ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia, escuela y sociedad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Familia, Escuela y Sociedad

Apellidos:Iriarte Osa

 08/07/2020

Nombre:Aitor

Actividades[pic 1]

Trabajo: Educación formal, no formal e informal

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Como hemos estudiado en este tema, existe una delgada línea entre educación formal y no formal, puesto que variables como la institucionalización y la certificación-titulación de la educación, tradicionalmente vinculadas con el sistema educativo oficial, son compartidas por ambos sistemas.  

A partir de este artículo de Roa Venegas, reflexiona sobre la educación no formal en los programas universitarios para mayores y argumenta la diferencia entre educación formal y no formal aportando ideas que consideres importantes para que se produzcan cambios y esta educación no sea una «educación de segunda».

Venegas, R. (2012). Programas universitarios para mayores y vejez activa. En M. G. Pérez (Coord.), Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Madrid: UNED. Disponible en http://apfa.ugr.es/pages/_documentos/publicaciones/josemaria_roa/ 

Objetivos

  • Reflexionar sobre cómo se refleja la educación no formal en los programas universitarios para mayores.
  • Evaluar la diferencia entre educación formal y no formal.

Criterios de evaluación

  • Se evaluará la capacidad de diferenciar entre educación formal y no formal, señalando «el fino hilo» que las separa.
  • Se valorará la argumentación y reflexión crítica de los argumentos expuestos.
  • Apoyo en referencias bibliográficas pertinentes con el tema planteado y su correcta citación según las normas APA.

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

        La educación formal lo entiendo como una educación que se imparte en instituciones y que desde pequeños hemos asistido a ella para conseguir un certificado escolar. Éste ha sido el único camino que nos han enseñado para emergernos en el mercado laboral. Cuando hablamos de educación, siempre hemos tenido la costumbre de referirnos a la educación formal, ya que toda la responsabilidad de educar a los niños le hemos otorgado a ella. Pero la sociedad, a medida que ha ido avanzando, ha ampliado el modo de entender la educación.

        

        La educación no formal ha existido desde siempre, pero en un segundo plano. Yo lo entiendo como un método de educar que tiene muchas variaciones y que el objetivo no necesariamente ha sido conseguir un certificado oficial. Actualmente, la educación no formal se ha popularizado a medida que la tecnología ha dado muchas más opciones para impartir este tipo de formaciones.

        Por lo tanto, el hilo que separa la educación formal de la no formal, cada vez es más delgada. Además, como aparece en la teoría, se ha creado el Sistema Nacional de Cualificaciones que facilita la cualificación según las competencias obtenidas en la educación no formal. Así la diferencia entre ambos conceptos es menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com