ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logica De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  8.047 Palabras (33 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 33

La LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Karl R. Popper

Ponencia.

En mi ponencia sobre la lógica de las ciencias sociales, propongo partir de algunas tesis que expresan la contradicción existente entre nuestro saber y nuestra ignorancia.

Primera tesis: Sabemos gran cantidad de cosas.

Segunda tesis: Nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante. El gigantesco progreso de las ciencias naturales. Se nos impone le evidencia de que incluso allí donde creíamos estar sobre suelo firme y seguro todo es, en realidad, inseguro y vacilante.

Tercera tesis: La relación existente entre nuestro conocimiento asombroso y nuestra convicción de que, en realidad, no sabemos nada.

Cuarta tesis: El conocimiento comienza con problemas. Es decir, con la tensión entre saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia. Porque todo problema surge del descubrimiento de que algo no está en orden en nuestro presunto saber.

Quinta tesis: Las ciencias sociales se ven acompañadas por el éxito o por el fracaso, son interesantes o triviales, fructíferas o infructíferas, y están en idéntica relación con la importancia o el interés de los problemas que entran en juego.

La observación únicamente en una especie de punto de partida y conduce a problemas, en la medida en que contradicen algunas de nuestras expectativas conscientes o inconscientes.

Sexta tesis (tesis principal):

El método de las ciencias sociales, se proponen y critican soluciones.

Toda crítica consiste en intentos de refutación.

Si un ensayo es refutado por nuestra crítica, buscamos otro.

Si resiste la crítica, lo aceptamos provisionalmente.

El método de la ciencia es el de la solución sometida al más estricto control crítico.

No hay teoría que esté liberada de la crítica.

Séptima tesis: La tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema y a los ensayos de la solución.

No hay justificación positiva alguna que vaya más lejos de esto. Nuestros ensayos de solución, sobre todo, no pueden revelarse como probables (en el sentido del cálculo de probabilidades).

Octava tesis: No hay cosa en sí que sea una especialidad científica.

Novena tesis: Una especialidad científica es un conglomerado delimitado y construido de problemas y ensayos de solución. Lo realmente existente, son los problemas y las tradiciones científicas.

Décima tesis: Aunque este prisma es quizá más coloreado que otros, no por ello es más objetivo. Es una mera ilusión subjetiva creer que es posible distinguir tajantemente entre argumentos y otras verbalizaciones susceptibles de ejercer una gran impresión; ni siquiera es tan fácil distinguir entre argumentos objetivamente válidos y objetivamente inválidos.

Me refiero al relativismo en general, al relativismo histórico que considera que la verdad objetiva no existe, que sólo existen verdades para tal o cual época histórica, y al relativismo sociológico que enseña que hay verdades o ciencias para éste o aquél grupo o clase. Pero dicha posición es absurda.

Undécima tesis: Es de todo punto erróneo conjeturar que la objetividad del científico. Y es del todo erróneo creeer que el científico de la naturaleza es más objetivo que el científico social.

Duodécima tesis: Lo que puede ser calificado de objetividad científica radica única y exclusivamente en la tradición crítica.

Decimotercera tesis: En realidad pequeñeces acaban por eliminarse a sí mismas con el paso del tiempo, aunque a corto plazo jueguen siempre, como es obvio, su papel.

Decimocuarta tesis: La pureza de la ciencia pura es un ideal, al que acaso quepa considerar inalcanzable, pero por el que la crítica lucha y ha de luchar ininterrumpidamente.

De manera que no hay, en la práctica, científico alguno al que la objetividad y la neutralidad valorativa constituyen en sí valores. Y como la neutralidad valorativa es en sí misma un valor, la exigencia de una total ausencia de valores, de una completa neutralidad valorativa resulta paradójica No obstante la paradoja despararece por sí misma solo en el lugar de exigir neutralidad valorativa exijamos como una de las tareas más significativas de la crítica científica y la separación de cuestiones concernientes a valores puramente científicos como la verdad, la relevancia, la sensillez, etc., de problemas extra científicos.

Considero tan imporatante identificar desde un principio método científico y método crítico.

Decimoquinta tesis: La función más importante de la lógica puramente deductiva es la de constituir un órgano de crítica.

Decimosexta tesis: Si las premisas de un razonamiento válido son verdaderas, entonces la conclusión ha de ser asimismo verdadera.

Esto puede ser expresado también así: la lógica deductiva es la teoría de la transferencia de la verdad de las premisas a la conclusión.

Decimoséptima tesis: La lógica deductiva no es tan sólo la teoría de la transferencia de la verdad de las premisas a la conclusión, sino, del mismo modo, e inversamente la teoría de la transferencia, de la falsedad de la conclusión a por lo menos una de las premisas.

Decimooctava tesis: De este modo queda convertida la lógica deductiva en la teoría de la crítica racional. Si de una determinada tesis alcanzamos a inferir consecuencias inaceptables, la tesis en la cuestión es refutada.

Decimonovena tesis: En las ciencias trabajamos con teorías, es decir, con sistemas deductivos. Un sistema deductivo es racionalmente criticable por sus consecuencias. Es, pues, un ensayo de solución sujeto a la crítica racional.

Vigésima tesis: Lo que como críticos de una teoría intentamos mostrar es por supuesto, que su aspiración a la verdad no es justificada, que es falsa. El intento de solución, es decir, la expliacación radica siempre en una teoría, en un sistema deductivo, que nos permite explicar el explicandum relacianándolo lógicamente con otros hechos. Cada uno de estos conceptos, el de la verdad y el de la explicación, dan lugar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com