ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos militares y económicos de la IIGM para EEUU


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 22

Índice:

1. Características, contexto y causas.

2. La Primera Guerra Fría (1946-1952).

3. Antagonismo Oscilatorio (1953-1968).

4. La Distensión (1969-1978).

5. La Segunda Guerra Fría (1979-1985).

6. Final (1986-1991).

Desarrollo:

1. Características, contexto y causas.

Rasgos esenciales

La Guerra Fría fue un conflicto político, diplomático, militar, económico, tecnológico e ideológico entre las dos superpotencias surgidas tras la II Guerra Mundial, los EEUU y la URSS. Esto creo un sistema bipolar con dos bloques enfrentados, que pugnaban por mantener y aumentar sus aéreas de influencias que habían quedado delimitadas tras la guerra.

Se caracterizó por ser un enfrentamiento constante e indirecto entre ambas superpotencias, con la permanente amenaza de ataque intercalada con periodos de dialogo diplomático, la constante búsqueda de aliados, la carrera armamentística por la supremacía militar, la carrera espacial, las guerras indirectas "proxy wars".

Efectos militares y económicos de la IIGM para EEUU

La II Guerra Mundial puso de manifiesto que EEUU fue el único país que luchó a escala global, con una gran capacidad militar para proyectar su poder, así como, una movilización de recursos sin precedentes. También establece una red global de bases militares y una militarización del estado americano. Desde el punto de vista geoestratégico los Estados Unidos abandonan su aislacionismo tradicional para mantener la seguridad nacional tiene ahora una visión geoestratégica global, orientada hacia el liderazgo mundial.

Los principales efectos económicos son el enorme aumento del gasto militar, su lejanía con el escenario principal de la contienda le permite no sufrir daños estructurales, experimenta una gran expansión de su producción, lo que lleva a la economía americana a la cima. La gran preocupación y desafío se centraría en cómo mantener dichos niveles de producción y el superávit una vez finalizada la Guerra

Creación de la ONU

En este contexto y situación nació la Organización de Naciones Unidas, la cual fue el resultado de una serie de conferencias y negociaciones llevadas a cabo por los aliados, Estados Unidos, La Unión Soviética y el Reino Unido.

La primera de ellas, La Conferencia de Teherán del 28 de noviembre al 2 de diciembre, Irán albergo a los tres Grandes, representados por el Presidente Roosevelt (EEUU), Winston Churchill (UK) y Stalin (URSS).

La Segunda, la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, donde podría hablarse que hubo un reparto del mundo y negociación del nuevo orden mundial tras la Guerra, que ya estaba decidida.

La tercera, y última, Conferencia, la Conferencia de Potsdam de 17 de julio a 2 de agosto de 1945, con la Guerra en Europa ya acabada se ratifica la victoria Aliada.

2. La Primera Guerra Fría (1946-1952).

2.1. La Doctrina Truman

El 12 de marzo de 1947, ante una sesión conjunta del Congreso, Truman declaró que "Estados Unidos debe tener por norma ayudar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o de presiones externas", ayudando a las naciones libres e independientes a conservar su independencia, EEUU habrá de poner en práctica los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Mediante la prestación de ayuda económica.

2.2. El Plan Marshall

El Plan Marshall consistía en un programa de ayuda económica masiva cuyo objetivo era reconstruir la Europa destruida por la Guerra. La recuperación económica garantizaría la estabilidad política y, gracias a ello sería menos susceptible de las presiones soviéticas.

Se invitó a la Unión Soviética y sus satélites de Europa de Este a participar del plan, en julio de 1947, la URSS rechazó el plan Marshall y luego presionó a sus satélites para que siguieran su ejemplo. Como solución sustitutiva anunciaron la creación de su propio programa de asistencia económica, el Plan Molotov.

Los planes económicos rivales reforzaron la división en Europa al crear esferas económicas de influencia. En occidente, el Plan Marshall revitalizó o creo gobiernos democráticos basados en los principios de del mercado libre. En el este, el Plan Molotov se convirtió en la base del COMECON, que amalgamó las economías de la Europa del Este con la economía soviética, reglamentación económica acompañada de intensificación de la represión política.

2.3. El Problema Alemán (Bloqueo de Berlín/División RDA/RFA)

Alemania fue dividida en 4 zonas de ocupación tras la II Guerra Mundial controladas por los Aliados y se convertiría en uno de los principales escenarios de la Guerra Fría. En 1947, las zonas de ocupación americana y británica se fundieron en una única entidad administrativa llamada Bizonia. En 1948, las potencias occidentales instituyeron un programa de reforma monetaria y decidieron convocar una asamblea que se encargara de redactar una constitución.

La respuesta soviética no se hizo esperar, en marzo de 1948, empezaron a poner restricciones al tráfico terrestre que se dirigía al Berlín occidental, y el 24 de junio lo cortaron por completo. EEUU tomo vigorosas medidas para contrarrestarlo, emprendió un monumental puente aéreo para abastecer al Berlín occidental que permitió que la ciudad resistiera el bloqueo soviético. Se produjo un contrabloqueo occidental y supuso una derrota propagandística para la URSS. En mayo de 1949 los soviéticos pusieron fin al bloqueo después de que las potencias occidentales accedieran a levantar el contrabloqueo. Este suceso acabo con toda esperanza de una rápida reunificación.

En 1949 las potencias occidentales transformaron sus zonas de ocupación en un estado alemán occidental, la República Federal Alemana. Los soviéticos respondieron instaurando un estado marioneta en su zona, la República Democrática Alemana.

2.4. La Carrera armamentística: La OTAN

La creación de la OTAN en 1949, la Alianza del Atlántico Norte fue fruto de los que se llamaría el consenso de la Guerra Fría, según el cual si EEUU volvía al aislacionismo, la Europa occidental caería bajo la influencia de la URSS, y esta situación volvería a requerir una intervención estadounidense, además, del convencimiento de que los océanos ya no ofrecían mucha protección contra un ataque.

La Alianza del Atlántico Norte unía a Estados Unidos, Canadá y catorce naciones europeas para la defensa mutua. Su artículo 5, estipulaba que un ataque contra cualquiera de los signatarios se consideraría un ataque contra todos ellos y requería que las partes respondieran a cualquier agresión de esta índole tomando las medidas apropiadas. Suponía un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com