ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inclusiva


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Educación Inclusiva.

Ante esta sociedad que presenta constantes transformaciones o cambios desde diferentes puntos de vistas; políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales y educativos; es importante analizar a profundidad cada uno de estos. Para ello o para este caso hare énfasis en el tema denominado: educación inclusiva, en el cual se pretende dar a conocer que esta integra niñas y niños sin distinción alguna. Para tal propósito es necesario comprender que todos tenemos los mismos derechos sin importar las circunstancias en que nos encontremos, dentro de un marco físico y mental, así como la calidad de vida que tengamos no significará obstáculo para estudiar en cualquiera de los niveles educativos. Ante esto hoy día el docente se ha sometido a una preparación profesional que le permite atender y satisfacer las necesidades educativas que se le presente. Aunado a la profesionalización del docente se adhiere las reformas educativas (desde una perspectiva mundial, ejemplo los objetivos del milenio) ya que estas buscan através de un método de enseñanza a profundidad una educación que permita al niño hacer uso de sus capacidades y habilidades con una alta autonomía al momento de desempeñarse en el área laboral y personal.

Para todo lo anterior se requiere que nosotros como docentes hagamos uso del pensamiento crítico en cada una de las actividades que desarrollamos, ya que este nos dará como resultado un análisis concientizador de cada uno de los temas a trabajar.

Una niña con deficiencia mental, un niño down, una niña con autismo, un adolescente con deformación, un niño con problemas de aprendizajes, una niña con problemas familiares, un niño excelente, y demás casos que existen en el mundo entero, sin embargo me pregunto ¿a caso no todos merecen las mismas oportunidades? ¿A caso no todos son victimas de la misma naturaleza? ¿Por qué hemos sido capaces de olvidarnos que también son seres humanos? En nuestro tiempo personas dedicadas a la educación se han preocupado por que vivamos en un mundo equitativo y sin discriminación y justicia para todos, sin embargo el pasado ha sido doloroso y el presente es un movimiento de constante lucha por la aceptación y la búsqueda de una convivencia armoniosa de estos niños ante una sociedad. A pesar de las adversidades la escuela esta jugando un papel fundamental, ya que promueve valores y tiene un profundo contacto con los padres de familia, logrando así despertar la conciencia para adoptar una cultura que busque generar propuestas educativas.

La educación inclusiva se basara en las competencias para la vida, ya que estas serán el banderazo de partida para que los niños con necesidades educativas tengan la oportunidad de valerse por si solos en un futuro, considerando que al crecer ellos tendrán que buscar la manera de sobrevivir, por ello los docentes através de las competencias les darán las herramientas necesarias para que los niños desarrollen todo su potencial y logran pensar y actuar bajo su propia autonomía. Sin olvidar que la escuela es un espacio donde el niño a parte de adquirir conocimientos también comprende que el amor, el respeto y la honestidad, entre otros valores, le permitirán vivir una vida tranquila y segura como miembros de una sociedad.

Las competencias son un proceso largo, por tanto los docentes debemos estar comprometidos para darle seguimiento y tener como resultado una educación reflexiva, crítica y analítica. Y también es necesario contar con la tecnología que venga a complementar el aprendizaje, como por ejemplo acceso a Internet, espacios seguros, áreas de investigación y disponibilidad de materiales y el uso de recursos didácticos.

Partiendo de la constitución política de México que a la letra dice: “todo individuo tiene derecho a la educación… evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos” se considera principalmente las expresiones locales, la pluralidad lingüísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com