básica de infraestructura mediante la implementación de hardware y software, lo que permite incrementar la productividad de la empresa, mejorar sus procedimientos operativos estándar, e incorporar nuevas vías de comunicación informatizadas.

2. Uso de la tecnología para el análisis de la información: requiere una inversión más grande en capacitación de RRHH, y en software para la especificidad del manejo de la información de la empresa de acuerdo a sus rubro. Requiere la implementación de sistemas que permitan la circulación unidireccional de la información, y contribuyan y faciliten la toma de decisiones estratégicas.

3. Trabajo Interactivo: Puesta en marcha de una red inteligente para permitir la integración de todos los sectores, el trabajo cooperativo y la circulación multidireccional de la información. Requerirá invertir en hardware mas complejo, en software hecho a medida, y en la creación de un departamento de informática en la empresa.

El fenómeno que los autores denominan como “Economías de Informatización”, está directamente ligado con el impacto económico positivo que tiene en una empresa la implementación de TICs, que le permite funcionar más eficiente y eficazmente. Esto se logra mediante 4 canales: la automatización, el acceso a la información para la toma de desiciones, la reducción de costos de transacción, y la facilitación de los procesos de innovación y aprendizaje a traves de espacios virtuales o simulados.

.

________________

Consigna 2:

Indique y desarrolle ¿Cuáles son los factores que según Castells definen los perfiles de los trabajadores informáticos además del tipo de tecnología con la que trabajan o de los productos o servicios que producen?

Respuesta:

En el texto “Competencias técnicas de los trabajadores informáticos El caso de Argentina” (Borello, J. et al, 2005), se hace un análisis en el que se menciona la heterogeneidad de perfiles de trabajadores informáticos, y para salir de la definición de tipologías respecto de la perspectiva analítica en función de las competencias tecnológicas de ellos, se hace mención a lo que expresa Castells (1996) respecto de los factores que definen de los perfiles de los trabajadores informáticos. Este dice que los perfiles se definen también por otro factores que escapan al trabajador individual, como son los avances tecnológicos y científicos, la evolución de la informática, la demanda local de trabajo, y la articulación de trabajadores en asociaciones gremiales y técnicas y en instituciones académicas. Esto surge a partir de la nueva división del trabajo en función de tres dimensiones, y de cada una de ellas surgen tipologías o perfiles superpuestos de trabajadores:

1. La dimensión según realicen actividades que generan valor: de aquí surgen los que dan ordenes, los investigadores, los diseñadores, los integradores, etc.

2. La dimensión según las relaciones que tengan con el entorno: de esta surgen perfiles de trabajadores en red, trabajadores desconectados, etc.

3. La dimensión según intervengan en el proceso de decisiones: genera perfiles como los de los que toman decisiones, los que participan activamente, los que ejecutan acciones, etc.

________________

Consigna 3:

Las áreas urbanas y metropolitanas continúan creciendo en tamaño y complejidad, a pesar de la creciente capacidad tecnológica para trabajar e interactuar a distancia. Teniendo en cuenta el análisis de Castells sobre el alcance de las TIC, explique los motivos por los cuales se produce este fenómeno. (300 palabras).

Respuesta:

El motivo por el que la población tiende a concentrarse en grandes áreas metropolitanas, tiene que ver directamente con el uso de las TICs. Castells analiza el fenómeno de la concentración urbana desde 3 puntos de vista. En primer lugar, la geografía técnica la define, gracias a que las metrópolis contienen la mayoría de las organizaciones generadoras de información, así como grandes proveedores de Internet y mayor inversión en infraestructura. Segundo, debido a la distribución espacial de sus usuarios, ya que las áreas metropolitanas permiten acceso a la innovación tecnológica, lo que permite el conocimiento a las nuevas tecnologías y el acceso a una red de proveedores para sustentar las nuevas iniciativas. Tercero, gracias a la geografía de la producción de Internet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com