ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Libro: Habermas J, La lógica de las ciencias sociales

Capítulos: Apéndice

Artículo: ----------

Clases: ----------

APENDICE A UNA CONTROVERSIA. TEORIA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y DIALECTICA

Aquí este autor intenta mostrar que existen dos maneras de comprender las ciencias sociales: desde un punto de vista analítico y desde un punto de vista dialéctico.

El primero es una punto de vista más tradicional, y parte de considerar que las ciencias sociales detectan ciertas regularidades empíricas y a partir de allí elaboran leyes generales sobre lo social. Toma en cuenta algunas variables por vez y las correlaciona para detectar esas regularidades empíricas. Opera con conceptos matemáticos y hace razonamientos deductivos.

Mientras el punto de vista analítico separa la realidad social en elementos y luego las integra en un sistema atemporal, el planteo dialéctico trabaja con la noción de momentos evolutivos que desembocan en una totalidad. Considera que dentro de la realidad social operan fuerzas contradictorias, conflictos, que buscarán resolverse en una nueva síntesis totalizante, la cual a su vez es un punto de partida para una nueva fase dialéctica.

Para la concepción empírico-analítica las teorías deben reflejar la realidad social como una copia, mientras que para la concepción dialéctica las teorías son el resultado de una construcción de la realidad social, donde el mismo investigador participa.

También hay diferencias en cuanto a la relación teoría-experiencia. Las ciencias empírico-analíticas sólo admiten experiencias de observación controlada en un campo aislado y en sujetos intercambiables En cambio desde el planteo dialéctico, la observación no está recortada de antemano a la teoría, sino que interactúa con esta produciendo nuevo conocimiento. Se busca una experiencia previa de la sociedad como totalidad, lo que a su vez guía el diseño de la teoría.

La relación entre teoría e historia también es distinta. Los procedimientos empírico-analíticos buscan comprobar hipótesis y leyes siempre del mismo modo, ya se trate de material histórico o de fenómenos naturales. Por el contrario, una teoría dialéctica de la sociedad afirmará la dependencia de los fenómenos particulares de una totalidad, rechazando así el concepto restrictivo de ley. Busca esclarecer las experiencias en el marco de un desarrollo histórico.

También conciben de manera distinta la relación entre ciencia y práctica. Una historia reducida, en términos de estricta ciencia experimental, a la explicación causal de sucesos individuales, sólo tiene directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com