ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La logica de las ciencias sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

                              LA  LOGICA  DE  LAS  CIENCIAS  SOCIALES

En esta lectura explicare un brevete sobre el filosofo  Karl Popper es importante mencionarlo para entender esta lectura ya que  desde mi punto de  es en autor contradictorio al explicar sus tesis. Donde su pensamiento se baso  en  el desarrollo la lógica de la investigación científica  estableciendo  también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos explicándolo de la que: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, donde la hipótesis pueda ser refutada. En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la critica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento, por eso tal sistema fue bautizado como racionalismo critico, se pueden considerar como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía.

Regresando  a la lectura explicare brevemente de lo que se tratara cada una de las tesis que el maneja en esta obra, algunas son sencillas de comprender y en otras me detendré a explicar con mayor claridad a lo que se refieren, tomando en cuenta mi exposición.

PRIMERA TESIS: Sabemos gran cantidad de cosas y no solo detalles de dudoso interés  intelectual.

SEGUNDA TESIS: Nuestra ignorancia es limitada y decepcionante.

Estas dos tesis están en contradicciones porque la parte de contradicciones se debe que la primera los términos de sabiduría o  conocimiento les corresponde un significado diferente al que ostenta el segundo es por eso que de ahí se desprende otra  dos tesis.

TERCERA TESIS: La lógica del conocimiento haya de hundir sus raíces en la tensión entre el conocimiento y la ignorancia

CUARTA TESIS: el conocimiento no comienza  con percepciones u observacionales sino con problemas. Otro aspecto importante saber es que cuando no conoces sobre las cosas son más simples, cuando ya las conoces te das cuenta que no es sencillo, hay más cosas por descubrir.

QUINTA TESIS: El punto de partida  es siempre el problema y la observación únicamente se convierte en una especie de punto de partida cuando desvela un problema.

SEXTA TESIS:   El método de las ciencias    sociales, al igual que las ciencias naturales radica en ensayar posibles soluciones.

SEPTIMA TESIS: la tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema y los ensayos a la  solución. La única forma de justificación de nuestro conocimiento ya sea igualmente provisional: tiene su raíz en la crítica, siendo más exactos en la resistencia de nuestros ensayos de solución. ya  que nuestro conocimiento es solo tentativo, propuesta provisionales de solución hasta el punto de con llevar de manera fundamental la posibilidad de evidenciarse como erróneo y en consecuencia como una autentica ignorancia ,donde nuestros ensayos de solución no pueden revelarse como probables.

OCTAVA TESIS: nos hace referencia de porque somos diferentes los sociólogos a los antropólogos donde  La antropología social se ha convertido  en una ciencia social general y parece que la sociología se encontraba   en vías de convertirse en una rama de la antropología.

NOVENA TESIS: Una especialidad científica, no es sino un conglomerado delimitado y construido de problemas y ensayos de solución.

DECIMA TESIS: el triunfo de la antropología, es el triunfo del método pretendidamente basado en la observación descriptiva. Aquí no se pretende negar que debemos a la antropología social el descubrimiento de cosas interesantes e importantes, ni que es una de las ciencias de mayor éxito.

UNDECIMA TESIS: El punto erróneo conjeturar que la objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico, y es del todo erróneo creer que el científico de la naturaleza es mas objetivo que el científico social.

DUODECIMA TESIS: La objetividad de la ciencia  no es exclusiva de los diversos científicos, sino el asunto social de su crítica reciproca, de la amistosa-enemiga división de trabajo de los científicos y su equipo de trabajo.

DECIMO TERCERA TESIS: La sociología del  conocimiento ha pasado por alto la propia sociología del conocimiento, es decir la teoría de la objetividad científica, solo puede ser explicada a partir de categorías sociales

DECIMO CUARTA TESIS: En la discusión  critica  distinguimos entre problemas dos puntos 1) el problema de la verdad  de una afirmacion.2) el problema de su relevancia, de su interés y de su significado en con diversos problemas extra científicos.

DECIMOQUINTA TESIS: La función más importante de la lógica puramente deductiva es la de construir un órgano de la crítica.

DECIMOSEXTA TESIS: La lógica deductiva es la teoría de la validez del razonamiento lógico. Esto puede ser expresado también a si: la lógica deductiva es la teoría de la transferencia de la verdad de las premisas a la conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com