ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA ESCUELA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

FAMILIA ESCUELA Y SOCIEDAD

NRC: 10006

ÁRBOL PROBLEMA

DOCENTE:

YOLANDA VILLANUEVA CASTRO

PRESENTADO POR:

YOSELIN PACHECO GARCIA ID 801117

JOHANNA ARGUELLES ID 734552

WENDY MARTINEZ ID 798062

II SEMESTRE

BARRANQUILLA /ATLÁNTICO

2021


INTRODUCCION

Los nuevos métodos pedagógicos han defendido y promovido nuevas maneras de enseñar y de aprender, las tendencias son numerosas y variadas. Pero se presentan unas en las que hay desacuerdo, debido a la falta de apreciación por mejorar la calidad de acercamiento entre familia escuela y sociedad.

Para un buen mejoramiento psicoactiva no basta con solo darles una buena alimentación si no también afecto; es decir una nutrición emocional que valla de la mano con la afectividad. El afecto empieza desde que nacen y se da con frecuencia entre los niños y sus madres, ya que es ella quien está dependiendo de lo que pasa con sus hijos, en cambio si ellos se dejan a cargo de otra persona se van a sentir desplazados y se produce el desapego esa falta de interacción afectiva que crea el vínculo.  

Debido a esto se presentan factores que desequilibran una crianza lúdica hacia los niños, dándole menos cálida y calidez a la hora de realizar sus actividades. Esto también se da cuando sus progenitores en su infancia no tuvieron ese apego emocional con sus padres, ese descuido que causa efectos negativos en sus desarrollos tanto emocional como evolutivo.

La sociedad de hoy en día se ha vuelto consumida, sin importar el daño que esto causa en el desarrollo de los niños; hacen que los niños se vuelvan materialistas dejando al lado los sentimientos, el afecto. Muchos niños sienten la necesidad de ser queridos por ese motivo se da la carencia de afectividad.

Teniendo en cuenta, las actividades inadecuadas de los niños en el CDI de TALAIGUA NUEVO, BOLÍVAR, sus efectos y consecuencias del problema central, se darán a conocer de una forma holística todos los temas relacionados de lo dicho anteriormente.


[pic 3]

[pic 4]


 [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]


[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Hay muchos niños, con afectaciones en su crianza y eso hace, que tengan actividades inadecuadas.

La privación por un largo periodo de tiempo del afecto de los padres o cuidadores pueden desencadenar una carencia afectiva, ocasionándole una falta de estimulación afectiva, que interrumpe la maduración cognitiva, física, emocional y social del niño/a y de ahí resulta su trastorno conductual sociales. Analizamos lo cotidiano desde el momento en que el niño/a llega al CDI y se separa de los padres para fortalecer vínculos afectivos con sus compañeros y maestros.

Los padres deben ser muy consciente de su rol, y del soporte que tienen con sus hijos, llevándolos así a una buena relación en su sociedad, porque los niños/a cuando no son seguros en su entorno familiar se les hace difícil el adaptarse a un entorno diferente, y de ahí se vuelve la escuela y su socialización con déficit de adaptación.

No obstante, a esto debemos de ejecutar un plan que ayude a mejorar la conducta o la comunicación afectiva de padre e hijo, para esto necesitamos colaboración de la sociedad en su alrededor, acompañamiento de los padre y maestros. Y un seguimiento de un ente educador superior y así se lograría una comunicación fluida y se demostraría en el comportamiento dl niño.


CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

En el CDI CORAZONES ABIERTOS DE TALAIGUA NUEVO, BOLÍBAR. Existe un problema en los niños de la edad de 1 a 4 años en la cual presentan una actitud inadecuada que consiste en bajo nivel de afectividad.

Esto causa que su rendimiento e interacción motriz socio-afectiva y social sea en el aula de clase muy bajo. Es posible que el niño/a que presente este tipo de dificultades sea proveniente de un hogar donde no sea amoroso, competitivos, activos, sociables y obedientes. Estas características suelen ser permanentes si no se actúa en el debido momento. Todo esto revela la evidencia de afectación del niño/a como tal, y su percepción y estima hacia así mismo.

la ausencia de estimulación afectiva por parte de los adultos hacia los niños/as pequeños juegan un rol afectivo importante ocasionando trastornos no solo en la maduración si no también trastornos semánticos, afectivos y conductuales. La carencia afectiva se manifiesta de distintas formas y diversas modalidades, sea por negligencia y abandono o por situaciones de rupturas o separación de sus padres.

La preocupación del docente y del plantel educativo están encaminada básicamente a la competencia en el campo cognitivo, el niño/a es medido por su desarrollo en este aspecto y muchos casos por el colegio.

Con respecto a ello, la tendencia y la inhibición, se torna un mecanismo defensivo, a manera de represión, ante situaciones en su entorno, provocando una preocupación en los maestros, que ya han tomado carta en el asunto como lo es llamado de atención y reuniones con los padres, el CDI a intervenido con la psicóloga y entes educativos superiores en donde se pueda saber la causa de este problema.


personas involucradas

Descripción

  • Familia

La familia es el factor primordial de una personalidad del niño, si esta trae falencias entonces se debilitan todos aquellos factores que lo rodean.

Pero también hay que ver que los padres no tuvieron una forma de familiarizarse o de prepararse para este proceso.

Algunos tuvieron infancia sin padres otros solamente hacían y obedecían lo que sus padres le decían.

  • Docente

La escuela va de la mano con la educación familiar por que estos no buscan soluciones para mejorar esa falta o ese desequilibrio que tiene los niños

  • Sociedad

La sociedad juzga sin tener mayor conocimiento de lo que en realidad está pasando, esto hace que un niño se des adapte por completo en su entorno.

  • Ministro de educación

No plantea soluciones efectivas, para acabar con la problemática. O en muchos casos no muestran interés en el tema.

  • CDI

Son muchos niños a cargo para una maestra y su auxiliar, gran problemática porque, creen que, con tenerlo, todo el día, y darles tiempo a sus papitos para trabajar hacen un gran aporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (761.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com