ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 15

EDUCACIÓN VIAL

1. SER USUARIO DE LA VÍA PÚBLICA

Buena parte del día transcurre en la vía pública, es decir, en el conjunto de calles, avenidas y espacios verdes por donde circulan vehículos y cami-nan peatones. Ser usuario de la vía pública es transitar por ella para ir de un lugar a otro, encontrarse con amigos, esperar algún medio de transpor¬te o simplemente pasear. La vía pública no es un lugar en el que cada uno puede hacer lo que te place. Es un espacio controlado por las autoridades de cada jurisdicción del país, como la policía de tránsito, la policía federal o tos inspectores dependientes de las oficinas de control urbano. Para saber lo que se puede y lo que no se puede hacer en este espacio existen distin-tos reglamentos, como la Ley Nacional de Tránsito, las leyes provinciales y comunales de tránsito o el Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, todos los usuarios de la vía pública deben res-petar las señales de tránsito y los dispositivos que ordenan la circulación de los peatones y conductores, como los semáforos,

En este espacio compartido pueden producirse accidentes, es decir, acciones involuntarias que pueden provocar daño a las personas. Esto no sucedería si los usuarios se comportaran de manera responsable; por ejemplo, si los peatones no cruzaran la calle por fuera de la senda pea-tonal, no esperaran el cambio de luz del semáforo parados en la calle o no cruzaran entre dos autos estacionados. Tampoco debería suceder que los conductores pasen semáforos en rojo o estacionen de forma incorrec¬ta. La mayor parte de tos accidentes son evitables sí los conductores y los peatones se comportan de manera responsable en la vía pública.

LA EDUCACIÓN VIAL

En la vía pública hay conductores, es decir, personas que conducen

vehículos de distinto tipo: automóviles particulares, taxímetros, colectivos,

camiones, ómnibus, motos, bicicletas. También hay pasajeros, que son

las personas que comparten el espacio cuando viajan en un transporte

público, Finalmente, por la vía pública también circulan peatones, es de¬

cir, personas que transitan a pie las calles de la ciudad. »"

La educación vial es el conjunto de conocimientos que ayudar, al usuario (peatón, pasajero, conductor) a conocer las normas que regulan el tránsito y que promueven hábitos positivos en la vía pública. También ayuda a saber qué actitudes se deben tomar para desplazarse correcta-mente por ella.

Conocer las normas de tránsito contribuye a crear una conciencia co-lectiva que ayude a eliminar la gran cantidad de muertes que se producen por accidentes.

En la vía pública suele haber calles y veredas rotas, caminos mal señalizados, pozos, etcétera. Ante tos obstáculos, la norma a cumplir es la prudencia. Ser prudentes es, por ejemplo, tomarse el tiempo antes de cruzar, observar en varias direcciones, y sobre todo, cumplir con todas las normas de tránsito,

La ley 23.348 obliga a todas las escusas del país a enseñar educación vial, de manera tal que los chicos adquieran Hábitos que les, permitan acomodar su comportamiento a las normas, las

reglas y 1 vigentes-;-:

icípio5Nde-;tránsjtc

ACTIVIDADES

1. Definan con sus palabras los siguientes conceptos vía pública - conductor - pasajero - peatón.

2. Reunidos en pequeños grupos, redacten un texto descriptivo acerca de! modo en el que se conducen en 18 vía pública Comparen las Descripciones de los distintos grupos ¿Qué similitudes u diferencias notan?

2. EL COMPORTAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA

En la vía pública, la solidaridad hacia los demás ayuda a evitar accidentes y hace mejores a las personas.

Para comportarse correctamente en la vía pública es necesario adqui¬rir ciertos hábitos y actitudes como la prudencia y el respeto por el otro; no transgredir las normas de tránsito; y ser solidario con los otros.

La conducta en la vía pública será, en gran parte, una demostración del comportamiento como ciudadanos. Un buen ciudadano se conduce con corrección, porque ha internalizado conductas eficientes para resol¬ver relaciones sociales conflictivas y porque sabe que sus derechos ter¬minan donde empiezan los ajenos. La sociedad en su conjunto, el Estado en todos sus niveles de competencia, las autoridades educacionales y el ciudadano común deben comprender la importancia de la incorporación de la educación vial en la formación cívica.

LOS DERECHOS DE LOS PEATONES

Las normas de tránsito establecen que todos los peatones tienen pre¬ferencia de paso, incluso si hacen un mal uso de la vía pública. Sin em¬bargo, para evitar accidentes, conductores y peatones deben observar y cumplir con las normas de circulación, ya que los peatones son víctimas de accidentes, pero muchas veces también son causantes de estos.

En los sitios donde no hay policía o semáforo que regule el tránsito, to¬dos los peatones tienen preferencia de paso respecto de los vehículos. No obstante, antes de cruzar la calle, deben mirar atentamente hacia ambos lados para asegurarse de que no exista peligro o riesgo alguno.

ACTIVIDADES

3. Observen el siguiente cuadro publicado par la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego respondan las preguntas

TIPO DE MOVILIDAD. CABA. AÑO aooe

Fuente; Defensoría del Pueblo

de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires. 2008.

Forma de movilidad

Víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com