ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

LA CUESTIÓN DEL SUJETO

Parto de la premisa de que no existe una definición única mediante la cual se pueda entender el concepto de sujeto, depende de la perspectiva filosófica desde la cual se aborde, ya sea de la moral, la razón o el lenguaje. Así mismo las diferentes definiciones de sujeto se enmarcan en un momento histórico particular, que determina en cierto modo las características intrínsecas que se le otorgan a dicha definición.

Aún se mantiene la dificultad para designar de manera concreta una noción tan abstracta y la confrontación de pensadores continúa teniendo argumentos válidos, a pesar de encontrar polos opuestos; pero también comprendo la importancia de avanzar en su comprensión partiendo de dichos postulados.

En este sentido, rescatato la pertinencia de las líneas de pensamiento y los diferentes aportes que nos brindan Descartes, Edgar Morin y Zygmunt Bauman.

Desde el racionalismo cartesiano se concibe al sujeto como un ente con capacidad para constituirse como un yo pensante desde el razonamiento de la experiencia. El pensamiento es característica y condición de la existencia de un sujeto. Es un agente actuante, configurador y validador, aquello que siempre habla y de lo que se habla.

Morín, en coherencia con Descartes defiende la distinción del sujeto humano resaltando su capacidad de pensar acerca de su existencia y plantea que posee una triple naturaleza auto-eco-organizadora, que le provee la posibilidad de implicarse en la construcción de sí mismo y en lo vital que le rodea.

Bauman, por su parte instala al sujeto como creador de una historia en el estar siendo, en un horizonte de posibilidades. Concibe la vida como una obra de arte, en esta medida el sujeto es libre en la toma de decisiones, lo que implica que es responsable de sus actos y consecuencias, es la búsqueda de “sí mismo” y el “cuidado de sí”.

Los planteamientos esenciales de los autores mencionados anteriormente, me permiten tener la visión de un sujeto inmerso en un mundo cambiante, que se auto-razona, está en constante interacción con el medio que habita, se configura desde un momento histórico y es responsable de sus actos y libre en sus elecciones. Los argumentos de estos pensadores enmarcan la concepción de sujeto que se aborda en mi proceso investigativo.

En este sentido, el sujeto es una construcción que se hace posible a través de la responsabilidad personal de la propia historia y de su actuar indudablemente social, diferenciándose de los demás seres vivos por la libertad para tomar decisiones acerca de su destino y lograr vínculos con sus semejantes que trascienden las necesidades biológicas de supervivencia y conservación, además está mediado por relaciones culturales, familiares y sentimentales en las que prima su deseo de autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com