ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia, escuela y sociedad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Familia, escuela y sociedad

En este tema vamos hablar sobre como la educación y sociedad se encuentran vinculadas debido a que la educación es una de las bases para una mejor calidad de vida del ser humano. Ya que nos brinda los elementos para construir la identidad de las personas y puedan así puedan desarrollarse y participar dentro de la sociedad.

Es así que la familia ha resultado ser un pilar clave para el desarrollo del ser humano, debido a que a través del tiempo se demuestra que cuando se convoca y recibe a las familias al darles la palabra y los padres se encuentran disponibles a colaborar se produce un trabajo en conjunto que tiene numerosas consecuencias imprevistas y sorprendentes, que lejos de tener un mal resultado, más bien se afloran los aspectos positivos tales como los valores que han resultado ser una gran aporte para la educación.

Es por eso que cabe señalar que familia y escuela son parte de una comunidad que, a su vez, está inmersa y corresponde a un sistema social, cultural, político y económico más amplio. En ese amplio marco, cada uno de estos espacios produce sentidos y tiene un rol importante en la identidad de las personas, especialmente en tiempos donde las coordenadas se amplían, al ser parte de sistemas socioculturales más extensos, como producto de los procesos de globalización y mundialización. Por esa razón debemos conocer y tener en claro los conceptos de educación y sociedad.

(Rafino, 2019) afirma que: Se denomina educación a la facilitación del aprendizaje o de la obtención habilidades, valores, y hábitos en un grupo humano determinado, por parte de otras personas más versadas en el asunto enseñando y empleando diversas técnicas de la pedagogía de la narración, el debate, la memorización o la investigación.

Entonces podemos decir que la educación es un proceso en la cual se suministra al individuo herramientas y conocimientos esenciales para aplicarlos en su vida cotidiana, y dicho proceso es continuo, lo cual ocurre inicialmente desde su infancia y se va desarrollando durante toda su vida, de esa manera podrá desenvolverse de manera eficiente en la sociedad.

Según Maclver y Page. (2017) “Definen la sociedad y sus características como un sistema de usos procedimientos de autoridad y ayuda mutua, de muchas cosas agrupaciones y divisiones, de controles de comportamiento humana y de las libertades”.

Por lo que se puede decir que la sociedad es una agrupación de individuos que comparten elementos en común y está  integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás; en la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo. 

Es por eso que, familia, escuela, comunidad siguen conformando un triángulo que brinda los elementos para constituirla identidad de las personas. (Sluzki en Dabas, 2005). Por ello es conveniente  reflexionar sobre cómo los cambios afectan a cada uno de los actores implicados en la crianza y educación de los niños/as y jóvenes. Es importante observar qué se modificó y qué quedó de lo que era, para volver a re-conocerse.

La familia tiene una posición relevante, siendo la calidad de su interacción con los centros escolares uno de los factores determinantes de que ese proceso avance hacia una educación más inclusiva. Familia y escuela tienen roles diferentes pero complementarios y necesarios en este proceso hacia ese objetivo común, que es la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com