ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

                                     Universidad Nacional[pic 1]

        Federico Villareal

                                Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo

                        ESCUELA DE INGENIERIA EN ECOTURISMO

         "Año del Diálogo y Reconciliación Nacional"

[pic 2]

         

[pic 3]

DOCENTE                :            Rubén Cueva Hinostroza

ESTUDIANTES        :         Aliaga Castro, Ivette

                                          Maldonado Aylas, Caroline

                                          Mantilla Chamorro, Johana      

                                          Retiz Gutiérrez, Ximena

         

 CURSO                :         Geografía Humana

 CICLO                :         Quinto

 SECCION                :        MA    

LIMA-PERÚ

2018

INDICE

  1. DEFINICION DE OCUPACION DEL MEDIO NATURAL DE LOS MODELOS DE DISTRIBUCION DEL TERRITORIO.
  1. OBJETIVO
  1. DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS.
  1. TECNICA
  1. PROCEDIMIENTO
  1. CONCLUSION
  1. BIBLIOGRAFIA

  1. DEFINICION DE OCUPACION DEL MEDIO NATURAL DE LOS MODELOS DE DISTRIBUCION DEL TERRITORIO.

Los asentamientos se pueden disponer sobre el espacio de formas muy distintas. En algunos casos tienden a concentrarse en ciertas áreas, por lo que dan entender que esa área ofrece buenas posibilidades para la vida del hombre. Pues en otros casos los asentamientos tienen a dispersarse de forma más o menos regular por todo el territorio.

El modelo de ocupación del territorio puede ser uno de estos tres o los tres en un territorio dependiendo del medio natural.

En la provincia de Puno podemos encontrar diferentes tipos de relieve como lagunas, quebradas, ríos, etc. Estos son importantes factores que influyen en las edificaciones que realizan los individuos, a esto le llamamos distribución.

En la provincia de Puno  es depende del factor relieve, hidrográfico, climático.

El modelo de ocupación de asentamientos humanos del territorio de Puno  depende de los factores como ríos, carreteras que son las variables independientes  (Hay una relación entre forma de relieve y forma de distribución u ocupación de territorio).


  1. OBJETIVO

Determinar el modelo de ocupación a través de los asentamientos humanos de la provincia de Puno.


  1. DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS.

La distribución espacial es la manera en como una población ocupa un territorio, un factor puede ser de forma natural como ya ha sido mencionado el tipo de relieve, así también podría ser por la fertilidad del suelo, la cercanía al rio y el otro factor seria social como económica, política o histórica . La forma como se distribuya puede ser concentrada como las ciudades, aleatoria o uniforme. A este grupo de personas que habitan una cierta área se le llamará población total y su densidad dependerá de la relación que exista entre territorio y cantidad de personas. La distribución espacial de los asentamientos humanos permitirá resolver  las dudas de por qué se desarrolló ese tipo de distribución, ¿qué factores influyeron?

Cuando mencionamos a los asentamientos humanos no nos referimos a los pueblos jóvenes, sino al medio que el hombre ha construido para poder socializarse. En la provincia de Puno consideraremos como AA.HH a las capitales distritales, estas son 15 tales como: Acora, Amantani, Atuncolla, Capachica, Chucuito, Coata, Huata, Mañazo, Paucacolla, Pichacana, Platería, Puno, San Antonio, Tiquillaca, Vilque. [pic 4]

Estos serán nuestro punto de inicio para poder resolver el patrón de distribución de la provincia de Puno.

Factores Naturales.-

En la provincia de Puno, pudimos encontrar una determinada cantidad de glaciales que son aproximadamente 20 y que en su mayoría se encuentra en el distrito de Acora, según nos indica el Mapa Provincial de Puno. Como podemos observar en la imágenes, las manchas plomas nos indican que son nevados que existen en la provincia de Puno[pic 5]

BOFEDALES

Los bofedales son humedales de altura, la cual se le considera una pradera nativa poco extensa con permanente humedad. Los vegetales o plantas que habitan el bofedal reciben el nombre de vegetales hidrofiticos. Los bofedales se forman en zonas como las de los macizos andinos ubicados sobre los 3.800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas. En la provincia de Puno existe 144 bofedal la mayor cantidad se concentre en Acora

Como podemos observar lo que señala en el mapa la parte verde son los bofedales.

RIOS DE LA PROVINCIA DE PUNO

En la provincia de Puno existen 46 ríos.

[pic 6]

RIO RAMIS

[pic 7]

 

RIO LLAVE

[pic 8]

RIO DESAGUADERO

El río Desaguadero es un río boliviano y en un pequeño tramo también peruano. Es el principal río de la cuenca endorreica del lago Titicaca, donde se origina, descargando las aguas excedentes hasta el lago Poopó.

Factores sociales.-

la provincia de Puno tiene una gran riqueza gracias a su cultura y sus relieves lo que hace que tenga un gran potencial turístico como la iglesia de chucuito, la isla Taquire, este factor va de la mano con el factor histórico que es quien le da un valor agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (704.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com