ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

La educación es el desarrollo de múltiples capacidades que tiene el ser humano, es el medio principal que promueve la autonomía de las personas, permite participar en el mejoramiento de la vida y es el camino hacia la formación integral de un individuo y el elemento fundamental para el desarrollo del país.

En el artículo 3° nos menciona que la educación es un derecho para todos los individuos y el Estado está obligado a brindarla en forma gratuita, laica y obligatoria, esto quiere decir que todas las personas habitantes de nuestro país tienen los mismos derechos de recibir educación sin que se les menosprecie por su estatus social.

La educación en México pretende luchar contra la ignorancia dando a todo individuo el derecho a está, ya que esto le ayudara a desarrollar sus habilidades frente a una sociedad que hoy en día exige más de lo pensado y lo hace también para borrar el racismo que hasta estas fechas y con todo lo que se ha hecho, aún existe.

Pero, ¿qué problemas ha venido enfrentando la educación a lo largo del tiempo? ¿Los métodos que el Estado ha implementado para que la sociedad en su mayoría tenga en sus manos este servicio han incrementado las tasas de asistencia a la escuela?

México ha tenido grandes cambios en todo el proceso educativo, actualmente se habla mucho de la cobertura que tiene la educación en nuestro país, de todos los problemas que desde hace años ha venido enfrentando por diversas situaciones. Se dice que en el año 1997 el 83.2% de la población de cinco años recibía educación, según las cifras de la encuesta nacional de la dinámica demográfica. Esto quiere decir que se ha incrementado en los años posteriores todo gracias a la expansión de educación que el Gobierno se ha preocupado por realizar, especialmente en las zonas más alejadas, marginadas y que necesitan el apoyo de llevar a sus manos la educación gratuita. Hoy en día la población que tiene menor asistencia a las escuelas se encuentra en localidades aisladas donde los diferentes recursos son escasos, y esos porcentajes siguen en aumento cada año. Esto nos demuestra que se deben ampliar la cobertura educativa en estas zonas.

Se dice también que uno de los grandes desafíos de la educación es cubrir el nivel de secundaria, se necesita expandir estas instituciones porque es donde se encuentra el mayor rezago en los alumnos de 12 a 14 años de edad. Se destaca que en este nivel hay muchos alumnos que intentan entrar, principalmente los varones ya que en este tiempo el género tiene mucho que ver al momento de recibir educación, muchas comunidades guardan las costumbres que dicen que el varón tiene que trabajar mientras la mujer está en su casa desempeñando las labores del hogar, y con todo lo que hoy exige la sociedad para poder adquirir un trabajo es por eso que los hombres piden entrar a una institución de nivel básico, así se podrá tener una vida cómoda de acuerdo a sus posibilidades y conocimientos.

Al enfocarnos en el nivel primaria se dice que durante el periodo 1990-1991, la matricula del nivel crecido en un 2% y el egreso aumento el 14% , esto se debe a la gran eficiencia que ha tenido el sistema educativo que ha logrado disminuir el problema de deserción gracias a los métodos que se han empleado como becas y distribución de escuelas más cercas a sus comunidades.

Por mucho tiempo la educación ha jugado un papel importante en la sociedad, ha sido un tema para la promoción de un mejor futuro para el país, ha evolucionado y eso lo podemos ver en las estadísticas que estudian a todo el siglo XX.

Se dice que en 1900, el analfabetismo era una característica muy notable en la comunidad mexicana, 78 de cada 100 personas no sabían leer ni escribir, y para 1990 solo 11 de cada 100 personas eran analfabetas ; con esto podemos ver que la educación ha tenido un avance muy significativo, los servicios de ésta han ayudado en cierta forma para mejorar nuestro país. Al poner en consideración dichos datos me hago la siguiente pregunta ¿es suficiente lo que se ha hecho para el mejoramiento de incremento de la educación en nuestro país? ; en mi opinión estoy segura que aún no se alcanza el nivel que se debería tener para un mejor país, los problemas que ha venido enfrentando la educación por muchos años se han tratado de cubrir pero hasta estas fechas no se ha logrado completamente, estadísticamente existe una cantidad considerable de alumnos que se encuentran matriculados, y para los que si lo hacen vienen otros problemas como el estancamiento o un tema importante como lo es la reprobación. Éste tema ha dado pie a un gran debate en la sociedad, el decir si reprobar a un niño es bueno o malo tanto para él como para la institución y la educación en México. Se dice que un niño reprobado cuesta mucho dinero para el gobierno, por tal motivo ahora se han buscado muchas estrategias para no reprobarlo, lo cual ha acarreado muchos problemas, puesto que muchos profesores prefieren reprobar aun cuando las calificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com