ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Nacionalista y nueva visión de los sistemas educativos


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

           [pic 1]

         

Educación Nacionalista y nueva visión de los sistemas educativos.

[pic 2] 

ALUMNO: Tristan Uriel Reyes Uscanga

MATERIA: Historia de la educación ll

MAESTRO: Josefina Palomares Acuña

MATRICULA:1320C760

introducción

Aquí se plasma como la educación nacionalista tiene la visión de como ser y porque ser.

Dándole pie a todas las actitudes y comportamientos esperados al seguir este modelo, se basa en el amor, orgullo, tradición, héroes, himnos, patria, de la nación.

Una forma para que los jóvenes se puedan convertir en buenos ciudadanos llenos de orgullo patriota hacia su nación, respetando todos los símbolo y representantes de estos mediante el saber de su historia para entender y así llenar de orgullo el ser mexicano, el educar es vital.

Desde el amor a la nación hasta el saber comportarse internacionalmente va guiado en el modelo educativo y se ve presente desde los indígenas hasta los mejores deportistas a nivel internacional, el gran ejemplo sería los mundiales o los juegos olímpicos donde las costumbres chochan con las nuestras pero se respetan que comprendemos ese amor y orgullo desde nuestra historia.

Y como el país siempre será lo mejor, esto va desde como se aprende todo lo positivo de nuestros lideres y como han aportado para que sigamos mejorando.

Educación nacionalista y nueva visión de los sistemas educativos, la necesidad de trasformar los modelos educativos en México

Muchos consideran que la educación es un derecho humano básico.

 Sin embargo, la educación no es un concepto universal; varía según el tiempo y el lugar. En particular, el concepto de educación en México ha sufrido cambios radicales durante el último siglo. Según algunos, educar a las personas significa someterlas a una formación ideológica, moral y espiritual que contribuya a la evolución de la sociedad. Por lo tanto, educar a las personas debe conducir a una mayor conciencia y sensibilidad social.

 El movimiento de educación nacionalista en México fue iniciado por Librado Covedade en 1891. Su filosofía educativa se basa en la “integración”, un proceso de armonización de la mente con el cuerpo y el espíritu con Dios.

 Esta forma de educación se enfoca en desarrollar las habilidades físicas y mentales de los jóvenes estudiantes para que puedan convertirse en buenos ciudadanos y líderes para la sociedad. Como parte de esta filosofía, los educadores nacionalistas creen que los jóvenes mexicanos deben ser patriotas desde temprana edad. Deben defender a su país aprendiendo su historia, tradiciones y héroes. Los jóvenes mexicanos también deben ser patriotas respetando sus símbolos patrios banderas, himno, etc.

así como respetando a sus mayores y jefes militares.

Según el historiador mexicano Francisco Moreno Plasencia de Santa Cruz, “el nacionalismo enseña a los estudiantes a ser patriotas y defiende el patriotismo en la sociedad” Ser patriota implica ser leal a su país a toda costa, así como valorar sus logros y tradiciones. Se espera que los jóvenes mexicanos comprendan la historia y los héroes de su país para que puedan desarrollar un mayor amor por su patria. Al aprender acerca de figuras mexicanas notables, incluidos Cortés, Zapata y Garza, los jóvenes mexicanos aprenden a desarrollar un fuerte sentido del nacionalismo en una etapa temprana de la vida.

También se les enseña cómo sus líderes políticos actuales han llevado a México hacia adelante a lo largo del tiempo manteniendo su integridad nacional.

Los jóvenes mexicanos que se identifican con su país deben respetar sus tradiciones defendiendo las auténticas culturas indígenas al mismo tiempo que incorporan influencias modernas en la vida diaria. Por ejemplo, durante la celebración del Día de la Independencia en 2018, los jóvenes bailarines indígenas incorporaron diseños de banderas en sus bailes tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (490.8 Kb)   docx (459.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com