ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la lógica de las ciencias sociales de Popper


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Reflexión sobre la lógica de las ciencias sociales de Popper

Karl Raimund Popper, nació el 28 de Julio de 1902 en Viena, Austria. Su origen es judío. Cursó sus estudios en la Universidad y en el Instituto Pedagógico de Viena. Fue profesor en Nueva Zelanda entre los años 1937 y 1945, para luego unirse a la Universidad de Londres y a la London School of Economics (1949-69). Su interés estuvo principalmente orientado hacia temas relativos a las teorías del conocimiento y la filosofía de la ciencia.

Debemos a él la creación del criterio de falsabilidad , lo cual enuncia que debe probarse una teoría científica, lógica y empíricamente hasta el extremo. Si no es posible refutarla, se la tendrá como confirmada y asentida provisionalmente hasta que no pueda superar la siguiente falsación. Para esto Popper parte de dos teorías principales que expresan contradicción entre nuestro saber y nuestra ignorancia y construye veintisiete tesis entre lo que implica el conocimiento y la ignorancia, Aquí se reflexionaran sus teorías poniendo así ejemplos que podemos atravesar en nuestro día a día, ya que a mi parecer coincido con algunas teorías de Popper.

La primera tesis se resume en que para Popper la relación entre conocimiento e ignorancia es la que permite que se dé el conocimiento. Además, el punto de partida para el conocimiento son los problemas. No la observación, si no el planteamiento de un problema, que deviene cuando algo que creemos saber o conocer no cuadra. Esto reafirma la relación entre conocimiento e ignorancia

En su segunda teoría, Popper dice que el conocimiento es teorético y comprensión, también tenemos una ignorancia ilimitada cada vez que avanzamos en la resolución de problemas, se descubren nuevos problemas que requieren solución, por lo que se sabe es inseguro y vacilante.

Un claro ejemplo de esto es que las personas que tienen problemas con sus relaciones de pareja, pueden solucionar el problema principal que podría ser la falta de comunicación, sin embargo, pueden llegar nuevos problemas como desacuerdos sobre que van a comer hoy, celos o malos entendidos, o con cuales de las dos familias pasaran navidad o alguna festividad importante.

Es por eso que se ponen de manifiesto nuevos problemas que requieren solución, dándonos, además, dice el maestro, “la evidencia de que incluso allí donde creíamos estar sobre suelo firme y seguro todo es, en realidad, inseguro y vacilante.” Y esto podría ser cierto ya que no solo en nuestras relaciones sentimentales podría haber problemas sino incluso en nuestro trabajo, familia, escuela o con algunos amigos, nada es seguro, todo siempre es un constante cambio y es por eso que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse y superar cualquier adversidad.

La teoría número cuatro podría tener relación con la segunda teoría y es que la teoría dice; “El conocimiento no comienza con observación o recopilación de datos o hechos, sino con problemas, no hay conocimiento sin problemas y no hay problemas sin conocimiento”. Esto podría explicarse que a base de nuestras experiencias y problemas generados en el pasado a veces podemos recopilar conocimiento que nos puede ayudar a la resolución de problemas más rápido o identificar el momento y circunstancia que estamos viviendo.

Un claro ejemplo sobre lo explicado de la segunda y cuarta teoría podría ser la siguiente; las personas que estuvieron casadas con alguna persona infiel, tuvieron ese problema, posteriormente se genera otro problema que es la desconfianza en la pareja y en uno mismo, y por consiguiente el divorcio. Sin embargo, la persona que fue engañada por su pareja obtendrá el conocimiento de saber identificar cuando una persona puede ser infiel, ya sea por tener actitudes extrañas o llegar a ser algo fría y distante, es aquí cuando a base de las experiencias podría identificar lo que es y no es

Pero es cuando surge la pregunta del millón y es que como nada es seguro y todo es vacilante, ¿cómo saber si estamos en un buen trabajo después de tantos despidos y cambios de trabajo?, o ¿con una buena pareja tras varias relaciones amorosas, unas más tormentosas que otras?, en pocas palabras ¿cómo saber que al fin hemos alcanzado el conocimiento genuino y fiable si todo es incierto? , A base de estas dudas personales Popper también planteo sus propias dudas y dijo que el conocimiento es tentativo, son presupuestos provisionales de solución que pueden evidenciarse como erróneos, la justificación del conocimiento será provisional y se basa en la crítica y en la resistencia de nuestros ensayos de solución.

Entonces podría decirse que el conocimiento comienza con la tensión de saber o no saber, los problemas surgen cuando descubrimos que algo no está en orden de acuerdo a lo que sabemos o cuando descubrimos una contradicción entre el conocimiento que tenemos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com